El gran dilema de Luis Enrique en la alineación contra el Espanyol: Rakitic o André Gomes

Rakitic o André Gomes, solo uno será titular en el derbi

Rakitic o André Gomes, solo uno será titular en el derbi / Marc Casanovas

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ivan Rakitic o André Gomes es el gran dilema de Luis Enrique de cara al derbi de este domingo ante el Espanyol. Con Iniesta recuperado y Busquets de nuevo en su mejor versión, el técnico azulgrana deberá escoger entre el croata y el luso para completar el centro del campo. Rakitic tiene más galones pero el protagonismo del ex del Valencia se ha multiplicado en las últimas semanas, por lo que es difícil pronosticar cuál de los dos será titular.

Desde que fichó por el Barça, el croata ha sido un fijo para 'Lucho'. Y a día de hoy, no hay ningún indicio para pensar que dejará de ser así. Sí es cierto, no obstante, que a Rakitic se le ha visto fatigado en las últimas semanas, algo que resulta preocupante teniendo en cuenta que solo estamos en diciembre. Para 'protegerle' durante el bache, el técnico le ha dosificado.

El gran beneficiado de esa situación ha sido André Gomes. Además, la lesión de Iniesta le abrió todavía más las puertas de la titularidad. En Pamplona, con todos los centrocampistas ya disponibles, todo apuntaba a que Rakitic volvería al once formando pareja de interiores con Andrés. Sin embargo, el escogido para acompañar al capitán fue de nuevo el luso, que demostró en El Sadar que progresa adecuadamente.

Ahora, la gran duda es saber si Luis Enrique dará continuidad al centro del campo de la última jornada o si, por contra, Rakitic volverá al equipo titular. Teniendo en cuenta que el croata está más que adaptado a los movimientos tácticos necesarios para jugar como interior en el Barça, no sería de extrañar que 'Lucho' optara por seguir dando pasos adelante en el proceso de 'integración' de André Gomes. Todo, con un objetivo claro: llegar a la fase decisiva de la temporada con los refuerzos -Umtiti, Digne, André Gomes, Denis, Alcácer...- en plena sintonía con el resto del ecosistema azulgrana.

La otra duda, aunque menor, está en el eje de la zaga. Mascherano parte como favorito para formar tándem junto a Piqué, aunque Umtiti también tiene sus opciones. El hecho de que sea un derbi hace que el argentino, más experimientado, tenga más números para ser titular el domingo.

El resto del equipo, el de gala: Ter Stegen en la portería, Sergi Roberto y Alba en los laterales y la 'MSN' arriba.