Fernández Borbalán, nuevo vicepresidente del Comité de Árbitros

Fernández Borbalán, vicepresidente del CTA

Fernández Borbalán, vicepresidente del CTA / EFE

Ramón Fuentes

No hace ni un mes que Fernandez Borbalan se despedía del arbitraje en activo. Lo hizo en un sitio emblemático como la Nueva Catedral en el encuentro entre el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol. Pues bien, menos de un mes después, el ex internacional almeriense da un salto y se incorporara a la nueva dirección técnica del CTA que preside Carlos Velasco Carballo. Y lo va a hacer además como vicepresidente del nuevo estamento arbitral, para dotar al colectivo de su experiencia y conocimiento. Inicialmente estaba previsto que Fernandez Borbalan, al igual que ha sucedido con Alvarez Izquierdo el otro colegiado retirado por cuestión de edad, se iban a incorporar como árbitros de VAR para la próxima temporada. 

En el caso del ex colegiado catalán Alvarez Izquierdo si estuvo en la reciente concentración que tuvo lugar en Boadilla del Monte actuando como árbitro de VAR, no así en el caso de Fernandez Borbalán que apostara más su experiencia desde la gestión y dirección. 

La incorporación del almeriense  supone contar con uno de los colegiados que forman parte de la élite del arbitraje español. De hecho ha formado parte de la élite del grupo de árbitros UEFA estas últimas temporadas.

Una lesión inoportuna

La carrera de Fernandez Borbalan, en Primera división desde 2004 e internacional desde 2010, vino marcada por una lesión cuando disfrutaba del momento más dulce de su carrera. Fue en el año 2012 meses después de pitar la final de Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en el Vicente Calderón. Una lesión que le tuvo cerca de medio año alejado de los terrenos de juego. Fernández Borbalan logró recuperarse después de varias visitas el quirófano. Después ha vuelto a estar en la élite del arbitraje español pitando partidos solo al alcance de los mejores como varias Supercopas de España y el Clásico del fútbol español.

Un último mes muy intenso

Sin duda este último mes no puede ser más intenso para el colegiado almeriense. Primero fue designado para pitar el pasado 12 de mayo la final de la Copa de Grecia. La falta de acuerdo en el fútbol griego sobre el árbitro a designar, decidieron recurrir al fútbol español tirando de un árbitro de plenas garantías como esa Fernandez Borbalán. 

Tres días más tarde, el 15 de mayo, presentaba su libro biográfico  "Papá, quiero ser árbitro". Se trata de la biografía de David Fernández Borbalán donde recopilan sus 32 años dedicados al mundo del arbitraje. Además será un libro con fines benéficos, destinando todos los ingresos a la Fundación Aladina.

 Junto a Fernandez Borbalan, Rubinos Pérez será la otra persona que trabajará más de la mano con Velasco Carballo como adjunto a la presidencia. Es un cargo que ya tenía con el anterior presidente, Sánchez Arminio. El también madrileño Rubinos Perez es el responsable del programa talentos del CTA. 

Luis Medina Cantalejo y la ex asistente Marisa Villa forman parte de este nuevo organigrama que se hará oficial en las próximas fechas liderado por Velasco Carballo, presidente del CTA y que actualmente está en Rusia como instructor del VAR de FIFA y miembro de la International Board.