La 'L' de André Gomes

Luis Enrique confía en André

Luis Enrique confía en André / JOAN MONFORT

Dídac Peyret

Dídac Peyret

André Gomes parece cargar a menudo con un poso de melancolía. En su país dirían que se le pone cara de fado, la tradicional canción portuguesa que le canta a los males. Aunque, lo más probable, es que sea solo una sensación de los que esperan de él algo más que una escrupulosa discreción en el campo (y fuera de él). 

En Argentina seguramente le llamarían pecho frío, porque cuesta sacarlo de sus casillas o que alce la voz. No es tampoco de esos futbolistas que busquen protagonismo.Y en el Barça le está costando salirse de librillo. De momento se está aplicando en tratar de encajar en el estilo Barça y Luis Enrique está apostando por él. Sobre todo en los últimos meses.

Tanto que se ha convertido en un fijo en el once. Incluso por delante de un Rakitic que ya no es indiscutible. Así ocurrió en El Sadar donde ocupó el interior derecho del equipo tras jugar de mediocentro ante el Borussia.

Luis Enrique bromeó con un periodista tras el encuentro con el nuevo rol del portugués. "¿Ha jugado cinco partidos de seis? Igual hay que darle descanso, ¿te parecen muchos partidos?  Ya lo valoraremos".

Durante la ausencia de Iniesta, el asturiano terminó apostando por el ex del Valencia. Una confianza que se ha mantenido con el regreso del '8' azulgrana.

Los números de André

En El Sadar coincidieron los dos en el once y André estuvo muy activo, con presencia en el juego, pero sin salirse del guión.

Se nota que sigue adaptándose a un escenario distinto. Y que, sobre todo, quiere evitar pérdidas de balón. De ahí que, a veces, abuse de conducir demasiado o tocar la pelota a dos o tres toques antes del pase.  

A su favor tiene una polivalencia que está explotando Luis Enrique. ¿Mediocentro o interior? Para el técnico su mejor escenario es más cerca del área. "Su mejor posición es de interior por su control del balón, sus llegadas de la segunda linea y su buen disparo, pero también puede ayudarnos como mediocentro. Es una opción a tener en cuenta".

"¿Ha jugado cinco de seis? Igual hay que darle un descanso" (Lucho)

El portugués recuperó seis balones y contribuyó al juego del Barcelona con 71 pases. Unas cifras por debajo de Iniesta (105) y Busquets (131), aunque el ex del Valencia fue el más preciso con un 97'2% de acierto. 

André dio 71 pases en El Sadar con el mejor acierto ( 97'2 %) de los centrocampistas del Barcelona 

Rakitic, en cambio, salió con cara de pocos amigos del estadio. El croata está perdiendo protagonismo, a pesar de que no arrastra problemas físicos.

Es una decisión de Luis Enrique y se ha convertido en el jugador más sustituido. Después de jugar los 90 minutos ante el Granada, fue sustituido frente al Sevilla, la Real Sociedad y el Real Madrid, mientras que estuvo en el banquillo y solo jugó 13 minutos ante el Málaga.

En Champions no jugó por sanción y ante Osasuna se quedó en el banquillo. Malos tiempos para el croata que ve comprometida su titularidad con el regreso de Iniesta y el crecimiento de André Gomes.

El portugués está ganando peso en el Barcelona desde la sombra, dando pequeños pasos que le van acercando cada vez más al futbolista que deslumbró en el Valencia.