Vacaciones en bicicleta. Lo que te interesa saber.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Cada vez son más las personas que deciden disfrutar de sus vacaciones acompañadas de sus bicicletas.

Para ello, existen dos opciones. La primera es hacer bikepacking, una modalidad más aventurera en la que tu mismo llevas el equipaje necesario en formato minimalista. El bikepacking no deja crecer y cada vez son más los ciclistas que optan por dicha modalidad. Sin embargo, hoy mi atención se va a centrar en unas vacaciones planificadas para disfrutar de la bicicleta. Es decir, vacaciones en las que el gran atractivo es disfrutar de parajes naturales e interesantes puertos de montaña.

Cada vez hay más sitios preparados para acoger a deportistas que buscan mejorar su estado de forma o simplemente disfrutar de la bicicleta. Hoteles, campings y sitios tan espectaculares como sands beach hotel donde te permite gozar de un entorno espectacular y de todas las facilidades que buscar como deportista.

Publicidad

A continuación, voy a repasar los puntos más interesantes e importantes a tener en cuenta antes de afrontar unas vacaciones en bicicleta.

Valorar las comodidades

Ducha, baño, cama… Todos los hoteles o apartamentos van a tener estos servicios, pero no todos los hoteles van a poder satisfacer determinadas necesidades. Los triatletas, es evidente que necesitan una piscina, una zona de carreteras tranquilas y si hay un gimnasio, mejor que mejor. Por otro lado, los ciclistas van a buscar zonas de entrenamiento que se adapten a sus características: terreno llano, puertos de montaña, etc. Otros deportistas buscaran pasar las vacaciones en un hotel en altura con el fin de beneficiarse de la altitud y mejorar de esta forma su condición física. De aquí que sitios como el parador del Teide, el CAR de Sierra Nevada o determinados hoteles en Andorra y Livigno estén frecuentados prácticamente durante todo el año por ciclistas profesionales. Sus equipos ya reservan con antelación y con una programación milimétrica para ultimar la preparación en carreras como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España.

Publicidad

Cuidado de la bicicleta

Las bicicletas, hoy en día, no van especialmente regaladas y sus precios están por las nubes. Ante tal coyuntura, es normal que los ciclistas valoremos las bicicletas como un bien muy preciado. ¿Qué mejor que un hotel que te deje subir la bicicleta a la habitación o te proporcione un garaje seguro? Por no hablar ya de algunos hoteles o apartamentos que incluso ofrecen al ciclista un espacio en el que lavar o reparar su bicicleta. Todos los ciclistas buscamos que las bicicletas se traten tan o incluso mejor que nosotros.

Comida

A todos los deportistas les preocupa el tema de la alimentación y encontrar un hotel con un buffet o un servicio a la carta que cumpla con sus expectativas o necesidades nutricionales es complicado.

Jacuzzi/Sauna

El tema de la recuperación del ciclista también es muy importante y un hotel con las máximas comodidades se agradece enormemente. Una buena sauna o un buen jacuzzi después de una larga sesión de entrenamiento es el mejor de los recuperadores. Presta también atención a la ducha o bañera. Pocas cosas resultan más molestas que ducharse con agua fría o con poca presión.

Habitación

Casualidad o no, todos los ciclistas viajamos con un montón de equipaje, que al margen de la bicicleta, requiere de su espacio. Es importante escoger una habitación grande y espaciosa y decantarse por una buena cama, un colchón y una almohada de calidad se agradecen enormemente. Además, te ayudaran considerablemente en tu proceso de recuperación.

Publicidad

Clima

Irte de vacaciones a los Alpes en el mes de febrero es un suicidio, al igual que ir a las zonas más calurosas del territorio en los meses de verano. Es importante escoger una buena zona de entrenamiento en función de la época del año. Es evidente que si quieres combinar las vacaciones en bicicleta con un buen entrenamiento en altura, probablemente te tocará pasar frío. El Pas de la Casa (Andorra), Livigno (Suiza) o el Teide (Tenerife) son algunos de los sitios favoritos de profesionales y aficionados para pasar las vacaciones en bicicleta.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra