El 'ojito derecho' de Lalo Arantegui da otro paso: Diego Monzón debuta con la sub-20 de Ecuador
El centrocampista jugó los últimos minutos del amistoso contra Perú y ya está en la antesala de la absoluta. El director deportivo lo tenía en su agencia antes de regresar al Zaragoza y fue una de las primeras renovaciones porque la confianza en sus condiciones y en su llegada al primer equipo es absoluta

Diego Monzón, con el dorsal 15 que lució en su debut con la U20 de Ecuador. / Federación Ecuatoriana de Fútbol
Santiago Valero
El último cuarto de hora tuvo Diego Monzón con la selección de Ecuador sub-20 en Quito, en el Chubb Arena de Chillo Jijón, pero ya dio un paso más en su carrera tras debutar con el Real Zaragoza en Can Misses hace ahora nueve días, también saliendo en el tramo final ante el Ibiza. Ecuador se impuso por 3-2 en la preparación del Sudamericano sub-20 y el zaragocista ya tiene una participación con la antesala de la absoluta cuando cuenta solo con 18 años. Monzón salió para ayudar a aguantar el marcador, que ya reflejaba el resultado que iba a ser definitivo.
El centrocampista del Real Zaragoza es, por así decirlo, el ojito derecho del director deportivo, Lalo Arantegui, que le tiene una fe enorme a su potencial, aunque en esa confianza no está solo el ejecutivo, puesto que Ibai Gómez también cree mucho en las condiciones del futbolista, que hasta el momento había sido internacional sub-17, en cinco ocasiones, y había participado en concentraciones de la U18. El seleccionador de la sub-20, Gonzalo Ferrea, ha dirigido a Diego antes en la sub-17.
Desde el Alevín B
Ecuador sub-20 aún tendrá otro compromiso este martes, de nuevo ante Perú, donde todo apunta a que volverá a jugar el zaragocista, quizá como titular, antes de regresar a España y ponerse a las órdenes de Ibai en los entrenamientos, si bien en esta temporada en los partidos alterna el filial y el primer equipo, y ver si va convocado ante el Atlético Madrileño.
Monzón era uno de los jugadores jóvenes que Lalo Arantegui tenía en LA Players, la agencia que tuvo que dejar en marzo al regresar al club blanquillo, y probablemente fue del que más pendiente estuvo para su carrera siguiera con un representante de confianza. Nacido en Zaragoza y de madre ecuatoriana, llegó desde el Amistad al Alevín B zaragocista, en la primera categoría de la cantera, y a su capacidad para repartir esfuerzos y abarcar campo se le añade una gran zurda para que pueda jugar tanto de pivote como de centrocampista mixto.
Renovación prioritaria
De hecho, tras renovar Lalo a Hugo Pinilla y a Lucas Terrer, el tercer canterano, entonces en el Aragón (17 partidos el año pasado), que prorrogó su contrato con el nuevo director deportivo fue, a principios de mayo, Monzón, hasta 2029, y ya por entonces quedó establecido que el mediocentro iba a hacer toda la pretemporada con Ibai Gómez, como así sucedió y con no pocas canteras de clubs siguiendo de cerca sus evoluciones.
"Tiene un nivel muy alto, va a ser jugador de primer equipo del Zaragoza seguro. Cuenta con todas las capacidades y condiciones para jugar en diferentes alturas, se perfila bien siempre, mira hacia delante, tiene piernas para poder sostener idas y vueltas y apretar..", aseguraba el entrenador en este diario al comienzo de la pretemporada, donde el jugador ya regaló una perfecta asistencia en el segundo gol ante el Utebo a Marcos Cuenca.
Cuando el mercado de fichajes afrontaba sus últimos días y la opción de una salida de Saidu estaba sobre la mesa, Lalo no dudó en señalar que el hispanoecuatoriano sería su relevo llegado el caso, aunque al final el ghanés no se marchó. Monzón, que vio alterada su pretemporada por un esguince de tobillo, empezó el curso jugando con el filial en Tamarite, donde sufrió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que guardar descanso por protocolo 10 días. La calidad y cantidad de efectivos que hay en la medular zaragocista han hecho que de momento apenas haya podido participar en el primer equipo, salvo en los 20 minutos en Ibiza, pero no hay nadie en el Zaragoza que no piense que llegará al primer equipo y a jugar con continuidad. Menos aún Ibai y Lalo.
"Monzón y Tobajas van a ser muy importantes para el Real Zaragoza. Hay que ir con paciencia en los procesos, pero también pongo a los que creo que nos acercan a ganar, da igual la edad y de dónde venga. Tienen unas capacidades enormes. Diría que ya son presente y van a participar mucho", decía el pasado viernes el entrenador. En nueve días Monzón ha sumado el debut en el Zaragoza y en la U20, con la mirada puesta en el Sudamericano. El ojito derecho de Lalo no para de crecer.,..
Fuente: El Periódico de Aragón
- La FIFA desvela las claves para liberar a Lamine
- El mapa del dinero del City: 48,2 millones de euros al Barça... ¡y más de 100 al Wolfsburgo!
- Inglaterra da las gracias al Barça por Gordon
- España - República Checa, en directo: partido de la fase de grupos de la Nations League, en vivo
- ¿Joao Félix al Barça? La cláusula que determinará su futuro
- Gavi (22 años), se mofa de Pedri (23 años) por su portada en 'Men's Health': 'Ahora está peor y es bastante mentiroso. Yo antes era más tímido para según qué cosas
- Cruzan los dedos por Ferran Torres
- Flick agitará el tablero tras el parón en el Barça