Puertos míticos de los Pirineos para hacer en bicicleta

Ver por televisión el Tour de Francia y otras pruebas ciclistas de primer nivel tiene consecuencias directas sobre muchos ciclistas aficionados a la bicicleta. Por una parte, hablamos de horas “bien” invertidas delante del televisor, de alguna que otra siesta también, y por la otra, de ganas de pedalear y de emular – cada uno a su manera – a los pros.

Y es que, precisamente, una de las ventajas que tiene el ciclismo y que no tienen otros deportes es que el espacio dónde se celebran las principales competiciones es de acceso público. Las principales carreteras que sube el Tour de Francia, La Vuelta o el Giro de Italia, por poner tres ejemplos, son accesibles para todo aficionado a este deporte.

Teniendo en cuenta esto que comentamos y coincidiendo con los meses de vacaciones – momento en el que es más habitual hacer una escapada cicloturista –, en este artículo repasaremos algunos de los puertos míticos de los Pirineos para subir en bicicleta. Un listado para ir tachando y sumando a nuestras piernas.

Puertos míticos de los Pirineos

Tourmalet

  • Localización: Departamento de los Altos Pirineos, Francia
  • Distancia: 17,2 kilómetros (desde Ste. Marie de Campan)
  • Altitud: 2.115 metros
  • Desnivel: 1.268 metros
  • Pendiente media: 7,37%
  • Pendiente máxima: Rampas del 13%

Empezamos por el que seguramente es el puerto más mítico del Tour de Francia y uno de los más simbólicos del mundo del ciclismo. Hablamos de famoso Tourmalet, situado en el pirineo francés. Concretamente, en el departamento de los Altos Pirineos.

Se subió por primera vez en la Grande Boucle en 1910 y desde entonces, se ha convertido en un habitual. Para hacernos una idea… Gino Bartali, Fausto Coppi, Federico Martín Bahamontes, Eddy Merckx o Julian Alaphilippe son algunos de los corredores que lo han coronado en cabeza.

Un puerto que no tuvo carretera hasta que Napoleón III Bonaparte decidió construir una carretera para acceder a unos manantiales de agua que se decía que tenían propiedades curativas.

El Tourmalet.

Peyresourde

  • Localización: Departamento de los Altos Pirineos y Alto Garona, Francia
  • Distancia: 14 kilómetros (por Bagneres de Luchon)
  • Altitud: 1.569 metros
  • Desnivel: 946 metros
  • Pendiente media: 6,8%
  • Pendiente máxima: Rampas del 12%

Seguimos con otro de los puertos que tantas veces hemos escuchado en televisión viendo el Tour de Francia. Igual que el Tourmalet, el Col de Peyresourde se subió por primera vez en 1910 y que nos ha dejado imágenes para el recuerdo tanto subiendo como bajando.

¿Quién no recuerda la mítica estampa de Perico Delgado, vestido con el maillot del Reynolds en el año 83, recortando distancias sobre Robert Millar?

En esta ocasión, hemos optado por escoger la vertiente que sube por Bagneres de Luchon, pero también se puede subir por la población de Arreau. Una opción un poco más larga, pero no tan dura.

Si subimos el Peyresourde también nos podemos animar con el Peyragudes. Un sitio de grandes recuerdos para Alejandro Valverde, ya que en 2012 consiguió victoria de etapa en solitario, en una de las muchas gestas del ciclista murciano.

La ascensión al Peyresourde.

Aubisque

  • Localización: Departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia
  • Distancia: 17,3 kilómetros (por Laruns)
  • Altitud: 1.709 metros
  • Desnivel: 1.198 metros
  • Pendiente media: 6,92%
  • Pendiente máxima: Rampas del 13%

El Col del Aubisque se encuentra en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, la región situada más al suroeste de Francia. La conocida localidad de Pau se encuentra a unos 40 kilómetros al norte.

Considerado, a veces, como el segundo plato – siendo el Tourmalet el plato principal de las etapas – es otro de los colosos de los Pirineos que todo ciclista aficionado debe subir algún día. Un puerto selectivo y endurecedor al que se debe respetar con todas sus letras.

La vertiente de Laruns es la más exigente y es transitable normalmente de junio a octubre. Un puerto que nos ofrece unas vistas espectaculares de los paisajes pirenaicos y que también pasó a la historia por la maldición de Octave Lapize con los organizadores del Tour, por tanta dureza. “Sois unos asesinos, sois unos asesinos” les dijo bajado de la bicicleta.

Col d’Aubisque.

Col de Portet

  • Localización: Departamento de los Altos Pirineos, Francia
  • Distancia: 16 kilómetros (por Vignec)
  • Altitud: 2.215 metros
  • Desnivel: 1.465 metros
  • Pendiente media: 8,3%
  • Pendiente máxima: Rampas del 13%

El Col de Portet es un puerto “joven” de Tour de Francia, pero muchos lo consideran el nuevo coloso de la ronda gala. Se subió por primera vez en 2018 En 1982 también se intentó coronarlo, pero finalmente la etapa finalizó en la ya conocida estación de esquí de Pla d’Adet.

Los dos ciclistas que han coronado en primera posición este Hors Catégorie son, ni más ni menos, que Nairo Quintana en 2018 y Tadej Pogacar en 2021. De hecho, estamos hablando de puerto más alto de los pirineos franceses, a 2.215 metros.

Para hacernos una idea de las dimensiones… el director del Tour, Christian Prudhome, lo bautizó como el ‘nuevo Tourmalet’. 

Col du Portet.

Envalira

  • Localización: Andorra
  • Distancia: 25 kilómetros (desde Escaldes-Engordany)
  • Altitud: 2.408 metros
  • Desnivel: 1.273 metros
  • Pendiente media: 5,09%
  • Pendiente máxima: Rampas del 11%

Seguimos con otro de los puertos míticos de los Pirineos para subir en bicicleta y esta vez nos desplazamos hasta Andorra. Situado a 2.408 metros de altura sobre el nivel del mar es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos.

Un puerto que sobretodo destaca por su longitud y por sus pendientes constantes. La mayoría del puerto discurre por una carretera ancha y bien asfaltada.

Una subida que ha sido protagonista tanto en el Tour de Francia como en La Vuelta en distintas ocasiones, con Alejandro Valverde, Philippe Gilbert o Federico Martín Bahamontes coronando en primer lugar. Y también de la Andorra 21 Ports.

El túnel de Envalira.

La Gallina

  • Localización: Andorra
  • Distancia: 12,2 kilómetros (por Bixessarri)
  • Altitud: 1.910 metros
  • Desnivel: 1.019 metros
  • Pendiente media: 8,4%
  • Pendiente máxima: Rampas del 18%

Y no dejamos Andorra porque otro de los puertos que incluimos en esta lista es el Coll de La Gallina, situado al sur del Principado. Un clásico en Andorra de los últimos años y también uno de los puertos más duros. A diferencia de Envalira, más largo y tendido, este es más “corto”, pero con rampas mucho más empinadas.

Un puerto que impresiona con sus famosas curvas de herradura y que se estrenó en La Vuelta en 2011, aunque antes ya era muy cotizado por los ciclistas aficionados y conocedores de la zona. Dureza y belleza a partes iguales.

Purito Rodríguez comentó en alguna ocasión que “los primeros 4 kilómetros son matadores y la verdad es que te calientas muy pronto. Es un puerto muy duro y exigente”. 

El puerto de La Gallina.

Vallter 2000

  • Localización: Catalunya
  • Distancia: 23,73 kilómetros (desde Camprodon)
  • Altitud: 2.144 metros
  • Desnivel: 1.228 metros
  • Pendiente media: 5,18%
  • Pendiente máxima: Rampas del 13%

Y acabamos este repaso de los puertos míticos de los Pirineos para subir en bicicleta con una ascensión situada en el Pirineo Oriental catalán. Hablamos de Vallter 2000, puerto que corona en la estación de esquí que lleva el mismo nombre.

Aunque la parte más dura empieza en el pueblo de Setcases, la ascensión lógica empieza desde Camprodón. La parte inicial saliendo de Setcases es de las más duras, así como las últimas rampas del parking.

Es un puerto mítico de La Volta Ciclista a Catalunya. De hecho, el último ganador en Vallter fue corredor de INEOS Adam Yates.

Estación de Vallter 2000.
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