Claver: "Pesic me pide que sea agresivo"

Víctor Claver reflexionó en voz alta para SPORT

Víctor Claver reflexionó en voz alta para SPORT / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Víctor Claver cumple su tercera temporada en el <strong>Barça Lassa</strong>. Desde esa perspectiva reflexionó para SPORT. La voz de la experiencia para tomar el pulso al nuevo proyecto.

El equipo está en dinámica positiva ¿Pero nos podemos fiar de este Barça?

Nos podemos fiar de lo que estamos haciendo ahora. La temporada es muy larga y está claro que no siempre puedes mantener una dinámica tan buena. Pero sí que es verdad, pienso, que el equipo ha crecido desde el inicio de temporada hasta ahora. Que hemos ganado confianza con las victorias seguidas. Y es en esa confianza en la que nos hemos de basar a partir de ahora.

¿Qué le falta a este colectivo para que pueda volver a la cima?

Sobre todo creer en nosotros mismos y mandar un mensaje a los demás de que este Barça puede ganar a cualquiera. Estamos construyendo ese equipo que queremos ser. Todavía nos queda mucho, hemos de jugar partidos importantes que serán en los que realmente veremos si ese mensaje es el adecuado. Estamos en la línea pero todavía queda mucho por hacer.

Salvo de la pasada Copa del Rey, debe resultar difícil de asimilar que no se gane y sí que lo haga el el eterno rival...

Cuando hay un equipo que domina como lo está haciendo el Madrid resulta difícil compararte. Pero nosotros ya tenemos bastante con lo nuestro para mirarnos y preocuparnos con los demás. Compararte con otros equipos sólo trae, según mi punto de vista, cosas negativas.

Afrontemos el eterno debate sobre su rol en la pista ¿Usted es un tres o un cuatro?

Ahora es más fácil que otras veces de contestar. Estoy jugando de tres, Pesic me quiere jugando de tres. Lo que siempre digo es que dependiendo de como juegue el equipo, de lo que quiera el entrenador yo me adapto para buscar ventajas. Ahora estoy jugando más cerca del aro haciendo cortes sin balón y buscando aprovechar mi ventaja física con respecto a otros treses. Cuando juego de cuatro es un poco al revés. Intento salirme de la línea de tres para con mi velocidad intentar lograr ventajas. Leer cada situación.

¿Pero en que posición se siente más a gusto jugando?

Me da igual. Es algo que he hecho siempre. Incluso he jugado de cinco en momentos puntuales con Bartzokas cuando hubo lesiones. Tengo la ventaja de que puedo defender a casi cualquier jugador. Y eso te permite buscar variantes.

Sus retos

Cíclicamente se le ha criticado lo remiso que es a la hora de mirar a canasta cuando talento ofensivo no le falta...

Es algo en lo que trabajo. Lo cierto es que a veces pienso más en el equipo que en mí mismo y al final el que sale perjudicado soy yo. Siempre intento seguir el guión, el sistema. Y a veces no es bueno hacer todo lo que el entrenador quiere o intentar buscar siempre la jugada perfecta. En ocasiones tienes que intentar salirte un poco del guión. Y eso a mí me cuesta por mi forma de ser, de jugar. Y a veces no me doy cuenta de que eso, en vez de ser algo positivo, es algo negativo.

¿Qué le pide Pesic? ¿Cómo quiere que juegue?

Sobre todo con decisión, siendo agresivo, siempre yendo al límite como nos pide a todos. Él sabe que soy un jugador que siempre va a aportar cosas al equipo, pero que a veces tengo que pensar un poco más en mí, ser agresivo, crear peligro. Pesic siempre sabe sacar lo mejor de cada jugador. Siempre he tenido confianza con él tanto dentro como fuera de la pista y sé que siempre es un entrenador que ayuda, repito, a los jugadores a sacar lo mejor de sí mismos.

¿Se ha sentido a lo largo de su carrera incomprendido como jugador?

Es evidente que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Yo siempre he pensado en ayudar al equipo por encima de mi figura. Y a lo mejor hay gente que esperaba de mí un jugador que hiciera muy buenos números, que fuera otro tipo de jugador. Soy como soy y me va bien así y en lo único que me centro es en buscar la mejor versión de ese Claver. En el Barça todo ha sido desde mi llegada un poco irregular a nivel de entrenadores, de juego. Me ha faltado encontrar esa regularidad individual y global.

Acaba contrato en junio. ¿Le obsesiona su futuro?

Estoy muy contento de estar aquí de formar parte de este equipo y este club y ójala pueda estar más años y conseguir éxitos. No sé si hablaremos antes o al final. Pero  es algo que ni es mi trabajo, ni me quita el sueño por que yo sé que lo que depende de mí es mi rendimiento en el día a día.

¿Qué puede prometer y promete a la afición?

Les puedo decir que este es un equipo con hambre, con ganas de hacer grandes cosas y conseguir que el Palau vuelva a disfrutar. Dar el máximo para que se sientan orgullosos de su equipo