Sevilla-Barça, final anticipada en la Copa del Rey

El conjunto azulgrana se medirá al de Lopetegui, que todavía no ha concedido un solo gol en contra en el torneo

La última vez que ambos equipos se vieron en Copa, en la final de 2018, los catalanes golearon por 5-0

De Jong culminó la remontada con este gol

De Jong culminó la remontada con este gol / RFEF

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona ya conoce a su rival en las semifinales de la Copa del Rey: será el Sevilla de Julen Lopetegui. El conjunto azulgrana y el hispalense han quedado emparejados en el que será el último paso antes de la gran final. El enfrentamiento será a doble partido (10 de febrero a las 21:00 horas en el Pizjuán y 3 de marzo en el Camp Nou a la misma hora) y el que salga vencedor se medirá al ganador del Athletic-Levante en el Estadio de La Cartuja (Sevilla) el próximo 17 de abril, mismo escenario en el que los culés dejaron escapar, hace un mes, la Supercopa de España. Se da la curiosa y habitual circunstancia de que Sevilla y Barça se medirán en Liga en Nervión el 28 de febrero. Solo tres días después, esta vez en el Camp Nou, ambos equipos se verán de nuevo las caras para afrontar la vuelta de 'semis' coperas.

El conjunto azulgrana, rey de copas con 31 títulos -el Sevilla suma cinco-, buscará volver a alzarse con el torneo del KO, algo que hizo por última vez en 2018, precisamente derrotando al Sevilla en la final (5-0). Anteriormente, en 2016, el Barça de Luis Enrique ya había derrotado a los andaluces en una final que necesitó prórroga para resolverse. En 2019, el Barça cayó en la final ante el Valencia, mientras que la pasada edición todavía no tiene ganador, ya que Athletic y Real Sociedad todavía deben disputar la final.

La presente es la 60ª vez que el cuadro catalán alcanza las semifinales de Copa, mientras que el Sevilla lo ha hecho únicamente en 21 ocasiones. Eso sí, las últimas dos veces que los andaluces llegaron a 'semis', pasaron a la final. La última vez que Barça y Sevilla se midieron en 'semis' del torneo del KO fue en 1919. En dos partidos disputados en Madrid, los azulgranas salieron airosos aunque caerían en la final frente al Arenas de Getxo (5-2).

El Sevilla será el último escollo del Barça en el camino hacia la final

El Sevilla será el último escollo del Barça en el camino hacia la final / VALENTÍ ENRICH

En total, Barça y Sevilla han disputado 28 partidos en Copa del Rey. El balance, 19 victorias para los azulgranas, tres empates y seis derrotas. En la última eliminatoria a doble partido, en la 2018-19, los azulgranas remontaron un 2-0 en contra de la ida con un espectacular 6-1 en la vuelta que les permitió acceder a semis. Antes, en el curso 2008-09, con Guardiola en el banquillo culé, fue el Sevilla el que superó la eliminatoria de octavos (1-2 en el Camp Nou y 0-1 en el Pizjuán).

Sin contar las dos finales coperas que los azulgranas han ganado a los andaluces, el balance en eliminatorias superadas es también muy favorable a los culés: 11 el Barça y solo cuatro el Sevilla.

En la presente edición, sin embargo, todo hace pensar que el equipo de Lopetegui lo pondrá muy difícil para hincar la rodilla. El Sevilla, que para llegar a 'semis' ha dejado en la cuneta a Ciudad de Lucena, Linares, Leganés, Valencia y Almería, todavía no ha encajado un solo gol en esta competición. Cuarto en Liga con solo un punto menos que el Barça, el cuadro hispalense también está clasificado para los octavos de final de la Champions, por lo que a día de hoy su temporada es muy similar a la del Barça.

A la eliminatoria tampoco le faltará morbo: Rakitic, Sergi Gómez, Aleix Vidal y Munir se medirán a su exequipo, al igual que Lenglet.

En el único enfrentamiento entre ambos equipos esta temporada, en partido de Liga disputado en el Camp Nou el 4 de octubre, Barça y Sevilla firmaron las tablas en el marcador (1-1).