Los equipos estatales

Publicado por
Borja Barbesà
Publicidad

Análisis plantillas 2022: altas, bajas, líderes, sorpresas.

Parte I: Los súperequipos

Parte II: La amplia gama media

Publicidad

Parte III: Los (no) tan modestos

Continuamos con la serie de artículos que diseccionan las plantillas ciclistas para este 2022 de los principales equipos masculinos. Nuevas incorporaciones, despedidas, los nombres llamados a ser claves, objetivos principales y jóvenes que aspiran a encarnar revelaciones positivas. En esta última entrega tratamos las cinco escuadras españolas de las dos primeras divisiones del ciclismo mundial.

BURGOS – BH


Fichajes

Dentro de las limitaciones del equipo, las incorporaciones que ha logrado cerrar son interesantes. Por trayectoria y proyección internacional, destaca Mihkel Raïm, vigente campeón nacional de Estonia. Es un velocista ya hecho, con un notable historial de victorias en etapas de vueltas 2.1, algo que debe seguir a su alcance en 2022. Como curiosidad, comparte con Ben Hermans el honor de ser el corredor con más victorias en la historia de la estructura llamada hoy Israel Start-Up Nation, donde militó de 2027 a 2020.

Publicidad

Óscar Pelegrí y Adrià Moreno tienen algo en común: dos ciclistas ya algo curtidos -27 y 30 años, respectivamente- que ya merecían de sobras un hueco en un ProTeam. El primero destaca por su punta de velocidad, sin hacerle ascos a los repechos, y el segundo tiene un perfil más escalador.

El capítulo de altas lo redondea el jovencísimo André Domingues (2001). Pequeño y ligero, supone una prueba más de como los equipos estatales modestos acuden regularmente a la cantera portuguesa.

Bajas

Si llega un corredor con historial en el equipo de Israel como Raïm, otro con un currículum parecido causa baja. Hablamos de Edwin Ávila, también un ciclista rápido y experimentado. El colombiano, sin embargo, no ha cuajado en su única temporada en la escuadra burgalesa. Solo corrió hasta junio debido a un positivo un tanto extraño, pero no había pasado de un séptimo puesto en una etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana. Con esta hoja de servicios, no se le va a echar de menos.

Publicidad

Tres cuartos de lo mismo se puede decir de Willie Smit (China Glory Continental Cycling Team). Otro corredor con cierto nombre y con pasado en un World Team que ha acabado aportando menos que otros corredores de la casa con menos cartel.

El resto de salidas responden al regreso a Colombia de Juan Felipe Osorio (Equipe Continental Orgullo Paisa), a la no renovación de Isaac Cantón (Manuela Fundación Continental) y al paso, algo inesperado, del prometedor Carlos Canal a Euskaltel-Euskadi.

Líderes

A la espera del rendimiento que pueda ofrecer Raïm, el peso del equipo deberá recaer en el mismo núcleo duro de la temporada pasada. Hablamos de corredores hechos como Diego Rubio, Ángel Madrazo, Jetse Bol u Óscar Cabedo. El primero es un trotón que ya va mereciendo una victoria en profesionales tras muchos tiros al palo. Madrazo y Bol, a dejarse ver en fugas en las carreras más importantes que pueda correr el equipo y a amarrar algún buen puesto en otras de más asequibles. Cabedo, por su parte, alcanzó el top20 en la pasada Vuelta a España y ojalá logre mantener ese nivel durante buena parte de la temporada.

A un veterano como Dani Navarro no se le pueden pedir resultados concretos, pero aun así la temporada pasada fue quien cosechó más puntos UCI de todo el equipo.

El joven a seguir

El asturiano Pelayo Sánchez (2000) pasó la temporada pasada a profesionales pero ha acabado cuajando un año prometedor. Tras una primera mitad más bien anónima, en verano se entonó. Cuajó una buena Arctic Race of Norway que le abrió las puertas al ocho de la Vuelta a España. Siendo el tercer corredor más joven de la partida, la ronda española no solamente la terminó, sino que la terminó bien. Presente en tres fugas, quizás su mejor semana fue la tercera, algo que dice mucho de un ciclista tan joven. En la que debería ser una temporada para dar un pasito más, hay ganas de comprobar cómo va evolucionando.

CAJA RURAL – SEGUROS RGA


Fichajes

El equipo navarro ha fichado, entre otras cosas, veteranía para este 2022. Con Mikel Nieve y Eduard Prades, la media de edad del equipo sube. El primero llega con 37 años pero totalmente liberado de labores de apoyo a otros corredores. Si no median caídas, parece todavía una garantía para dar presencia al equipo en la general de la Vuelta. Siempre y cuando el equipo sea invitado, por supuesto. Por su parte, Prades, con 34, parece capaz de ser ese corredor rápido y adaptado a la media montaña, a las pruebas con cotas. Si mantiene el nivel, sumará puntos en vueltas cortas y pruebas de un día, tanto en España como en las incursiones al norte de Europa que haga el equipo.

No son las únicas altas, sin embargo. También llegan jóvenes. Es el caso de Iúri Leitão (1998), prometedor velocista portugués que deberá demostrar capacidad de aclimatación fuera del calendario de su país. O del escalador colombiano Yesid Pira (1999), ganador en el interminable Alto de la Línea en la última Vuelta a Colombia.

A mitad de camino entre los veteranos y los debutantes, dos fichajes que tal vez puedan ser de los más valiosos. Por un lado, el de Fernando Barceló, quien tuvo el año pasado una temporada de vuelta a la normalidad tras la operación que en 2020 buscaba arreglar problemas cardíacos; 2021 bien podría ser su año de despegue. Por otro, el de Michal Schlegel. El checo tuvo un paso destacado por la categoría sub23 y, aunque estos últimos tiempos no ha hallado la regularidad necesaria, la temporada pasada demostró que el campo Continental le queda pequeño. Puede sacar resultados en generales de vueltas cortas.

Bajas

No hay que engañarse, el equipo pierde también algún hombre importante. Sobresale Jon Aberasturi (Trek-Segafredo), el mejor sprinter con el que contaban. Tal vez no aportaba muchas victorias, pero una al año caía y era una presencia muy habitual en los primeros puestos: el año pasado sobrepasó los veinte top10.

Con el adiós de Alejandro Osorio (Bahrain – Victorious) y Oier Lazkano (Movistar) se van dos corredores de futuro que no han pasado inadvertidos a escuadras WT.

Las bajas de Héctor Sáez (Glassdrive Q8 Anicolor), Jon Irisarri y Carmelo Urbano no deberían tener mayor impacto en la plantilla.

Líderes

Pese a su edad, se espera que los recién llegados Nieve y Prades asuman galones, tanto en resultados, como en ascendiente sobre sus compañeros. Pero la plantilla ya contaba con hombres capaces de ser protagonistas en buena parte de las carreras.
La discreta Vuelta a España de Jonathan Lastra no debe empañar el global de su temporada, seguramente la mejor desde que es profesional. Cuarto en la general de Algarve, sexto en Andalucía, rozando la victoria en el trofeo más prestigioso de la Challenge de Mallorca, delante en una Settimana Coppi e Bartali con bastante nivel… Faltó la guinda de la victoria, pero este año puede llegar.

Algo parecido se puede decir de Julen Amezqueta, en el podio en Andalucía y luciendo en unas cuantas escapadas de nivel en la Vuelta. Jhojan García, a sus 24 años parece listo para sumárseles como protagonista en vueltas por etapas, sobre todo en las que se incluya montaña. Sendos cuartos puestos en Turquía y Hungría apuntan a que, con suerte, puede mostrar este nivel en pruebas algo superiores.

También se desea un paso delante de Orluis Aular, quien de muy joven mostró destellos de gran talento, pero lleva un par de años sin destacar más que muy puntualmente. Es posible que cuando llegue la primera victoria luego vengan más.

El joven a seguir

La mayoría de corredores de futuro ya se han mencionado en los apartados anteriores, pero quisiéramos añadir a Jokin Murguialday (2000). La pasada temporada ascendió al primer equipo de la estructura y su hoja de resultados, sin ser mala, puede no llamar mucho la atención.

Pero vamos a darle margen a un ciclista aún por hacer, aclimatándose a competir contra rivales de todas las edades. Merece la pena hacerlo porque estamos hablando de alguien que en 2020, fue subcampeón de España sub23 en línea y en contrarreloj. Ese mismo año, hablamos de hace unos 16 o 17 meses, también fue capaz de colarse entre los diez primeros en la carrera internacional sub23 más importante de la temporada, el Giro Ciclistico de Italia (hay que recordar que en 2020 no se disputó el Tour de l’Avenir). Así, para nada debemos descartar al alavés como un corredor relevante en un futuro no muy lejano.

EQUIPO KERN PHARMA


Fichajes

Poco movimiento de mercado previo a esta temporada. El equipo ha centrado sus esfuerzos en mantener sus mejores ciclistas, jóvenes o muy jóvenes todos ellos. Como refuerzo principal, un ciclista con experiencia en el WT como Héctor Carretero. Tras cinco temporadas en Movistar, se puede decir que pasará de ser cola de león a cabeza de ratón. Un cambio de chip que le puede sentar muy bien tanto a él como al equipo.

Las otras caras nuevas son los neoprofesionales Iván Cobo (vigente campeón de España sub23), Eugenio Sánchez y Pau Miquel que suben del Equipo Lizarte.

Bajas

Quien esperara que equipos más poderosos reclutaran el talento joven que abunda en la plantilla se habrá llevado una sorpresa. Alguna cosa debe estar haciendo muy bien la dirección del equipo para convencer a todos los corredores importantes de permanecer en el proyecto. Y seguro que más de uno tenía propuestas interesantes para hacer las maletas.

La única baja es la de Enrique Sanz, quien era de largo el corredor más veterano la temporada pasada. Con 32 años ha decidido dar un paso al lado y concluir su etapa como ciclista profesional. Cuatro victorias adornan su palmarés, la última de ellas con los colores de su última casa.

Líderes

La fuerza de esta plantilla es el bloque, las múltiples opciones, la actitud ofensiva coordinada. Aun así, además de Carretero, algunos nombres están por ahora más capacitados para brillar individualmente.

Roger Adrià tal vez sea a día de hoy su hombre más consistente. En 2021 mostró buen nivel a lo largo de toda la temporada, destacando su podio en Ordizia y su regularidad en vueltas cortas: de Asturias a Eslovaquia pasando por Burgos o el Tour du Limousin. La quinta plaza en el campeonato de España, jugándose la victoria con Fraile, Herrada, Aranburu, Serrano y Bilbao le demuestra que está cada vez más cerca de su nivel.

José Félix Parra, sin hacer mucho ruido, dio en 2021 señales para que se le tenga mucho más en cuenta. Su verano fue especialmente brillante, con la victoria en el Tour Alsace ante jóvenes con mucha proyección como Umba o Heinschke y veteranos afinando como Reichenbach. Y de igual o más valor fue su Volta a Portugal, donde acabó fortísimo y recogiendo una séptima plaza final en una prueba dificilísima en la que corredores de mucho más nombre se han estrellado. Unos resultados que deben dar confianza al manchego para seguir creciendo esta temporada.

La recta final de 2021 de Urko Berrade, un corredor cuyo talento ya resuena desde categorías inferiores, le hace merecedor de ser considerado en este grupo. Y por último, la velocidad de Kiko Galván, bien adaptado también a repechos y pequeños puertos, debe ser tenida en cuenta como uno de los activos más preciados del equipo.

El joven a seguir

Ésta es una plantilla donde más de la mitad de sus miembros podrían encajar en ese apartado. Hasta 15 ciclistas son nacidos de 1998 en adelante, pero de entre tantos jóvenes, vamos a poner el poco en el más joven.

Si hay algún corredor estatal de la generación de Juan Ayuso que en algún momento se ha situado a su altura o cerca, ése es Igor Arrieta (2002). El hijo de José Luis Arrieta aún no cuenta con actuaciones de relumbrón internacional, pero viene dando pasos firmes hacia adelante. Su 2021 ha sido más que notable: logró el título de campeón nacional sub23 en contrarreloj con solo 18 años y fue el mayor apoyo de Carlos Rodríguez en las jornadas finales del Tour de l’Avenir.

EUSKALTEL – EUSKADI


Fichajes

El ourensano Carlos Canal es la principal incorporación del equipo. Tras dos temporadas en Burgos-BH cambia de aires y considera que la estructura vasca “trabaja muy bien con la cantera ya que da una proyección y un crecimiento impresionantes a los corredores jóvenes”. Canal (2001) fue el corredor de menor edad de la pasada Vuelta a España y consiguió terminarla, con un rendimiento estimable la última semana. Proviene del mountain bike y el ciclocross, modalidades en las que fue campeón de España en categoría junior.

Asier Etxeberria (1998), Unai Iribar (1999) y Xabier Isasa (2001) suben al primer equipo, los dos primeros tras figurar como stagiaires desde el pasado verano.

Bajas

Con las cuatro novedades en la plantilla, cuatro son también los corredores que causan baja. Tres de ellos abandonan el profesionalismo. Destaca el nombre de Garikoitz Bravo, otrora promesa del ciclismo vasco. Con 32 años y tras dos últimas temporadas con un rendimiento muy discreto, ha dicho hasta aquí. Tampoco siguen dos ciclistas más jóvenes que no han acabado cuajando: Jokin Aranburu y Mikel Alonso.
Distinto es el caso del bielorruso Dzmitry Zhyhunou, curtido en el campo amateur español, que por ahora no dispone de equipo.

Líderes

Luis Ángel Maté es el ciclista de más trayectoria del equipo, pero a sus casi 38 años su papel va más allá de los resultados individuales que logre sacar.

Gotzon Martín es uno de los corredores de los que esperar más esta temporada. En 2021 corrió su primera Vuelta y terminó la campaña con un destacable sexto puesto en la CRO Race. Se halla en una edad propicia para dar un paso adelante, así que debería repetir y mejorar actuaciones de este calibre en vueltas por etapas.

Con Mikel Bizkarra el equipo puede contar para ser de nuevo una de sus mejores opciones de visibilidad. Escalador sufridor, suele buscar fugas en carreras WT e incluso rascar algún puesto de honor en clasificaciones generales.

Una vez Juanjo Lobato parece lejos de aquel corredor que en sus años en Movistar peleaba incluso la Milan Sanremo, Antonio Jesús Soto parece la mejor opción entre los ciclistas rápidos. El de Alcantarilla, passista veloce en progresión, fue en 2021 profeta en su tierra ganando la Vuelta a la Región de Murcia, estuvo a muy buen nivel en la Arctic Race of Norway y sumó tres puestos entre los diez primeros en etapas de la Vuelta a España. Debe ser un hombre muy importante para el equipo.

El joven a seguir

Carlos Canal encajaría muy bien en este apartado, pero ya hemos hablado de él en el capítulo de altas. Así que optamos por destacar a Xabier Mikel Azparren (1999). Siendo el más joven del equipo en la pasada Vuelta a España, el donostiarra fue de los que gozó de más minutos de cámara. Cogió unas cuantas fugas, alguna de ellas de cierto nivel y apuntó que puede ser un rodador con cierto carisma además de un decente contrarrelojista. A partir de este año habrá que ver si es capaz de traducir visibilidad en resultados.

MOVISTAR TEAM


Fichajes

A falta de una incorporación estrella, refuerzos para todos los gustos. Gorka Izagirre regresa a la que fue su casa de 2014 a 2017. Es polivalente, derrocha oficio, es un gran apoyo para sus líderes y de vez en cuando es capaz de aportar lucimiento personal. Muchos equipos lo quisieran y su ayuda será más que bienvenida en una plantilla que en los últimos tiempos adolecía de falta de clase media.

De Astana también llegan otros dos corredores de Euskal Herria. Por una parte, Alex Aranburu. Uno de los mejores clasicómanos estatales y con edad para todavía progresar y en un futuro llenar una pequeña parte del inmenso vacío que va a dejar Valverde cuando se retire.  Por otra, Óscar Rodríguez. Tal vez algo estancado pero con talento suficiente para resultar un buen gregario y una carta con opciones en carreras algo menores.
Iván Ramiro Sosa suena a fichaje-reto, el de sacar lo mejor de un escalador tan talentoso como unidimensional. Tras tres años en Sky/INEOS donde solamente ha lucido muy puntualmente, acudirá al Giro d’Italia con libertad para brillar. Para la general, al menos hasta ahora, le falta consistencia, pero en días sueltos puede subir como el que más.

¿Un sprinter alemán en Movistar? De vez en cuando ocurren estas cosas y en esta ocasión la historia la protagoniza Max Kanter. Su currículum añade guasa al asunto, puesto que es un velocista que todavía no ha ganado una sola carrera en profesionales. Siendo justos, sin embargo, su trayectoria en sub23 fue prometedora y aún está a tiempo de consolidarse en la máxima categoría. Dos terceros puestos en la Vuelta de 2020 son sus mejores avales. Queda por ver el calendario del que dispondrá en una estructura poco dada a dar cancha a corredores de su perfil.

Algo de estupor causa también la incorporación de Will Barta, estadounidense que es poco menos que un one hit wonder, con sus 15 minutos de fama en aquella contrarreloj de Ézaro en la Vuelta 2020 que estuvo a un segundo de ganar.

El resto de fichajes son corredores de futuro: el entregado rodador alavés Oier Lazkano (1999), todo poderío, y el sorprendente brasileño Vinicius Rangel (2001), gran sensación del panorama amateur estatal durante la segunda mitad de 2021.

Bajas

Puede que este año no haya habido en el mundo del ciclismo ningún movimiento de mercado tan mediático como el de Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team). El escalador colombiano dejó el equipo con carácter casi inmediato tras el show que se montó en la penúltima etapa de la Vuelta a España. Una situación del todo estrambótica que, al fin y al cabo, deja Movistar sin un corredor, a pesar de todo, del máximo nivel.

El otro adiós de gran relevancia para el equipo de Eusebio Unzué es el de Marc Soler (UAE Team Emirates). El ciclista catalán persigue con un cambio de aires un punto de inflexión que relance su carrera. Hoy, a sus 28 años, es todavía un ciclista en busca de su identidad, de su lugar en el pelotón.

Las demás bajas reúnen corredores que, por distintos motivos, no han acabado de aportar lo deseado al equipo: los italianos Dario Cataldo (Trek – Segafredo) y Davide Villella (Cofidis), el manchego Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma), el colombiano Juan Diego Alba (Drone Hopper – Androni Giocattoli), el pistard vilarrealense Sebastián Mora (Manuela Fundación Continental) y el velocista británico Gabriel Cullaigh (Saint Piran).

Líderes

Sobre Enric Mas recae buena parte de la responsabilidad de que la temporada sea buena, regular o mala. El mallorquín lleva dos años demostrando que, si bien su estilo no enamora, es capaz de doblar con garantías Tour y Vuelta y en ambas pruebas rondar los cinco primeros y con suerte el podio. ¿El objetivo para este 2022? Subir al cajón en los Campos Elíseos, repetir una buena Vuelta y, si puede ser, mostrar más repertorio ofensivo.

En, esta vez sí, la última temporada de Alejandro Valverde, poco se le puede pedir. Que salga a correr y disfrute. De esta manera, aun con los 42 años que cumplirá en abril, se da por casi seguro que alguna victoria caerá, además de un puñado de puestos de honor. Ardenas, Giro y Vuelta son los objetivos principales que tiene marcados en el calendario.

Iván García Cortina se halla tal vez ante el momento más crucial de su carrera deportiva. En 2021 no cumplió las expectativas levantadas por su fichaje. Ahora ha llegado el momento de demostrar que sí es un ciclista especial. Debe brillar de una vez por todas en las clásicas de adoquines y en los demás grandes escenarios adecuados a sus cualidades en los que comparezca.

El joven a seguir

Eusebio Unzué siempre ha sido partidario de llevar a los corredores despacito, que vayan progresando a fuego lento. Este enfoque parece no hallarse en sintonía con la irrupción fulgurante de grandes talentos que ha agitado el mundo ciclista en los últimos años. Aun así, algo de crédito hay que concederle a la estructura que supo llevar a primera línea a hombres como Nairo Quintana o Richard Carapaz.

Por este motivo, aún se albergan esperanzas en un corredor también latinoamericano como Einer Augusto Rubio (1998). Escalador menudo, hasta ahora solo ha ofrecido chispazos puntuales pero inequívocos de que ahí hay buena materia prima. Hasta la fecha, ha completado dos Giros d’Italia, mostrando su mejor en la recta final de carrera, y este año también anduvo delante en una Vuelta a Burgos de bastante nivel. ¿Será la de 2022 la campaña de su despegue?

Publicidad
Comparte
Publicado por
Borja Barbesà