Parte I: “Los súperequipos”

Análisis plantillas World Tour 2022: altas, bajas, líderes, sorpresas.

Parte II: “La Amplia Gama Media”

Parte III: Los (no tan) modestos

Parte IV: Los equipos españoles

Empezamos una serie de cuatro artículos que desmenuzarán las plantillas para 2022 de los principales equipos ciclistas masculinos. Caras nuevas, despedidas, nombres importantes, objetivos y jóvenes candidatos a protagonizar irrupciones fulgurantes. Empezamos con las escuadras más poderosas.

En la actualidad, resulta más o menos fácil destacar a cuatro estructuras por encima de las demás en cuanto a recursos, a calidad y cantidad de plantilla.  También en resultados: el ranking de la UCI a fin de 2021 los sitúa en las cuatro primeras plazas. Y es que en el ciclismo, como en la vida, el presupuesto no lo es todo, pero ayuda bastante.

INEOS GRENADIERS


Fichajes

Año de contención en las altas para el equipo de Brailsford. A una plantilla con tantos nombres de primera fila cuesta añadirles muchos más, así que este año han optado por realizar solamente algunos ajustes. El nombre que más destaca es el de Elia Viviani, que vuelve al equipo cuatro años después. Esta estructura nunca se ha caracterizado por priorizar los sprints, pero el italiano parece tener un hueco asegurado en el ocho del Giro. Además, es de suponer que poder trabajar en paralelo en el velódromo, en un equipo con sensibilidad hacia la pista, ayuda a sus aspiraciones olímpicas en París 2024.

El vizcaíno Omar Fraile es otra de las caras nuevas, una pieza que apuntalará las alineaciones en vueltas por etapas gracias a su versatilidad. Las demás incorporaciones son de corredores muy jóvenes: a la cabeza, el menudo Ben Tulett (2001), que en 2021 cosechó resultados muy prometedores en Alpecin-Fenix, sobre todo en pruebas de un día con desnivel; también habrá que seguir de cerca a Luke Plapp (2000), campeón de contrarreloj australiano el año pasado y capacitado para trascender esta especialidad.
Kim Heiduk (2000), Magnus Sheffield (2002) y el crosser Ben Turner (1999) completan el apartado de altas.

Bajas

No todos los jóvenes cuajan en INEOS Grenadiers, una plantilla tan potente a menudo no permite espacios para mostrarse. Un ejemplo es el de Iván Ramiro Sosa (Movistar Team). Tras tres años irregulares, deja el equipo. También parte a nuevas aventuras Rohan Dennis (Team Jumbo-Visma), un corredor tan talentoso como difícil en el carácter. Gianni Moscon (Astana Qazaqstan Team) es otro ciclista que da que hablar más allá de su rendimiento deportivo y este otoño ha cerrado su ciclo en la escuadra británica. El resto de salidas las conforman nombres que gozaban de un protagonismo bastante residual: Leonardo Basso (Astana Qazaqstan Team), Owain Doull (EF Education-Nippo), Michał Gołaś (se retira) y Sebastián Henao (Astana Qazaqstan Team).

Líderes

Pocos cambios en lo alto de la jerarquía del equipo. Egan Bernal y Richard Carapaz se presentan de nuevo como las dos principales bazas para las vueltas de tres semanas, con el colombiano apuntando al Tour y el ecuatoriano, presumiblemente, al Giro. Adam Yates es uno de los mejores corredores del mundo en vueltas de una semana y nada sugiere que no lo siga siendo este 2022. Lo que pueda aportar en una grande, bienvenido será.

A los veteranos Thomas (1986) y Porte (1985) no hay que enterrarlos todavía. El año pasado fueron capaces de llevarse Romandía y Dauphiné respectivamente. Pero lo lógico sería que fueran un poco a menos. Todo lo contrario que Tom Pidcock que tras la temporada de ciclocross debe ser, junto a Van Baarle y quizás Hayter, el nombre clave en las grandes clásicas.

Por último, Filippo Ganna tendrá como principal objetivo vestirse de amarillo tras la primera etapa del Tour, una contrarreloj en Copenhague. Antes, despierta mucha curiosidad su intención de probarse en los adoquines de la París-Roubaix.

El joven a seguir

Elegimos el nombre de Carlos Rodríguez (2001), no solamente por ser uno de los grandes proyectos de futuro del ciclismo estatal, sino por lo mostrado este pasado 2021. Brilló como gregario tanto en la montaña (Tour de la Provence, Dauphiné…) como en terreno quebrado (Tour of Britain); tuvo también espacio para el lucimiento personal en la Vuelta a Andalucía y sobre todo en el Tour del Avenir, donde fue segundo con los colores de la Selección.

Alcanzar protagonismo y calendario en una plantilla con la profundidad de INEOS está carísimo, pero lo mostrado el año pasado le avala completamente para conseguirlo. Parece totalmente listo para subir un peldaño más.

TEAM JUMBO-VISMA


Fichajes

Lejos quedan ya los años Rabobank. La estructura ha ido escalando hasta convertirse en un equipo ganador. Para ello, a pesar de contar con unos líderes muy consolidados, los fichajes vuelven a ser importantes. Quizás ningún nombre de primerísima fila, pero un puñado de nivel alto se suman a la causa: Tiesj Benoot llega tanto para servir de apoyo y/o alternativa a Wout Van Aert en las clásicas, como para reforzar las alineaciones en pruebas como el Tour de Francia. Así lo permite su polivalencia.

Christophe Laporte también sumará recursos en las pruebas con adoquines al tiempo que podrá aprovechar sus dotes como sprinter versátil. La incorporación de Tosh Van der Sande va en la misma dirección pero más centrada en las labores de equipo, ya sea en pruebas flamencas o en el tren que haya que montar cuando esprintar sea necesario.
Comprobar cómo encaja Rohan Dennis es uno de los aspectos que suscita más curiosidad: puede ganar cronos, claro, tirar del pelotón durante horas, ¿pero también repetir rendimientos cuesta arriba como en el Giro de Italia 2020?

Tim Van Dijke (2000) se suma a su gemelo Mick que ya subió del equipo de desarrollo a mitad del año pasado. Ambos merecen seguimiento. También del filial promociona Michel Hessmann (2001), de perfil contrarrelojista, y completa el capítulo de altas el mountain biker Milan Vader: este 2022 compaginará las ruedas gordas con las finas.

Bajas

Dylan Groenewegen (Team BikeExchange Jayco) ha visto que no hay espacio para un sprinter en la alineación del Tour de Jumbo-Visma y, con buen tino, ha hecho las maletas. El otrora escalador prometedor Antwan Tolhoek también ha partido (Trek –Segafredo) en busca de nuevos aires y oportunidades que relancen su carrera. Parecido se puede decir de George Bennett, aunque en el caso del neozelandés recalar en una plantilla como la de UAE-Team Emirates no parece sinónimo de liderar más carreras. El capítulo de bajas se completa con cuatro jubilaciones: Tony Martin, Paul Martens, Maarten Wynants y Christoph Pfingsten.

Líderes

Dada su capacidad por, entre los dos, sacar resultados punteros en cualquier tipo de prueba del calendario, Primož Roglič y Wout van Aert van a ser las referencias del equipo. En 2021 apenas coincidieron, solamente en Amstel Gold Race y en los primeros días del Tour de Francia, hasta el abandono del esloveno. Es probable que algo parecido suceda este año, con lo que ambos gozarán de total libertad el 99% de la temporada.

Los siguientes corredores en la jerarquía del equipo tal vez sean Jonas Vingegaard y Tom Dumoulin. El plan previsto para el danés, segundo en el pasado Tour de Francia, es que sea la carta B para la general de le Grande Boucle. Sin embargo, el calendario es amplio y seguro que gozará de liderazgos durante el año.

Por su parte, Dumoulin parece haber optado por preparar el Giro d’Italia. Es la grande con menos contrarreloj de 2022, pero también donde tendrá menos competencia interna (¿quizás Foss? ¿Kruijswijk?). Desde 2018 que no opta al triunfo final a una gran vuelta, pero si consigue la motivación necesaria, físicamente parece que puede volver a dar su máximo.

El joven a seguir

Con la marcha de Groenewegen, las responsabilidades en la faceta del sprint quedan un poco más repartidas. Es cierto que ha llegado Laporte, pero el francés es más que un velocista puro y sus cometidos serán bastante variados. Así, es de esperar que las balas más jóvenes del equipo den un paso al frente. Aquí entran David Dekker (1998) y especialmente Olav Kooij (2001).

Este segundo cerró la temporada pasada con una doble victoria en Croacia y un tercer puesto en la Gran Piemonte. Todo ello, días antes de cumplir los 20 años. Por lo visto estos últimos meses –rozó su primer triunfo WT en Polonia, donde solo le superó Gaviria-, tiene bastantes boletos para ser el próximo cachorro de los sprints en saltar a la primera línea de la velocidad.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM


Fichajes

Es habitual que en la estructura de Patrick Lefevere los corredores que llegan tengan un perfil más discreto que los que se van. Este equipo es especialista en fichar ciclistas jóvenes, o de segunda línea, y en un par de temporadas conseguir que su rendimiento y caché progresen. Así, no hay que fiarse del todo si los nombres no parecen todo lo llamativos para una escuadra de primerísimo nivel.

Lo cierto es que en corredores como el belga Ilan Van Wilder hay mucho talento y no sería de extrañar que su estatus se disparara en un año o incluso menos. De la quinta de Evenepoel, en categorías inferiores estuvo algo opacado por sus exhibiciones, pero era un asiduo a las primeras plazas. Estos dos años en Sunweb / DSM han estado llenos de desacuerdos, pero por el camino ha dado destellos de su potencial, con varios puestos de honor entre Romandia y Dauphiné. Su perfil apunta a vueltómano, con ya muy buen rendimiento contrarreloj y capacidades escaladoras en progresión.

Su compatriota Louis Vervaeke llega como apoyo cuando la carretera sube. Ya no es el joven del que hace un tiempo se decía que aspiraría a casi todo, pero este último año se ha mostrado como un escalador que puede ser útil. El resto de incorporaciones cuentan con 22 años o menos: el suizo Mauro Schmid, vencedor de la etapa de sterrato del último Giro; el belga Stan Van Tricht, con perfil puncheur y predilección por las clásicas; y el británico Ethan Vernon, rápido y buen contrarrelojista.

Bajas

Como ejemplo de lo que decíamos al principio del apartado anterior, João Almeida (UAE-Team Emirates) deja el equipo convertido en poco menos que una superestrella. Lefevere nunca se ha caracterizado por retener corredores a toda costa, en su filosofía el bloque está por encima de individualidades: si alguien quiere irse porque en otro sitio le ofrecen más dinero, es poco probable que el controvertido manager belga entre en una puja.

En el caso de Sam Bennett (BORA – hansgrohe), sus desavenencias fueron públicas y notorias, así que la salida del velocista irlandés estaba cantada desde hace meses. Con él, su lanzador de confianza, Shane Archbold (BORA – hansgrohe). Otro sprinter, el colombiano Álvaro José Hodeg (UAE-Team Emirates)  no ha acabado de cuajar en las grandes citas y también dice adiós. Cierra el apartado de bajas el estadounidense Ian Garrison (L39ion of Los Angeles), que en sus dos años en el equipo no ha podido mostrarse en exceso. Ser muy joven y del otro lado del océano, en tiempos de pandemia, no debe haber ayudado.

Líderes

En un equipo con un rendimiento coral tan alto, ser líder quizás quiere decir menos que en otras partes. Aun así, eso no es sinónimo de menos presión. Julian Alaphilippe, doble campeón del mundo y una de las mayores estrellas de este deporte, debe aportar resultados de relumbrón. Lleguen pocos o muchos, seguro que su voracidad y espectacularidad no va a faltar.

Para Remco Evenepoel parece un año clave. Tras un 2021 donde probar que podía ser competitivo tras la espeluznante caída de agosto de 2020, ahora llega el momento de ganar en grandes escenarios. Su calendario apunta a una primavera intensa y la intención de no pisar una ronda de tres semanas hasta la Vuelta.

Fabio Jakobsen también empleó 2021 para regresar a la competición tras un accidente gravísimo en 2020. Parece preparado para asumir el papel de sprinter titular del equipo. Y en los últimos años ya se ha visto que, por encima de nombres concretos, quien ostenta este rol obtiene grandes resultados.

Para la estructura cobran una gran importancia las clásicas flamencas y Paris-Roubaix. Kasper Asgreen y Florian Sénéchal apuntan a sus mejores bazas para estos escenarios. Sin embargo, la superioridad numérica con la que a menudo cuentan hace no descartar que al final los mejores resultados los puedan sacar Yves Lampaert o Davide Ballerini.

El joven a seguir

Aunque este enero cumpla solamente 22 años, nada de lo que pueda conseguir Evenepoel sería una sorpresa. Y ya hemos hablado de Van Wilder en el bloque de altas. Así que la mención en este apartado va para Andrea Bagioli (1999). Con muy buena prensa en categorías inferiores, llegó a Quick-Step en 2020, año maldito que no le impidió mostrar destellos de gran clase. En 2021 arrancó con una victoria en su segunda carrera del año pero luego se tiró toda la primavera lesionado. Esto falsea sus números. Tras meses parado, cuajó un buen Tour de l’Ain y en la Vuelta apareció en el top10 en cuatro etapas. ¿Puncheur? ¿Ardenero? ¿Escalador? Las tres facetas parecen poder encajarle a este talento italiano que está en edad de llamar a las puertas del éxito.

UAE – TEAM EMIRATES


Fichajes

Un año más, uno de los equipos que más se refuerzan. Se entiende: tienen al ganador de los dos últimos Tours de Francia, poseen recursos, y quieren rodearlo lo mejor posible. Con este ánimo y también el de optar a todo aun cuando Tadej Pogačar no esté en liza, llegan tres nombres destacados: João Almeida, que en principio podrá liderar en el Giro; Marc Soler, abrazando una nueva etapa tras media vida en Movistar; y George Bennett, que aportará experiencia y solidez en las carreras de tres semanas, ya sea como coequipier o buscando sus opciones. Para estos tres nombres, habrá que ver como la dirección del equipo es capaz de encontrar el balance adecuado entre liderazgo y apoyo a Pogačar.

No se limita a este ámbito el capítulo de refuerzos. También llegan dos velocistas de nivel. Sobre todo Pascal Ackermann, que tratará de sobreponerse a un último año algo fallido en los grandes escenarios y volver a la senda ganadora de 2019 y 2020. Es difícil que opte a disputar el Tour ya que el ocho estará centrado en la clasificación general, pero le quedará calendario para brillar. El otro sprinter que se incorpora es Álvaro José Hodeg, del que se espera que dé un paso al frente y aproveche sus oportunidades en pruebas algo menores.

Completan la lista de fichajes tres corredores nacidos en 1998: el espigado rodador francés Alexys Brunel, otra torre como el suizo Joel Suter, y el alemán Felix Groß, hombre rápido que ya estuvo de stagiare con el equipo el verano pasado.

Bajas

Las plantillas no son infinitas. Para hacer hueco a los que llegan, hay quienes tienen que salir. Tras este perogrullo, una valoración: al menos esta temporada, para UAE – Team Emirates el saldo parece claramente favorable. Solamente David de la Cruz (Astana Qazaqstan Team) parece una pérdida relevante y como mucho Alexander Kristoff (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), aunque parece que ya ha empezado su declive. Valerio Conti (Astana Qazaqstan Team), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan Team) y Sven Erik Bystrøm (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) son buenos corredores, pero con lo que posee esta plantilla no deberían echarlos de menos. Los veteranos Marco Marcato (1984) y Maximiliano Richeze (1983) dejarán de aportar su gran oficio: el primero se retira y el argentino, en el momento de escribir este artículo, anda buscando equipo.

Las otras salidas que experimenta la formación son las de Alexandr Riabushenko (Astana Qazaqstan Team), que no ha acabado de dar el salto deseado, y del colombiano Cristian Camilo Muñoz que regresa a su país (EPM – Scott).

Líderes

Evidentemente el éxito del equipo depende en mayor medida de los éxitos de Pogačar. Esto no es más que la presión habitual que tienen que soportar los grandes campeones y, en este caso, parece asumirlo con una naturalidad pasmosa.

Como ya se ha visto en los apartados anteriores el equipo posee multitud de recursos complementarios al prodigio esloveno. Y a los mencionados Almeida, Soler, Bennett o Ackermann cabe sumar otros nombres de muchísimo nivel. Brandon McNulty ya dio muestras en 2021 de seguir con su progresión ascendente y seguro que esta temporada también aumentarán sus responsabilidades. A quién hay que pedirle más es a Marc Hirschi, quizás el traspaso más sonado del pasado invierno. Su llegada a contrapié puede que sirviera un poco de atenuante para valorar sus resultados inmediatos, bastante discretos. En 2022 debe reivindicarse y confirmar lo que apuntó en 2020.

Diego Ulissi debe seguir agrandando su botín en carreras algo menores, donde suele prodigarse mucho y aprovecha su superioridad ante rivales a menudo inferiores. Un caso de corredor talentoso que prefiere mirar hacia abajo que hacia arriba. Por su parte, Matteo Trentin será la referencia en las clásicas de adoquines. En este tipo de carreras el equipo dispone de menos recursos pero el experimentado italiano, un tipo con visión táctica como pocos en el pelotón, debe luchar por estar en las posiciones delanteras.
Por último, Fernando Gaviria acaba contrato a fin de año y parece que ésta es su última oportunidad para reengancharse a la élite de los velocistas. ¿La aprovechará?

El joven a seguir

Aunque nombres como Finn Fisher-Black (2001) o Alessandro Covi (1998) son tentadores, resultará imposible no estar muy pendientes de las evoluciones de Juan Ayuso (2002). Como en el caso de Carlos Rodríguez, o incluso más, el hecho de ser español apenas hincha la atención que merece. Si fuera moldavo también le seguiríamos. Así lo justifica su 2020: en primavera, con solo 18 años, venció con una autoridad insultante el Giro Ciclistico d’Italia y un par de pruebas de un día del calendario sub-23. Ya en verano se empezó a foguear en carreras de mayores y para nada desentonó, rozando incluso la victoria en Ordizia. Ésta será su primera temporada completa en un equipo WT; merece margen por su extrema juventud pero no extrañaría demasiado verlo delante ya en alguna prueba de primer nivel.

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Publicado por
Borja Barbesà

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