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La dieta del ciclista durante las vacaciones

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Llegan los meses de vacaciones y con ellos los clásicos remordimientos de conciencia. El ciclista amateur es el típico que se pasa 50 de las 52 semanas del año pensando en el peso y en el entrenamiento con la bicicleta.

Desconectar 15 días por vacaciones no es tan fácil como parece y a muchos se les satura la mente ante el gran miedo de perder todo lo conseguido durante el resto de la temporada. Por este motivo es importante que tengas en cuenta una serie de premisas nutricionales para no echar al traste todo lo logrado. Disfruta de las vacaciones, pero con un poco de cabeza.

Cuidado con los buffet

Varios son los turistas que optan por coger hoteles con pensión completa y por ende con un apetecible buffet en cada comida. Los buffet son vistos como la perdición de muchos, pero al mismo tiempo, si se utilizan con cabeza pueden ser perfectos para llevar una dieta equilibrada y variada.

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Entendemos que contenerse es más complicado de lo que reflejan estas líneas, pero con un poco de esfuerzo se puede conseguir. Lo primero que debes pensar cuanto tengas delante el tercer trozo de tarta es que engordar cuesta muy poco y adelgazar cuesta mucho. Contente dentro de los límites razonables y tranquilízate pensando que ya tendrás tiempo para recuperarlo. En un buffet libre hay todo tipo de comida así que trata de optar por la más saludable. Esto tampoco significa que tengas que hacerle un feo a un trozo de pizza, a un buen plato de pasta, a una hamburguesa o a un deseado helado de fresa con nata. Todo tiene sus fases y las vacaciones son para disfrutarlas, que por algo nos pasamos el año trabajando.

Cuidado con los golosos bufet de los hoteles

Desintoxicación progresiva

Una vez termines las vacaciones sí que es cierto que los días posteriores tendrás que vigilar un poco más de lo habitual. Una dieta ligera a base de alimentos diuréticos y alta en proteínas será la clave para volver a tu peso ideal lo antes posible. Recuerda que comer saludable no significa dejar de comer. Si dejas de comer en busca de perder peso demasiado rápido es muy probable que generes un efecto rebote en tu cuerpo que a medio – largo plazo termine haciendo estragos en tu salud. En 15 días de inactividad la perdida de condición física será prácticamente nula, así que seguro que te irá bien para resetear cuerpo y mente.

La desintoxicación trata de que sea progresiva y no te ofusques ni trates de recuperarlo todo el primer día. El incremento de la actividad física también te ayudará a recuperar antes tu peso óptimo.

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Tampoco hace falta que te obsesiones con hacer horas y horas ya que como recordaras de otras publicaciones a veces menos, es más.

Los primeros kilos te resultarán muy fáciles de perder. La cosa puede complicarse un poco en los últimos de lastre.

Disfruta y cambia el chip

Me gustaría empezar recordando que las vacaciones son un momento perfecto para disfrutar tranquilamente de los seres más queridos y de la tranquilidad. Además venimos de un par de años que no han sido precisamente los más fáciles de nuestras vidas, así que con más motivo disfruta de los pequeños momentos y de la gente que tienes a tu alrededor.

No te comas la cabeza. Tres, cuatro, cinco o seis comidas no son absolutamente nada al lado de todo lo que comemos en un año. Disfruta del sabor y de las texturas de unos platos que tal vez tardarás mucho tiempo en volver a saborear.

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Comer es uno de los grandes placeres que tenemos en esta vida, así que no tiene ningún sentido que constantemente te estés comiendo la cabeza acerca de si te lanzas o no a por otro trozo de pizza.

Bebe mucha agua

Más allá de la hidratación el agua tiene un evidente efecto saciante. Beber un vaso de agua antes de una copiosa comida te ayudará a llenar antes el estómago.

Durante la comida también puedes aprovechar para priorizar agua frente a vino o bebidas azucaradas.

La hidratación es muy importante dentro de los hábitos de vida saludables y siempre al margen de si practicas o no ciclismo.

Metabolismo basal

El metabolismo basal de nuestro cuerpo disminuirá al ritmo que baja nuestro consumo de oxígeno. Por este motivo con el paso de las semanas necesitarás menos calorías para mantener las funciones vitales. Durante el parón deportivo nuestro cuerpo necesitará de menos energía para funcionar. Olvídate de comer la misma cantidad que cuando entrenabas o la báscula se te disparará fácilmente. Para calcular tu metabolismo basal tienes calculadoras que lo hacen mediante simulación gratuita. Recuerda que es solo una aproximación y que para afinar con más detalle necesitarías de un estudio metabólico.

Aparca la bicicleta unos días y desconecta

Conclusión

Si tus vacaciones deportivas no superan los 10 días no tienes por qué preocuparte. Olvídate de volverte loco buscando un hotel con gimnasio o de salir a correr y/o destrozarte la musculatura.  En una semana de descanso la pérdida de condición física es mínima. El sistema cardiovascular, el V02 MAX y la musculatura no se ven afectados en la primera semana de parón.

Además, siguiendo una dieta variada y saludable es incluso probable que llegues a perder peso durante esta semana. Con el descanso el cuerpo no retiene tantos líquidos como lo hace cuando entrenamos y todo el músculo tiende a “deshincharse”.

Al volver a los entrenamientos tendrás prácticamente la misma condición física y además una frescura de piernas perfecta para aguantar mejor los cambios de ritmo.

Este parón es ideal para aquellos que aparte de irse de vacaciones busquen preparar un segundo pico de forma durante la temporada. 7 o 10 días que te vendrán genial para desconectar, reponer energías y coger motivación de cara a nuevos objetivos.

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Publicado por
Aleix Serra
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