Xavi Pascual: "El Barça es una etapa cerrada"

Xavi Pascual espera este jueves al Barça en Atenas

Xavi Pascual espera este jueves al Barça en Atenas / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Xavi Pascual volverá a reencontrarse con el Barça Lassa como rival este jueves en el OAKA de Atenas Sin duda, muchos recuerdos aflorarán de nuevo en la mente del técnico de Gavàque estuvo ocho temporadas y media en el banquillo azulgrana.

Ya no es la primera vez pero supongo que siempre es especial medirse al Barça...

Siempre es un poco más especial, básicamente cuando voy al Palau.Aún hay mucha gente que conozco de mi etapa. Pero bueno eso quedará a un lado cuando comience el partido.

¿Cómo valora la desconcertante trayectoria azulgrana?

No puedo opinar mucho por que, resultados al margen, me faltan elementos de juicio. Pero me merecen el máximo respeto y la evidencia es que están en un muy buen momento de juego de resultados.

En la Euroliga ya no tienen margen de error. ¿Qué Barça se espera en este contexto?

En esta Euroliga está todo muy abierto.. Dos o tres victorias consecutivas te pueden cambiar el panorama. Yo me espero ese equipo que ha ganado al Khimki en su pista, al CSKA, al que lleva una buena racha en la liga. Es un equipo de gran calidad, jugadores con puntos en las manos. En definitiva un conjunto muy difícil.

En 2015 usted era el técnico del Barça, en 2016 lo fue Bartzokas y en 2017 llegó Sito Alonso. Sin continuidad no es fácil edificar un proyecto...

En los clubs grandes, los resultados son una parte muy importante de los proyectos. Por eso estuve en el Barça muchos años.Es evidente que, al final,si no ganas, no aguantas.

¿Guarda rencor a alguien por la forma en que se produjo su salida del club hace dos años?

Hubo ciertas personas que no fueron todo lo sinceras que debieron haber sido.. Pero no guardo rencor. El recuerdo que me queda es el de una muy buena etapa, exitosa y de las mejores del club.

Los entrenadores siempre están en el punto de mira. ¿Es fácil aguantar esa presión?

Es parte de nuesto trabajo.. Si te dedicas a esto has de saber que la presión va en el cargo, has de convivir con ella y asumirla. Y si no eres capaz....

¿Qué tiene este Panathinaikos del sello Xavi Pascual?

Pues es un equipo competitivo. Equilibrado en defensa y ataque. Es un colectivo que trabaja mucho en cada entrenamiento y que lucha mucho cada partido para ganar. Y por esos estamos donde estamos.

¿Tan diferente es el basket griego, la estructura de los clubs y de la manera de ver el básket en Grecia?

Cada club es diferente. Aquí muchas entidades tienen propietarios. No es una estructura como, por ejemplo, tiene el Barça como club. Pero como siempre he dicho, al final, en todas partes y aunque suene a tópico, el basket es basket. Aquí la liga quizás no tiene tantos equipos de nivel como la ACB  pero sí te puedo garantizar que es muy competitiva.

El pasado ejercicio su Panathinaikos conquistó la liga y la Copa. El listón está alto. Ya le estarán pidiendo que den un plus ahora en la Euroliga....

La gente es inteligente. El Panathinaikos ya no es el equipo que dominaba económicamente el basket europeo.De todos modos tenemos un presupuesto competitivo, mucha Ilusión y capacidad deportiva de competir. De momento vamos a intentar entrar entre los ocho mejores, y luego si lo logramos, afrontar los cuartos de final y así lo siguiente. Hemos de ir poco a poco, partido a partido volviendo a echar mano del tópico

¿Le veremos algún día de nuevo de regreso en la ACB? ¿Y en el Barça?

El Barça es una etapa cerrada. Estoy cómodo donde estoy y me centro en el presente y en desarrollar lo mejor posible mi trabajo. De todos modos, en esta profesión, nunca puedes hablar de lo que puede pasar en un futuro.

Cambiando de tercio ¿Sigue el Barça de fútbol? ¿Cómo valora su trayectoria? 

Soy socio y lo sigo todo lo que puedo. Juegan muy bien, muy sólidos. Son clarísimos dominadores de la liga y estoy expectante con la Champions. ¿Coutinho? No soy un experto. Lo que es una evidencia es que un club grande intenta tener siempre a los mejores jugadores.