La UEFA revolucionará el mercado de fichajes con una nueva normativa

Ramón Fuentes

Si bien acaba de cerrarse la ventana de fichajes de verano, mirando al futuro la próxima en invierno se presenta realmente interesante. Especialmente para los clubes que participan en competiciones europeas, ya sea la Champions o la Liga Europa. Y todo porque la UEFA ha introducido una novedad normativa importante que beneficia a los clubes que están inmersos en estas dos competiciones. Una vez que finalice la fase de grupos, los clubes podrán inscribir a un máximo de tres jugadores nuevos de cara a participar en las eliminatorias directas sin ningún tipo de limitación. Una novedad que supondrá una verdadera revolución en el mercado de invierno y permanecerá durante todo el ciclo 2018-2021.

La UEFA entiende que no puede ir en contra de la normativa de las ligas nacionales donde no hay limitación alguna. En las principales ligas europeas no imponen ninguna restricción a la hora de elegir jugadores que han fichado por un club nuevo durante el mercado invernal para las competiciones.

Algo que no sucedía hasta ahora en las competiciones de UEFA. Hasta ahora la normativa fijaba que "a partir de los octavos de final, un club puede registrar un máximo de tres jugadores nuevos elegibles para el resto de los partidos de la competición".

Una inscripción que venía acompañaba también de una restricción dado que “un jugador de la cuota de tres anterior puede haber sido inscrito, excepcionalmente, siempre que dicho jugador no haya jugado en la misma competición para otro club o para otro club que actualmente se encuentra en la misma competición".

A partir de ahora esa limitación desaparece con la nueva redacción del articulado del Reglamento de la Liga de Campeones. Ahora es el siguiente: "Cualquiera de los jugadores de la cuota anterior de tres pueden haber alineados por otro club en la fase de clasificación, 'play offs' o la fase de grupos de la Liga de Campeones o Liga Europa".

Sin duda un cambio normativo que supone un escenario totalmente distinto de cara al próximo mercado de invierno para todos los equipos que participan en competiciones UEFA. Empezando por los clubes grandes que ya se podrán lanzar a fichar cualquier jugador, aunque haya jugado ya Champions con otro equipo. Esto revitaliza una ventana de viajes que hasta ahora está desvirtuada por esta limitación. La UEFA se ha puesto en consonancia con las ligas y ha eliminado una norma tan restrictiva como absurda.