Gai Assulin, el único israelí que ha jugado en el Barça: "Ojalá que todo esto acabe muy pronto"

Assulin, que llegó a La Masia a los doce años, vive en Manchester pero sus padres y hermanos residen en Nahariya (norte de Israel)

Su hermano no puede regresar a Israel desde Grecia y su hermana, que trabaja en un hospital, lleva varios días de guardia

Gai Assulin, en Barcelona

Gai Assulin, en Barcelona / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Solo un futbolista de nacionalidad israelí ha jugado en el primer equipo del Barça: es Gai Assulin, nacido el 9 de abril de 1991 en Nahariya (Israel) y formado en la cantera del Barça, desde el infantil B hasta el primer equipo, con el que llegó a jugar un partido, de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, el 28 de octubre de 2009.

Assulin, que ahora reside en Manchester, asiste desde la distancia a la escalada del conflicto bélico que vive su país.

"Estoy muy preocupado por mi familia y por mis amigos en Israel", confiesa, "son momentos muy complicados para todos. Estamos viendo imágenes muy duras; ojalá todo esto acabe cuanto antes", explica a SPORT en conversación telefónica.

Nacido en Israel, formado en Barcelona

Gai Assulin, que se formó como jugador en el Barça, vivió hasta los doce años en Nahariya, una localidad costera de 65.000 habitantes al norte de Israel. Allí viven sus padres, su hermano y sus dos hermanas, además de buena parte de sus amigos de infancia.

Pep Guardiola mimó a Gai Assulin mientras estuvo a sus órdenes

Pep Guardiola mimó a Gai Assulin mientras estuvo a sus órdenes / JAVI FERRÁNDIZ

"Nahariya está al norte, bastante lejos del foco del conflicto, pero está cerca de la frontera con Líbano y todo el mundo está muy pendiente de lo que puede ocurrir", explica. "También tengo familia lejana en el sur, y viven pendientes de meterse en sus búnkeres en caso de riesgo".

"Mi padre tiene una cafetería, pero está cerrada durante estos días porque todo el foco está en el conflicto. Si sucede algo, mis padres tendrán que meterse en la habitación de emergencia".

"Mi hermana lleva 40 horas sin dormir"

"Mi hermano se había ido a Grecia a pasar unos días y ahora no puede volver a Israel. Mi hermana trabaja en un hospital y lleva 40 horas despierta, pendiente de lo que pueda suceder", cuenta el ex jugador del Barça.

Assulin vive en Inglaterra junto a su mujer y su hija, y de momento no puede regresar a su ciudad natal.

Su futuro a corto plazo pasa por obtener la residencia en Gran Bretaña (su mujer es de Manchester y su hija también nació en la ciudad inglesa) y vincularse nuevamente al fútbol, incluso como jugador.

De vuelta al fútbol

"Tengo 32 años y creo que aún puedo aportar algo como jugador", cuenta. Aunque está instalado en Manchester, no descarta volver a jugar en España si recibe alguna llamada interesante.

Mensajes desde España

Barcelona también forma parte de su currículum vital: fue en La Masia donde se formó como jugador y donde forjó su carrera futbolística.

Assulin con la camiseta del Barça

Assulin con la camiseta del Barça / Joan Ignasi Paredes

"Estos días he recibido muchos mensajes de amigos de España, y es algo que me gustaría agradecer: cuando alguien saca tiempo para preocuparse por ti, lo agradeces de corazón, en estos momentos complicados", admite.

Tras dejar el Barça (debutó en el primer equipo a las órdenes de Guardiola, pero Luis Enrique no le dio demasiada cancha en el filial), Assulin pasó por el Manchester City, Racing de Santander, Hércules y Mallorca. También jugó en su país, en el Hapoel de Tel Aviv, antes de jugar en el Almaty de Kazajistán y en la Politecnica de Iasi (Rumania). Su último equipo fue el AC Crema italiano.