Categories: CicloturismoNoticias

Recorre Lanzarote en Bicicleta (Ruta 1)

Publicado por
BICIO

Lanzarote es una de las siete islas que comprenden el archipiélago canario y está situado en la parte oriental del conjunto isleño. Su temperatura es extraordinaria durante gran parte del año y esto atrae a muchos deportistas a practicar su deporte favorito y recorrer la isla para conocer sus encantos.

Un lugar de referencia en la isla para hospedarse es Sands Beach Resort, situado en Costa Teguise. Es un complejo que cuenta con multitud de apartamentos frente al mar, sietes piscinas en su complejo para nadar y pasar un rato de ocio con la familia, restaurantes con gran variedad gastronómica, una zona de fiesta con música ambiental y servicio de alquiler de bicicletas Papagayo Bike.

Instalaciones Sands Beach Resort donde es habitual estar con deportistas de talla mundial

Desde Bicio os queremos compartir nuestra experiencia con varias rutas para conocer la isla de Lanzarote hasta el último rincón saliendo desde el propio Sands Beach Resort y con la compañía de Juan Carlos Albuixech, alma mater del complejo; Xavi Llobet, triatleta y gran conocedor de Lanzarote; Markel Irizar, ex ciclista profesional en varios equipos World Tour y su mujer Alaitz, practicante de este deporte.

Partiendo desde las instalaciones de Sands Beach Resort nos sale una ruta de 129 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo acumulado. Comenzamos la ruta hacia el interior de la isla enfilándonos por la vía ciclista que va paralela a la carretera de Arrecife-Orzola pasando por la población de Teseguite y haciendo parada en Teguise.

Villa de Teguise

Subida a Caldera de Guanapay donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara en Teguisse

La Villa de Teguise fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife, actual capital. Nuestra primera parada fue en la terraza de La Cantina y de La Esquina, que son dos cafeterías-restaurante ideales para hacer lo que se llama en el argot ciclista “la parada del café” (#Dapitstop), no sin antes haber subido con la bicicleta a la Caldera de Guanapay donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara que sirvió a los habitantes de la época a controlar sus intereses frente a los piratas y desde donde se ve una panorámica de toda la parte noreste de la isla.

Caleta de Famara y Soo

Tras nuestra parada obligatoria para hacer el café, pusimos rumbo a la costa occidental para llegar a la población de Caleta de Famara, que alberga una de las playas ideales para la práctica del surf de toda la isla con vientos que predominan de mar hacia tierra y con gran cantidad de aficionados a este deporte.

Seguimos recorriendo la costa y llegamos a la población de Soo, donde nuestro guía Xavi Llobet nos recomendó probar los mejores dátiles que ha probado en la vida.

La tienda de Lourdes en Soo

La Santa y Tinajo

Siguiendo nuestro recorrido buscando la costa, fuimos bordeando Caleta de Caballo y el Club La Santa, complejo deportivo también famoso por albergar cantidad de deportistas que hacen parada para preparar sus principales objetivos de la temporada.

Ya partiendo de nuevo hacia el interior de la isla, pasamos por Tinajo que es la población que da inicio por la vertiente norte del Parque Nacional del Timanfaya.

Las piedras volcánicas y la figura del demonio con su tridente nos dan la bienvenida a un entorno espectacular en el que se corona el Timanfaya y le sigue una recta de bajada donde se alcanzan grandes velocidades.

La otra vertiente del Parque Natural del Timanfaya desemboca en Yaiza. Su arquitectura tradicional es la seña de la villa que ha querido mantener sus orígenes. A esta población realizamos otra parada para degustar sus garbanzos estilo canario con panceta y chorizo y también pollo con papas.

Bar STOP en Yaiza

Habiendo llenado el depósito de nuevo, nos dirigimos a dos lugares recónditos de la isla que se debe llegar a pie. El primero de ellos es la Playa de los Clicos, a los pies de la población de El Golfo. Dicha playa se formó después de que las olas de la playa erosionaran un volcán que estaba situado pegado al mar y dejará un pequeño lago de agua verde conocido como Charco Verde.

El segundo lugar nos lleva a Los Hervideros pasando por el lado de un pequeño montículo de arena roja conocida como Montaña Bermeja. Los Hervideros es un conjunto de acantilados que el agua ha ido erosionando violentamente y ha formado diferentes cuevas en su interior.

Zona vinícola de Lanzarote

Nuestro camino sigue de nuevo hacia el interior y volviendo a pasar por Yaiza para desviarnos hacia las poblaciones de Uga, La Geria y San Bartolomé. Los repechos hacen acto de presencia en esta parte del recorrido pero a cambio nos acompañan largas de extensiones de viñedos y bodegas donde se elabora vino. La característica de estas viñas es su abono, conocido como rofe, que son piedras y tierra volcánica que aguantan muy bien la humedad que necesita la vid para producir su fruto.

Al paso de largas de extensiones de viñedos y bodegas

Arrecife y Costa Teguise

Tras pasar poder apreciar la belleza de la agricultura canaria, es hora de conocer la capital de la isla, Arrecife. Nos adentramos por la bajada de la zona de Zonzamas hasta llegar al núcleo urbano y discurrir por el lado del mar apreciando su puerto marítimo y un emblema de la ciudad, el barco encallado “Telamón”. El buque mercante escocés realmente llamado Temple Hall, naufragó debido a una vía de agua en las costas de Lanzarote en 1981 cuando transportaba una carga de troncos de madera desde Costa de Marfil hacia Grecia.

La carretera que transcurre la costa nos lleva hasta nuestro punto final en Costa Teguise. Recorriendo su paseo marítimo totalmente transitable para las bicicletas, nos permite ver las preciosas playas de arena y piedras volcánicas formando piscinas naturales resguardadas de las olas del Océano Atlántico.


Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Parte 2): Distancia de 83 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo acumulado. Costa Teguisse – Arrieta – Punta Mujeres- Jameos del Agua- Orzola- Mirador del Río y Guinate-Arrecife

Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Ruta 3) 75 kilómetros y 1150 metros de desnivel positivo acumulado. Costa Teguise – Arrieta-Cueva de los verdes-Tabayesco – Haría- Teguise – Costa Teguise

Comparte
Publicado por
BICIO