El reto de Marruecos ante España

La selección norteafricana registra a dos jugadores nacidos en Madrid, Achraf y Munir

Un total de 55 de los 130 futbolistas convocados por las selecciones africanas, el 42,3%, ha nacido lejos del continente. Marruecos lidera la lista con 14 jugadores

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Yassine Bono, Achraf Hakimi, Ez Abde, Youssef En-Nesyri y Munir El Haddadi son cinco futbolistas criados en España o canteras españolas que disputan con la selección marroquí un Mundial que ya es histórico para los norteafricanos tras acceder como primera de su grupo a los octavos de final.

Además de los canteranos, la liga española aporta al defensa del Valladolid, Jawad El-Yamiq. El acento español es evidente en el próximo rival histórico y peligroso de ‘La Roja’.

Histórico porque el techo de Marruecos está en los octavos de final. La única vez que los marroquíes lo consiguieron fue en México 1986, en la Copa del Mundo donde Maradona llevó a la gloria a la Argentina con la mejor actuación individual que se conozca en una cita mundialista. En la edición que se llevó a cabo en tierras aztecas, Marruecos también avanzó como primera en su grupo por los empates sin goles con Polonia e Inglaterra, y el triunfo sobre Portugal.

14 ‘extranjeros’ en Marruecos

La globalización es un fenómeno imparable y el Mundial no es ajeno a ello. De los 77 nacionalizados que hubo en Sudáfrica 2010 se pasó a 85 en Brasil 2014 y a 82 en Rusia 2018. Qatar 2022 rompe todos los récords: ¡137 futbolistas juegan con un país distinto al que nacieron! Sólo Argentina, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudí acuden al Mundial sin oriundos.

Existe un dato impactante: 55 de los 130 futbolistas convocados por las selecciones africanas, el 42,3%, ha nacido lejos del Continente Negro. 33 son franceses. Marruecos es el combinado que más extranjeros presenta (14). Según los pronósticos de Betfair, que Marruecos llegue a las semifinales se paga a 10€ por euro apostado, lo que sería la mejor actuación de la historia de un equipo africano en un Mundial.