Komoot, la aplicación que cambiará tus aventuras

Publicidad

Si entramos en Google Play o en la App Store y ponemos Komoot en el buscador, la primera frase que nos aparece en la descripción es: “Con Komoot, las aventuras son otra historia”. Si seguimos investigando, vemos que está clasificada como una app para planificar rutas y navegar con GPS. Y si vamos un pasó más allá, vemos que la tienen descargada más de 25 millones de personas en todo el mundo. Así pues, ¿Qué es Komoot? ¿Qué tiene esta aplicación que usan tantos aficionados a las aventuras tanto en bicicleta, como sin ella? Lo resolvemos a continuación.

¿Qué es Komoot?

Si la palabra Komoot existiese en el diccionario, tendría la siguiente definición: “Komoot es una aplicación para descubrir, planificar y compartir rutas. Movidos por las ganas de explorar y ayudados por un sencillo planificador y las recomendaciones de una comunidad muy activa, la misión es convertir cada salida en una aventura increíble para todo el mundo”. Así es como lo explican desde la misma compañía.

Publicidad

Estamos delante de una app ideal para aquellos aficionados a las aventuras al aire libre. Ya sea montados en una bicicleta de gravel, en una de carretera o en una de Mountain Bike, si nos apasiona la bici, o calzados con nuestras zapatillas de correr o de hacer senderismo, por poner solo algunos ejemplos. Olvídate de mapas en papel, foros y guías. Aquí todo está integrado y al alcance de unos pocos clics. Además, lo mejor es que la aplicación va evolucionando gracias a la comunidad y a las aventuras que vive cada uno. 

A diferencia de otras aplicaciones, Komoot ha encontrado su sitio gracias a la filosofía de valorar más las experiencias que la competición. 

Komoot es sinónimo de aventura – Foto: Komoot

¿Dónde podemos encontrar Komoot?

Al principio de este artículo ya hemos dado alguna pista sobre ello. Komoot es una aplicación que podemos usar tanto en un dispositivo Android, como iOS, y también desde el ordenador usando el navegador web. Desde ambos sitios, la aplicación ofrece las mismas prestaciones y destaca por ser muy intuitiva y fácil de utilizar. Con Komoot no hay pérdida ni en la montaña, ni en la aplicación.

Publicidad
Komoot está disponible tanto en Android como en iOS – Foto: Komoot

¿Quién hay detrás de Komoot?

Para responder a esta pregunta, nos tenemos que remontar al 2010, en Berlín (Alemania). Allí, un grupo de seis amigos decidieron poner en marcha el proyecto que poco a poco se ha convertido en una referencia del mundo outdoor.

Ahora la sede está en Potsdam (Alemania) y entre sus embajadores cuenta con Lael Wilcox, ciclista de ultradistancia a quien pudimos entrevistar hace unos meses en BICIO, Laurens ten Dam, Mark Beaumont, Jenny Tough o Antonio Ortiz, entre otros. Una compañía que ya cuenta con más de 100 personas y que trabaja totalmente en remoto.

El nombre de Komoot procede del dialecto del Kleinwalsertal, un valle alpino en Austria, y significa práctico, útil y sencillo, cómo en su día explicó Tobias Hallermann, cofundador de Komoot, en una entrevista en la revista económica alemana Gründerszene. La similitud en la pronunciación con el concepto inglés de commute — desplazamiento regular de casa al trabajo — es solo una (gran) coincidencia.

Una app de referencia en Europa

Komoot es una de las aplicaciones de referencia en Europa en el mundo de la planificación de rutas y de navegación. Comparte categoría con las también conocidas Strava y Wikiloc, por ejemplo. En 2020, casi diez millones de personas de Europa Central utilizaban la aplicación para salir a explorar, en un momento en que la app aún no estaba en castellano. Hoy en día, más de 25 millones de usuarios la utilizan en todo el mundo y está disponible hasta en seis idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, español y neerlandés. 

Publicidad
Planificar rutas es muy sencillo – Foto: Komoot

Principales funciones y ventajas

Para acabar, repasaremos a grandes rasgos — haremos un artículo específico para ello — las principales funciones y ventajas de Komoot. 

Esta aplicación destaca porque ofrece mapas topográficos y perfiles de elevación; las características de las superficies por las que pasarás; la previsión del tiempo durante la ruta; el tiempo estimado para completar el recorrido; fotos y recomendaciones de otros usuarios que han pasado por el mismo sitio; marcación de lugares destacados que nos han gustado durante la ruta; crear colecciones de rutas; funciones de GPS tanto online como offline; invitar amigos a una ruta… entre muchas otras. Y todo, complementado con la integración con sistemas como Garmin o Suunto. Algunas de estas funciones son de pago, aunque las más básicas y de uso corriente, son gratuitas.

Así pues, si eres un apasionado de las aventuras al aire libre, puede ser muy recomendable tener en tu pantalla de apps favoritas de tu móvil o en la barra de enlaces directos de tu navegador el logo verde y blanco de Komoot. 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad