Un enorme Nielsen impulsa al Barça a la 'tercera' en la Champions

Los azulgranas lideran el Grupo B de la Champions junto al GOG tras su clara victoria en la pista del FC Porto (30-38)

El danés realizó 21 paradas (le dieron 19) y fue la clave del partido sin olvidar tampoco a Luís Frade ni a Blaz Janc

Luís Frade realizó un sensacional encuentro

Luís Frade realizó un sensacional encuentro / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça prosigue con su trayectoria inmaculada en la Champions y este jueves ha sumado su tercera victoria por 30-38 en la pista de un FC Porto que aguantó hasta los últimos minutos de la primera parte (15-16) para sumar seis puntos y encabezar el Grupo B junto a un GOG danés que ha noqueado al Telekom Veszprém por 36-30.

FC Porto - Barça (balonmano, Champions League), 28/09/2023

CHAMPIONS LEAGUE

30
38
Alineaciones
FC PORTO, 30
(15+15): Nikola Mitrevski (p., 1'-38'), Rui Silva (5), Victor Iturriza (5), Fabio Magalhaes (3), Pedro Oliveira, Pedro Veitia, Antonio Martínez (5, 1p.) -siete inicial-, Diogo Rema (p.s., 39'-60'), Nikolaj Laeso (4), Jakob Mikkelsen, Daymaro Salina (4), Mamadou Diocou (3), Vasco Costa (1) y Nacho Plaza.
BARÇA, 38
(19+19): Emil Nielsen (p.), Thiagus Petrus, Luís Frade (6), Dika Mem (2), Jonathan Carlsbogard (4), Blaz Janc (5), Hampus Wanne (3) -siete inicial-, Pol Valera, Aitor Ariño (5), Timothey N'Guessan (2), Javi Rodríguez (4), Haniel Langaro (1), Melvyn Richardson (3, 1p.), Aleix Gómez (3) y Petar Cikusa.

Era un encuentro importante entre dos de los cuatro equipos que contaban por victorias las dos jornadas disputadas de la fase de grupos con el precedente de la final de la Supercopa Ibérica favorable para los azulgranas (38-44) pero con el aviso de que los portugueses consiguieron irse al descanso con empate tras ir 10-16 abajo.

El FC Porto planteó una especie de 5-1 en defensa que creó problema en las tareas de creación visitantes, provocó varias pérdidas y colaboró a que la retaguardia barcelonista tampoco encontrase su sitio, aunque nunca pudo con un colosal Emil Nielsen entre los tres palos.

Los lusos tomaron su primera ventaja notable con un tanto del leonés Antonio Martínez (4-2, min. 4:01) y el partido se igualó con una sucesión de goles en las dos porterías mientras Emil Nielsen comenzaba una espectacular exhibición de paradas, sobre todo en contras y lanzamientos desde los seis metros.

Tres goles de Blaz Janc volvieron a situar por delante a los terceros clasificados en la pasada Champions (9-10, min. 13:05), pero el danés Nikolaj Laeso aprovechó que la defensa azulgrana estaba demasiado hundida para enlazar dos misiles por la escuadra que volvieron a voltear el electrónico (11-10, min. 15:24).

Carlsbogard brilló en defensa y destacó en ataque

Carlsbogard brilló en defensa y destacó en ataque / FCB

Nielsen marcaba las diferencias y Wanne daba a los visitantes su máxima renta (11-14) antes de una nueva reacción portuguesa que culminó el canterano blaugrana Mamadou Diocou (14-16) y del último tirón de un conjunto catalán cada vez más asentado en defensa con un magnífico Jonathan Carlsbogard. Con 15-19, el renovado Carlos Ortega (hasta 2026 con opción a una temporada más) paró el partido, sacó a pasear su 'pizarra' y Dika Mem firmó el 15-19. Gran renta... pero solo estaba hecha la mitad del trabajo.

El Barça regresó muy metido en el partido con un espectacular 'centro' en el que brillaban Thiagus Petrus y Carlsbogard (por fin se va desatando en ataque), con Nielsen que seguía parando y con un Aleix Gómez desatado que marcó tres goles en menos de cinco minutos cuando no había jugado en toda la primera parte (17-25, min. 34:23).

Los azulgranas estuvieron entre los siete y nueve goles de ventaja hasta que un parcial de 3-1 acercó a los blanquiazules a solo seis goles con 10 minutos por delante (26-32). Ahí los de Carlos Ortega exhibieron madurez y el gran responsable de poner el 'lazo' al partido fue el extremo izquierdo Aitor Ariño.

N'Guessan se eleva ante la defensa de Nikolaj Laeso

N'Guessan se eleva ante la defensa de Nikolaj Laeso / FCB

Recuperado después de su segunda lesión grave en la rodilla izquierda, el barcelonés marcó tres goles seguidos (el tercero espectacular por la escuadra del palo largo) y el marcador pasó de un inquietante 27-32 a un 27-35 que dejaba todo visto para sentencia a 4:48 del final. Su buena actuación en el choque liguero ante el Torrelavega y este gran final de encuentro en Portugal le dará aún más confianza para terminar de perder el miedo y ser cada vez más importante para Ortega.

Al final, victoria por 30-38 y ahora la Champions se toma una semana de descanso hasta el duelo en la cumbre del próximo 12 de octubre en el Palau contra el GOG danés. Ese día no valdrán los problemas para aparcar ni las incomodidades por las obras del Palau pese a que las nuevas medidas de la Junta Directiva sobre las entradas son dañinas. Ese noche el Palau debe rugir.