El Comité de Árbitros oficializa los puestos de VAR y AVAR

Ha emitido este mediodía la circular dada la inminente implantación del VAR en España. Se recoge la figura del VAR, AVAR y Asistente de Video

La utilización del VAR se estrenó oficialmente en este Mundial de Rusia 2018

La utilización del VAR se estrenó oficialmente en este Mundial de Rusia 2018 / AFP

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros no solo ha hecho  oficial hoy su nuevas pruebas físicas, también la nueva organización arbitral dada la inminente implantación del VAR en la liga española. 

Así pues y bajo esta nueva realidad, el equipo arbitral pasa a estar compuesto por el árbitro principal, dos árbitros asistentes en el terreno de juego, un cuarto árbitro, un árbitro asistente de vídeo (VAR) y, como mínimo, un ayudante (AVAR). 

En el caso del VAR o función del Árbitro Asistente de Vídeo “consistirá en asistir al árbitro a la hora de tomar una decisión utilizando imágenes en el caso de un “error claro y manifiesto” o de un “incidente grave inadvertido”” siempre bajo los Cuatro preceptos del Vídeo Assistant Referee: gol, penalti, tarjeta roja directa o una confusión de identidad. 

En el caso del AVAR su función será asistir al VAR

Pues bien además de estos dos primeros puestos aparece también la categoría arbitral de “Asistentes de Vídeo”. Una categoría, que como recoge la propia circular del CTA, “estará formada por aquellos árbitros de Primera división que causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego, siempre y cuando sean seleccionados para tal fin por el CTA a la finalización de la temporada en causan baja o descenso, siguiendo criterios técnicos, de idoneidad para el desempeño de dicha función y de necesidad de la competición”. Además la circular continúa especificando que “Los árbitros pertenecientes a esta categoría sólo podrán actuar como miembros del equipo arbitral de video (VAR/AVAR) en la categoría en la que causaron baja o descendieron como árbitros en el terreno de juego, pero no como árbitros principales”. 

Además una vez finalice la próxima temporada será cuando el propio CTA decidirá si continúan una temporada más en su actividad. 

 “Una vez finalizada la primera temporada en esta categoría, el CTA valorará de nuevo, siguiendo los mismos criterios técnicos, de rendimiento y de necesidad de la competición, la idoneidad o no de extender su actividad una temporada adicional (dos en total desde su retirada como árbitro en el terreno de juego), tras la cual causarán baja en la categoría”.

Inmediatamente después pasa a describir con detalle quienes desarrollarán las funciones de VAR y AVAR. 

En el primer caso, podrán desempeñar esta función todos los árbitros de primera división, así como los miembros de la plantilla de “Asistentes de Video”. Dicho de otro modo la plantilla de 20 colegiados de Primera división 

 Actuarán como AVAR todos los árbitros y árbitros asistentes de Primera División.

La circular acaba hablando de la obligatoriedad de acudir a todas las convocatorias como el hecho de tener que pecnortar: “Los colegiados que integran la plantilla de Asistentes de Vídeo, salvo casos de fuerza mayor o causa justificada que, como tal, pondere el Comité Técnico, están obligados a participar en los partidos para los que hubieran sido designados y, asimismo, a comparecer cuando sean convocados para someterse periódicamente a pruebas médicas, físicas y técnicas, o para participar en reuniones, conferencias o cursillos a fin de mejorar o actualizar su preparación y de unificar la aplicación de criterios. 

Finalmente, “se excluye de la obligación de pernoctar en la localidad del partido la víspera de la fecha en que se celebre el encuentro a los miembros del equipo arbitral de vídeo (VAR/AVAR) al desarrollar su función desde una sala de video centralizada”. Recordar que será a finales de julio y principios de agosto cuando tendrá lugar la pretemporada arbitral clave para acabar con el protocolo que exige FIFA y la IFAB para que el VAR se empiece a aplicar en la liga española.