El Barça, muy atento a Julián Álvarez

El atacante argentino gusta mucho a Xavi Hernández como refuerzo de futuro

Aunque renovó hasta el 2028, tiene una cláusula de salida del Manchester City

Leipzig - Manchester CIty | El gol de Julián Álvarez

Julián Álvarez puso el segundo en el marcador ante el Leipzig / TELEFONICA

David Bernabeu

David Bernabeu

La dirección deportiva del FC Barcelona que dirige Deco trabaja con previsión. Como dicen en Can Barça, un club como el azulgrana, siempre debe estar atento al mercado. En este sentido, una de las posiciones que se quiere reforzar en el futuro es la de delantero. Se busca un atacante que tenga gol.

El Barça tiene fichado a Vitor Roque por 30 millones de euros más 31 en variables. El joven atacante brasileño es una apuesta de futuro y debe incorporarse en enero a la plantilla que dirige Xavi Hernández. Con su llegada se reforzará la posición de delantero centro, que solo cuenta en la actualidad con Robert Lewandowski. Pero precisamente la búsqueda de un sustituto del polaco es lo que preocupa en la dirección deportiva.

Lewandowski cumple su segunda temporada como azulgrana y tiene contrato hasta el 30 de junio del 2026, pero su último año en el club está supeditado a que juegue una serie de partidos. El polaco, ahora lesionado y luchando por poder estar en el clásico contra el Real Madrid, es un futbolista que se cuida mucho, pero cuenta ya con 35 años. Es por ello que en el Barça no tienen nada claro que acabe cumpliendo su contrato. De momento, ya fue tentado el pasado verano por la liga de Arabia Saudí, descartando el atacante por completo su marcha a un campeonato emergente pero que sigue a años luz de las grandes ligas europeas.

Lewandowski celebra uno de sus tantos ante el Celta

Lewandowski celebra uno de sus tantos ante el Celta / Javi Ferrándiz

Julián Álvarez

Y como posible relevo de Lewandowski, en el Barça están muy atentos al atacante argentino, Julián Álvarez, un futbolista que agrada mucho a Xavi Hernández y también a la dirección deportiva. Campeón del mundo con Argentina en Qatar, está considerado uno de los atacantes con mejor futuro de la presente década. Posiblemente por ello, el Manchester City no dudó en contratarlo en enero del 2022 por algo más de 21 millones de euros, dejando al jugador cedido en el que era su club, River Plate, hasta el verano de ese mismo año.

La pasada temporada, Julián Álvarez vivió a la sombra de Haaland, siendo suplente en muchos de los partidos de un Manchester City que se adjudicó un triplete histórico con Pep Guardiola en el banquillo. El argentino disputó un total de 49 partidos y marcó 17 goles, pero muchos de ellos no los inició de salida. Este curso, su protagonismo ha aumentado en el equipo 'citizen'. Sigue viviendo a la sombra de Haaland, pero las lesiones de algunos jugadores importantes como De Bruyne y la baja forma de Grealish le han dado muchos más minutos y le han abierto las puertas de la titularidad. Ha disputado un total de trece partidos, marcando seis goles y repartiendo cinco asistencias. De esos trece encuentros, once los ha vivido Julián Ávarez como titular.

Julián Álvarez, estelar en Leipzig

Julián Álvarez, estelar en Leipzig / EFE

Pros y contras

El argentino gusta mucho a Xavi por su polivalencia y por su facilidad para ver portería. Puede actuar como delantero centro puro, pero si Haaland no deja que nadie ocupe esa posición, Julián Álvarez rinde igual de bien actuando como mediapunta por detrás del hombre más avanzado y también como extremo por cualquiera de las dos bandas.

Si el Barça se decide a ir a por él, contará con un punto a su favor. Y es que, según han informado algunos medios de comunicación, Julián Álvarez tiene cláusula de rescisión. Y esta no sería muy alta. Según los mismos medios, cuando el argentino firmó por el Manchester City, se le puso una cláusula de salida de 50 millones de euros. Por ello en el club azulgrana lo consideran una oportunidad de mercado.

En contra del Barça, jugarían varios aspectos. El fundamental que Pep Guardiola está enamorado del juego de Julián Álvarez y que ni él ni Txiki Begiristain, secretario técnico del club inglés, pondrían facilidades para dejar marchar a su jugador. Por ello, el Manchester City renovó poco antes de acabar la pasada temporada el contrato del atacante argentino hasta el 30 de junio del 2028. Es una muestra de la mucha confianza que tienen en el club del Etihad en uno de los mejores futbolistas jóvenes del planeta.