Los mejores ciclistas españoles de la historia (Ranking Top 10)

Si hace unos meses os dejé con un ranking de los mejores ciclistas de todos los tiempos, hoy toca hacer lo propio con los mejores ciclistas españoles de la historia.

Un intenso recopilatorio que pretende recordar a los grandes nombres de este deporte en el ámbito nacional. Apellidos que forman parte de la historia del ciclismo y que por un motivo u otro han hecho méritos suficientes como para entrar en un siempre disputado y conflictivo top 10.

Antes de empezar me gustaría destacar que el ranking es una valoración personal que he tratado de realizar de la forma más objetiva posible y en base a criterios como el palmarés (cantidad y calidad), la longevidad, la repercusión mediática y la incidencia histórica.

Mejores ciclistas españoles de la historia


1 – Miguel Indurain

La primera posición del ranking parece bastante indiscutible otorgarla en favor de Miguel Indurain. El ciclista español con más triunfos en el Tour de Francia y el único ciclista de la historia capaz de hacerlo durante 5 años consecutivos.

Para los que piensan que la carrera de Indurain se limita a la carrera francesa decir que “Miguelón” tuvo tiempo de ganar también entre otras muchas carreras dos Giro de Italia, un campeonato del mundo contrarreloj y unos juegos olímpicos en la lucha contra el crono. París Niza, Clásica de San Sebastián, Volta a Catalunya o Dauphine también brillan con luz propia en su laureado palmarés. Un ciclista único y probablemente inigualable.

2 – Alberto Contador

Espectáculo. Pocas palabras definen tan bien la carrera deportiva de Alberto Contador. El pinteño ha sido el último gran referente español para vueltas de 3 semanas. Un corredor con un olfato y una ambición única. Más allá de las sanciones posteriores 3 Vueltas a España, 3 Tours de Francia y 3 Giro de Italia figuran en un espectacular palmarés. Contador ha ganado también carreras de la talla de Paris Niza, Tirreno Adriatico o la Vuelta al País Vasco. Quizá no sea el palmarés más completo pero el pistolero siempre será recordado por su espectacular forma de competir. Un ciclista que no entiende de segundas posiciones y que siempre salía a ganar.

3 – Alejandro Valverde

El corredor más laureado del ciclismo español y el que sin duda presenta una trayectoria deportiva más constante. Valverde lleva más de 15 años siendo una gran referencia para el ciclismo mundial y es que al murciano prácticamente no hay carrera que se le resista. Un deportista con una capacidad innata para el ciclismo y con una mentalidad de auténtico killer en los últimos kilómetros. Un “rush” final prácticamente imbatible que le ha llevado a ganar 4 “Liege – Bastogne – Liege”, 5 veces la Flecha Valona, 1 Vuelta a España, 3 vueltas a Cataluña o 2 criterium de Dauphine.

Un sinfín de victorias completan su laureado palmarés. El campeonato mundial de ciclismo en ruta hizo justicia con Alejandro. De no ser por la “obsesión” por las grandes vueltas de los primeros años de su carrera deportiva estaríamos hablando sin duda del mejor clasicómano de la historia (si es que todavía no lo es).

4 – Óscar Freire

Oscar Freire es seguramente el ciclista con más clase de toda la lista. El cántabro llegó a ser triple campeón del mundo de ciclismo en ruta. Un corredor nacional atípico que destacaba por su excelente punta de velocidad y por ser uno de los sprinters que mejor se movía en la media montaña. Además de numerosas victorias de etapa en el Tour de Francia o la Vuelta a España, Freire fue capaz de ganar carreras tan importantes como la Tirreno Adriatico o la Milan Sanremo en tres ocasiones. La Paris- Tours o la Gent – Wevelgem también sucumbieron ante el ciclista español. Freire tenia talento a raudales para ganar incluso sin estar en “forma”. Para mi merecedor de ocupar la cuarta posición del ranking.

5 – Perico Delgado

Pedro Delgado ocupa la quinta posición de nuestro particular ranking de mejores ciclistas españoles de la historia. “Perico” fue el encargado de dar continuidad al ciclismo español en un complicado periodo de transición. Delgado suma 1 Tour de Francia y 2 Vueltas a España pero lo que más me llama la atención de su carrera deportiva son los 17 Top 10 en grandes vueltas. Una salvajada que nos demuestra la larga y dilatada trayectoria deportiva de Perico Delgado. El carismático comentarista de televisión española merecía estar por méritos propios en este Top 10.

6 – Federico Martín Bahamontes

Bahamontes es el verdadero pionero del ciclismo español en las grandes vueltas. El águila de Toledo fue el primer corredor nacional en imponerse en un Tour de Francia. Antes había acumulado posiciones de honor en Giro de Italia y vuelta a España. Por si esto fuera poco las 6 victorias absolutas en la clasificación general de la montaña en el Tour nos recuerdan que estamos ante uno de los mejores escaladores de la historia. Además, Bahamontes fue el primer ciclista de la historia en conseguir ganar el maillot de la montaña en las tres grandes vueltas. Hasta la fecha solo “Lucho” Herrera ha sido capaz de igualar la gesta.

7 – Miquel Poblet

Miguel Poblet es uno de los mejores clasicomanos de la historia del ciclismo español y un auténtico pionero de este deporte. A muchos les puede parecer curioso la inclusión de este nombre pero es probable que su opinión al respecto se vea modificada cuando les diga que Poblet tiene en su palmarés 2 Milan Sanremo, 20 triunfos parciales en el Giro de Italia, 3 etapas en el Tour de Francia y 3 en la vuelta a España. Además, Poblet estuvo a punto de ser el primer y único español en ganar la Paris Roubaix cuando en el año 1958 finalizo segundo en el infierno del norte.

FRANCE – CIRCA 1950: Miguel Poblet, Spanish racing cyclist. Winner of Milan-San Remo (1957 and 1959), of the Midi Libre (1955). (Photo by Roger Viollet Collection/Getty Images)

8 – Luis Ocaña

Luis Ocaña siempre será recordado por ser el gran rival de Eddy Merckx. Y es que poner las cosas complicadas al que probablemente es el mejor ciclista de la historia bien merece una consideración. Su palmarés seguramente quedo supeditado a los triunfos del mejor corredor de todos los tiempos pero Ocaña fue capaz de ganar el Tour de Francia en 1973 y la vuelta a España de 1970. Las caídas lastraron una brillante carrera y es que el Tour de 1971 también hubiera sido suyo de no encontrarse con la mala fortuna. Su trágica muerte será siempre recordada y las batallas de Ocaña y Merckx siguen siendo a día de hoy leyenda de este deporte.

9 – Purito Rodriguez

No podía dejar fuera de la lista a Joaquim Rodriguez. El “Purito” pese a no tener ninguna gran vuelta a en su palmarés (que pena el Giro y la Vuelta de 2012) es uno de los grandes de nuestro deporte. Al pequeño corredor catalán le costó brillar en los primeros años de su carrera pero tras la salida de Caisse D’Epargne la progresión fue meteórica.

Sin duda uno de los corredores más sólidos de la historia para clásicas de un día y finales explosivos. A “Purito” le tocó convivir con dos huesos duros de roer como Alberto Contador y Alejandro Valverde pero aún así fue capaz de hacerse un hueco más que merecido entre la élite. Victorias de etapa en Giro, Tour y Vuelta figuran en su palmarés junto a los triunfos en el Giro de Lombardia (2012 y 2013) o la Flecha Valona.  Pocos corredores han mostrado tanta capacidad para la escalada como “Purito”.

10 – Roberto Heras

Estoy convencido de que a más de uno le habrá sorprendido la inclusión de Roberto Heras en la lista de los 10 mejores ciclistas españoles de la historia. Ciertamente reconozco que se hacía muy complicado dejar fuera a Carlos Sastre, pero Roberto Heras es para mí uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. Un corredor con una facilidad innata para la escalada y que de no ser por el papel de gregario de lujo que le toco afrontar en los mejores años de su carrera deportiva seguramente tendría un palmarés bastante más completo.

Heras vivió a la sombra de Lance Armstrong en el Tour de Francia, pero siempre que tuvo la oportunidad de brillar individualmente cumplió con creces. Heras tiene 4 Vueltas a España en su palmarés (dejando al margen las sanciones) y a día de hoy sigue siendo uno de los hombres que más me ha impactado cuando la carrera se ponía cuesta arriba.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021