¿Trato de favor de la RFEF con la AFE?

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Palco23 publica este lunes un artículo donde habla de un posible trato de favor de Luis Rubiales, Presidente de la RFEF con la AFE, institución que el mismo presidió antes de dar el salto al fútbol federativo. Trato de favor que se habría producido con motivo de las subvenciones que la RFEF realiza anualmente. 

La convocatoria se realizó el pasado 14 de enero, con un importe total de 1,3 millones de euros para apoyar la internacionalización de los sindicatos de futbolistas profesionales y sus programas de empleabilidad y defensa del colectivo. De este importe, un millón de euros es para asociaciones de futbolistas, otros 200.000 euros para las promovidas por jugadores de fútbol sala y otros 100.000 euros más para jugadoras de esta disciplina indoor.

Según el portal especializado en markenting deportivo, no se hizo comunicación pública alguna como con el resto de concursos de la Federación y además sólo se concedieron siete días hábiles para presentarse. Pero lo verdaderamente llamativo estaría dentro de los requisitos generales que cualquier entidad debe cumplir para optar a subvenciones.

La RFEF introdujo requisitos específicos que empezaban por exigir una afiliación mínima del 20% “de la totalidad los futbolistas masculinos y femeninos con licencia federativa profesional que participen en competición de ámbito estatal y en categoría absoluta”. Una definición distinta a la del CSD y que implica dejar al margen a las asociaciones que han surgido apoyando a los jugadores de las categorías más bajas.

No es una cuestión casual, pues UGT aún no tiene representación pese a estar en la mesa negociadora del convenio de fútbol femenino y Futbolistas ON ha irrumpido en el sector trabajando las bases de Segunda B y Tercera División, que en muchos casos no tienen la condición de profesional. Según datos del CSD, que en sus convocatorias no limita el apoyo a contar con jugadores de Primera o Segunda, AFE contaba con 4.881 afiliados con licencia para competir a nivel nacional en 2017-2018, por los 2.128 de Futbolistas ON. 

Una segunda discriminacion vendría en materia de antigüedad. De hecho, de los cincuenta puntos que como máximo podía obtener una asociación, había diez que estaban ligados a cada año de antigüedad. Esta cuestión no es menor, según recoge el portal especializado, pues este punto daba a AFE diez puntos, mientras que habría dejado a UGT y Futbolistas ON con un solo punto, sin especificar por qué se valora la antigüedad en lugar de los proyectos que se proponen para utilizar los fondos.

Lo mismo sucede con otro punto donde se especifica la decisión de otorgar seis puntos más a las entidades afiliadas a organizaciones internacionales reconocidas por Fifa, básicamente Fifpro, cuando la actividad de los sindicatos se circunscribe a España.  Las ayudas también dan todo el valor a los futbolistas profesionales y dejan de lado a los semiprofesionales. 

Por el contrario, a la hora de conceder estas subvenciones decidió dar seis puntos a los sindicatos que tuvieran afiliados que en 2018 fueran convocados con la Selección absoluta masculina y otros seis puntos por hacerlo con la femenina.  Además, los sindicatos con socios compitiendo en Primera División masculina y femenina recibirían otros cinco puntos, por los cuatro puntos en el caso de Segunda División,  tres puntos en Segunda B y un punto en Tercera. Además según Palco23 estas subvenciones sacadas a concurso coincidirían con el que la Rfef históricamente había destinado a AFE a través de la disputa de un partido amistoso que siempre se disputaba entre febrero y marzo. Sin embargo, este 2019 no está calendarizado que se vaya a poder disputar, y las próximas citas de la Selección, que serán contra Noruega y Malta, forman parte de los clasificatorios para la Uefa Euro 2020 que se disputa el próximo año.