¿Quién es Jakub Kiwior, el central que ‘encandila’ a Lewandowski?

El delantero polaco ha situado en el mapa a un defensa muy joven con mucha proyección que le ‘sedujo’ con un solo partido

Ya acumula 2.729 minutos en la Serie A italiana y tiene un valor de mercado de 3 millones de euros

Así juega Jakub Kiwior

Así juega Jakub Kiwior / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

A Robert Lewandowski hay que escucharle. El delantero polaco es mucho más que un ‘killer’: tiene mucha experiencia en la élite y es capaz de adivinar el talento de las jóvenes promesas. Sus últimas declaraciones sobre su compatriota Jakub Kiwior, central de 22 años del Spezia Calcio, han situado en el mapa a un defensa muy joven con mucha proyección que ‘encandiló’ con un solo partido a la estrella del FC Barcelona.

“Ya es una realidad. Me di cuenta de ello durante el calentamiento previo al partido contra Holanda, porque en los entrenamientos es muy difícil ver ciertas cosas. Pregunté: ¿Quién es? Luego lo vi durante el partido, fue extraordinario. Realmente tiene un gran potencial”, ha declarado ‘Lewy’ sobre Kiwior. El zagueró se ganó al ariete en su primera aparición con la selección polaca absoluta, en junio de 2022. Desde su debut ha jugado todos los minutos de todos los compromisos de su combinado nacional. Ya acumula, por consiguiente, cuatro participaciones (360 minutos).

Jakub, nacido el año 2000 en Tychy –ciudad de la región de Silesia–, se formó en las categorías inferiores del GKS Tychy polaco y el RSC Anderlecht belga. Antes de firmar con el Spezia en 2021, defendió las camisetas del Podbrezova y el MSK Zilina eslovacos. Entre la pasada temporada y el presente curso, ha disputado 31 partidos de Serie A y Copa italiana. Ya suma 2.729 minutos en Italia. No ha marcado ningún gol, pero sí que ha efectuado una asistencia. Con contrato hasta el 30 de junio de 2025, tiene un valor de mercado de 3 millones de euros según el portal especializado ‘Transfermarkt’.

Aunque Lewandowski haya descubierto recientemente a Kiwior, la realidad es que el defensa lleva años destacando en su país. Ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección polaca desde la sub-16. Según el periodista Nicolò Schira, Jakub se encuentra en la agenda de muchos clubes europeos: los ojeadores del Villarreal, el AC Milan, la Juventus, la Roma, el West Ham y el Leicester City, entre otros equipos, han visto en directo alguna de sus recientes actuaciones.