El Camp Nou espera a Arnau Martínez

El lateral del Girona debutará este lunes en el estadio en el que tanto anheló con triunfar de pequeño

Formado en las categorías inferiores del Barça, disputó su primer encuentro ante los blaugrana en enero

Girona - Espanyol: El gol de Arnau Martínez

El Girona se adelanto en el derbi ante el Espanyol gracias al tanto de Arnau / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A pesar de tener 65 años, que su estado sea muy mejorable y que se encuentra en proceso de remodelación; el Camp Nou sigue impresionando a ateos y creyentes cada vez que acceden a él por primera vez. Arnau Martínez será uno de aquellos privilegiados que no se sentará en una localidad de la grada, sino que cuando suene el himno del Barça, saltará al césped en el que tanto anhelaba con triunfar.

El Girona visita el Spotify Camp Nou este Lunes de Pascua en el partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga, en lo que supondrá el debut de 'Arnaueti' en este escenario. No será la primera vez que se enfrente al Barça: lo hizo en enero en el encuentro de la primera vuelta, disputando los 90 minutos en Montilivi (0-1).

Para todos los futbolistas es especial enfrentarse a un rival de la entidad del Barça, más aún cuando has estado ocho años en las categorías inferiores del club azulgrana, como es el caso de Arnau. El de Premià de Dalt empezó a darle patadas al balón en el CE Premià de Mar, hasta que pasó a la Escola del FC Barcelona. Dio el salto al Prebenjamín y su etapa se alargó hasta el primer año de Infantil.

Adiós entre lágrimas

Cuando finalizó la temporada 2015/16, el club informó a sus padres que nuestro protagonista no entraba en los planes del equipo para la próxima temporada. Una noticia que el pequeño futbolista recibió entre lloros que se alargaron varios días. Asumió su nueva realidad y pasó a vestir la camiseta de L'Hospitalet durante dos años.

El Girona le fichó para el Cadete A y siendo Juvenil de primer año, ya competía en el equipo 'A'. Su crecimiento estaba siendo exponencial y debutó con el primer equipo con 17 años en la Copa frente a la Gimnástica Segoviana. Se adueñó del eje central en el tramo final de la temporada y ya no lo soltó. Inamovible en el equipo, desplazó su posición al lateral diestro en un 'invento' de Míchel en un sistema de cinco defensas, que ha acabado ensalzándolo como uno de los laterales con mayor proyección del panorama futbolístico actual.

Siempre ha tenido alma de delantero y ha disfrutado atacando. En el carril diestro -aunque también ha ocupado el zurdo- encontró su mejor versión. Dado su perfil, podría parecer que de pequeño se reflejaba en Dani Alves, pero siempre ha reiterado que su referente era Mascherano.

Talento precoz

Ya consolidado en el Girona, se convirtió en el jugador más joven en anotar en el conjunto gerundense, tanto en Segunda como en Primera División. Se estrenó en la categoría de plata con una asistencia frente al Albacete y su primer tanto llegó en mayo de 2021 contra el Logroñés.

En la máxima división española de fútbol, se estrenó de cara a puerta ante el Betis. También 'mojó' en la siguiente jornada en el duelo que les enfrentó a la Real Sociedad, además de celebrar un tanto en la última fecha liguera frente al Espanyol. Aunque, sin duda, una de las dianas que más recordará siempre fue el definitivo 1-3 que anotó al Tenerife en el partido de vuelta de la final para el 'play off' de ascenso a Primera.

Un culé de cuna por 20 'kilos'

Su ascenso meteórico a las puertas de cumplir 20 años le convierte en uno de los futbolistas más espiados por los grandes de Europa. En enero firmó su renovación con el Girona hasta el 30 de junio de 2025. Su cláusula de rescisión era de cinco millones de euros, pero se incrementó directamente hasta los 20 'kilos' de forma automática con el ascenso a Primera División.

El Barça ha estado muy atento a su evolución y desde el club se cuentan con buenos informes del defensa. Su polivalencia y proyección también ha servido para llamar la atención de algunos clubes de la Premier League; así como, también, el Atlético de Madrid -quien le tiene en la categoría de 'objetivo prioritario'. El deseo de Arnau, y así lo ha reiterado cada vez que ha sido preguntado por ello, es el de volver a vestir de blaugrana y triunfar en el Spotify Camp Nou.

Entre las prioridades de la dirección deportiva de la entidad azulgrana está la incorporación de un lateral diestro. Nombres como el de Juan Foyth, Joao Cancelo, Thomas Meunier, Diogo Dalot, Benjamin Pavard o Jeremie Frimpong han sonado para reforzar la línea defensiva del equipo. La delicada situación financiera del equipo obliga a afrontar los futuros fichajes como agentes libres o por un coste de traspaso asumible. El Girona se remite a la cláusula de rescisión de 'Aranueti': 20 millones de euros.

De regresar al FC Barcelona, volvería a coincidir con uno de sus excompañeros cuando jugaba los fines de semana en los campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper: Alejandro Balde. Uno por el carril diestro y el otro por el zurdo. Como en los viejos tiempos.