Rafa Benítez, atorado en la zona media, rumbo a un Celta… ¿con el Liverpool salvador?

En Betfair, que Gabri Veiga sea traspasado al Liverpool se estima como la opción más valorada de todas. Los reds podrían pagar los 40 millones de euros que vale.

Benítez no entrena en España desde su corta etapa en el Real Madrid. Con el centenario, el Celta promete hacer una inversión histórica en la plantilla.

Rafa Benítez, dirigiendo un partido de Premier League

Rafa Benítez, dirigiendo un partido de Premier League / Agencias

Betfair

Betfair

Rafa Benítez es uno de los técnicos más importantes del fútbol europeo de los últimos 20 años. Su etapa en el Liverpool marcó un antes y un después en Anfield y fue clave para que hoy muchos técnicos españoles llegasen a las islas para ser ahora la referencia.

Sucede que desde aquella experiencia en Anfield, su carrera no ha terminado de cuajar otro éxito rotundo con un nivel decreciente de banquillos que le han llevado a ser habitual en conjuntos de zona media… y sin grandes gestas tampoco que llevarse a la boca. El técnico madrileño en los últimos tiempos se ha acostumbrado a puestos de exigencia inmediata para intentar impulsar instituciones en problemas. Su próximo destino es Vigo y no es un destino cualquiera. La próxima temporada se celebra el centenario en Balaídos.

Sucede que para ese reto podría contar con la ayuda ‘indirecta’ de ‘su Liverpool’. Según los pronósticos de Betfair, que Gabri Veiga, joya del Celta, fiche por los reds este verano se paga a 2.63€ por euro apostado y es la primera opción de todas. La venta del canterano es una de las armas que tiene el Celta para ingresar dinero (se estima que serían 40 millones de euros). Con el dinero del exequipo de Benítez podría llegar el comienzo de la era Benítez en Galicia.

Fin a un curso convulso


El final de temporada en Vigo no ha sido nada óptimo. El Celta se salvó a última hora, pero con una racha de resultados negativos que se llevó por delante a su técnico, Carlos Carvalhal. “Lo que dije es dar un paso al frente, luchar por otros objetivos, crear otro tipo de condiciones y tener estabilidad en el club para conseguir resultados. Eso acabó pesando en la decisión final”, dijo Carvalhal en su primera entrevista tras ser despedido como entrenador del Celta.

El Barcelona cerró la temporada regular de LaLiga Santander con una derrota ante el Celta

El Celta ganó al Barça en la última jornada de Liga / SPORT

La realidad es que, desde su salida del Liverpool en 2010, la carrera de Rafa Benítez ha sido muy inestable. Asumió la era de post-Mourinho en el Inter de Milan donde llegó a ganar el Mundial de Clubes pero no pudo superar la resaca de un equipo campeón de Europa y dirigido por Mourinho. Después llegó la oportunidad del Chelsea en 2012 tras dos años de descanso. En Londres duró sólo una temporada y con el cartel siempre de ‘técnico interino’ algo que sugería que no tenía la confianza de la directiva y eso que ganó la Europa League.

Nápoles, Madrid, China…


Más tiempo fue la etapa del Nápoles entre 2013 y 2015 donde conquistó la Coppa italiana y también la Supercopa. La sorpresa llegó en 2015 cuando todo un Real Madrid llamó a su puerta. Él sabía bien lo que era la casa blanca al ser entrenador del Castilla y conocedor a la perfección de la exigencia del Bernabéu. Sin embargo, esa exigencia le superó y no pudo aguantar apenas unos meses en el cargo.

Desde entonces, el único éxito de Rafa Benítez ha sido el ascenso con el Newcastle United. La vuelta a la élite de las urracas en 2017 le situó como un hombre muy querido en St James Park y así se siguió fraguando una buena fama en Inglaterra. Incluso entrenó en China entre 2019 y 2021 para volver a coger el banquillo de un equipo inglés, el Everton, en 2021.

Historia en el Valencia


La vuelta de Benítez a España y, más concretamente, al Celta, supone también la del último técnico que consiguió LaLiga con un club fuera del Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. En 2002 y 2004 consiguió las ligas para el Valencia, hito que le catapultó para ser fichado por el Liverpool. Desde entonces ningún club fuera de esos tres grandes ha logrado llevar a lo más alto del campeonato nacional a su entidad.

El Celta quiere un ambicioso proyecto para su centenario y la llegada de Benítez es el primer gesto para aspirar a más, quién sabe si para volver a Europa. Se estima que el Celta pueda tener entre 60 y 70 millones de euros en las arcas para fichar este verano.