El Bikepacking, la aventura de tu vida

Recorrer rutas rodeado de naturaleza solo con tu bicicleta y un equipaje mínimo. Largas jornadas pedaleando a tu ritmo explorando nuevos lugares, durmiendo al ras a medio metro de tu bicicleta.

¿Suena bien?

Estos son los principios del fenómeno Bikepacking, una corriente proveniente de Estados Unidos que mezcla el ciclismo con los viajes mochileros de toda la vida. Una vuelta de tuerca al cicloturismo al incorporar un grado de dificultad, la autosuficiencia. Aventura -sobre dos ruedas- en estado puro manteniendo una relación muy estrecha con la naturaleza.

En el bikepacking se aprovecha la propia estructura de la bicicleta para transportar el equipaje (tija del sillín, cuadro, manillar, etc..). Lo importante es aprovechar los tubos de la bicicleta pero sin que eso afecte a la estabilidad.

¿Qué tipo de bicicleta es adecuada para el bikepacking?

El tipo de bicicleta más utilizado para esta modalidad de cicloturismo extremo son las bicicletas MTB, ya que la mayoría de rutas son irregulares al transcurrir por entornos naturales. Ideal la suspensión delantera o la doble suspensión para aportar más comodidad al tener que afrontar jornadas largas encima de la bicicleta.

El bikepacking también es un terreno abonado para los amantes de modificar las bicicletas, ya que al tener que afrontar muchas horas de pedaleo, hay quien modifica la bici para hacerla más cómoda a este uso intensivo. También las bicicletas tipo fatbike son ideales, sobretodo en terreno donde la tracción pasa a ser un factor importante.

Otra opción totalmente válida son las bicicletas de gravel, ya que ofrecen polivalencia, más variedad de posibilidades de las que ofrece una bicicleta de montaña. Escoger una bicicleta de gravel también permite adaptarse a todas la características de los diferentes terrenos.

¿Qué material necesito para lanzarme al bikepacking?

Antes de nada verificar que tenemos el equipamiento básico e imprescindible para una salida larga en bicicleta y una vez cerrado este tema, la carta a los reyes.

Las marcas no han desaprovechado la ocasión del auge del bikepacking y ya hay un sinfín de material para los bikepackers, equipando la bicicleta para la aventura pero a la vez manteniéndola lo más ligera posible.

as características principales de este material especializado son la ligereza, la resistencia de los tejidos y el tratamiento para resistir todos los tipos de condiciones meteorológicas. Es muy importante seleccionar el material pensando en el conjunto global. La clave es la estabilidad de la bicicleta, ya que el reparto de peso a lo largo de la bicicleta es crucial. Si cargas en demasía por delante o por detrás, puedes tener problemas al pedalear por cuestas o al bajar en pendientes pronunciadas.

¿Qué necesito para una aventura ciclista de tres días?

Cada perfil de bikepacker es un mundo -y según el grado de autosuficiencia al que se quiera llegar- se puede llevar absolutamente todo lo necesario para un viaje de un par o tres de días encima de la bicicleta o hasta se pude llegar al otro extremo, llevando un vehículo de asistencia.

A parte de la bicicleta y la motivación adecuada (y un mínimo de forma física) estos materiales te serán imprescindibles para disfrutar de unas jornadas largas de ciclismo de aventura:

  • Tienda de campaña
  • Herramientas de bicicleta (cámara de repuesto, llaves allen, bomba de aire…)
  • Botiquín y aseo
  • Luces de bicicleta
  • Saco de dormir
  • Alimentos (ideal liofilizados) y agua
  • Material de cocina (hornillo, cubiertos, etc..)
  • Ropa ligera y de secado rápido
  • Chaqueta impermeable ultraligera
  • Ciclocomputador GPS o mapa y brújula
  • Cargador solar

Bolsas bikepacking para el manillar

Bolsas de gran volumen en las que podemos llevar el saco de dormir o hasta la tienda de campaña. Diferentes tamaños según la medida del manillar.

Bolsas bikepacking para la tija del sillín

Bolsas con mucho espacio que se sujetan en los railes de debajo del sillín. Las cintas de compresión ayudan a reducir el espacio. Perfecta para ropa o el saco de dormir.

Bolsas bikepacking para el cuadro en el tubo superior

Bolsas útiles para guardar objetos pequeños y con acceso rápido (teléfono, dinero, etc..)

Bolsas bikepacking para el cuadro en el tubo horizontal

Bolsas de tamaño medio ideales para guardar ropa, perfectas para echar mano rápidamente por ejemplo de un chubasquero.

Bolsas bikepacking para el triángulo del cuadro

Bolsas con un volumen suficiente para llevar los materiales que pesan más y repartir el peso manteniendo el centro de gravedad. Eso sí, mucho no son compatible con el uso de portabidones.

bikepacking.com

Más información sobre el Bikepacking

Una web de referencia: bikepacking.com donde encontrar rutas según las características de tu bicicleta, duración de tu aventura o el lugar deseado para recorrer. También tiene su propia revista impresa y un sinfín de artículos sobre consejos, material y todo lo relacionado con el mundo del bikepacking.

Comparte
Publicado por
David Aouita

Artículos recientes

Alaphilippe se pierde la Milán San Remo

La Milán San Remo del próximo sábado no tendrá de partida a uno de sus…

16 marzo 2022

Cómo mejorar tus tiempos en Strava

Estamos convencidos de que si estás leyendo estas líneas es porque eres uno más de…

16 marzo 2022

Absa Cape Epic 2022: ¡Llega la carrera por etapas más dura del mundo!

Cape Epic 2022, "el Tour de Francia del ciclismo de montaña" como se conoce habitualmente,…

15 marzo 2022

¿Qué relación existe entre el tamaño de los platos y los piñones con la velocidad?

Cómo buen ciclista estoy convencido de que habrás oído hablar de los platos y los…

15 marzo 2022

¿Qué esperar en los próximos meses de carreras? 6 conclusiones tras París Niza y Tirreno Adriatico

1-Pogačar asusta más que Roglič Como en cualquier prueba por etapas que disputan de un…

14 marzo 2022

El terrible Giro de Italia 2022

El Giro de Italia será, una vez más, la primera de las tres grandes vueltas.…

14 marzo 2022