Tipos de bicicletas de montaña y características

Publicidad

El mundo de los tipos de bicicletas de montaña es tan amplio como el de las disciplinas. Los ciclistas experimentados pueden tener dificultades para distinguir unas bicis de otras, y ni hablemos de los principiantes. Pero que la falta de información no suponga un freno a la hora de echarte a la montaña sobre tu bici, porque aquí te dejamos una guía básica con todo lo que necesitas saber.

Para hacerlo más sencillo, dividimos los diferentes tipos de bicicletas de montaña según la suspensión. Por si no eres muy ducho en la materia, conviene recordar que la suspensión es el sistema o sistemas que utiliza la bicicleta para amortiguar al ciclista y ciertas partes de la bici, o su totalidad, con un fin protector.

Bicis de montaña con suspensión delantera

De la definición de suspensión se desprende una clave fundamental: su necesidad estará determinada por el tipo de terreno y la disciplina por la que se vaya a optar. Es evidente que no es lo mismo dar saltos en la bici que pasear por un entorno urbano.

Publicidad

La suspensión delantera implica que esta recae sobre la rueda delantera. Se las conoce como rígidas, y son suficientes para determinados tipos de actividad pese a no contar con las ventajas de las de doble suspensión.

Bicicletas de iniciación

Al analizar los diferentes tipos de bicicletas de montaña, el nivel del ciclista puede ser un factor determinante. Se las conoce también como bicicletas Sport y no tienen ninguna limitación, pues son auténticas bicis de montaña con las que cualquier ciclista, de cualquier nivel, puede progresar fácilmente.

Están orientadas al rendimiento mediante la práctica fácil y divertida, sin más pretensiones. Por lo general, tienen cuadros de aluminio y se da prioridad a la comodidad, lo que permite hacer muchos kilómetros con ellas.

Publicidad

Bicicletas de XC o Cross Country

Se trata de la especialidad más común dentro del ciclismo de montaña, pese a que las televisiones optan por el downhill porque es más fácil de grabar. La bici de cuadro rígido es suficiente para el objetivo que persigue un ciclista experimentado: avanzar por terrenos irregulares, aunque sin excesivas complicaciones, lo más rápido posible. Pero también es frecuente que tengan doble suspensión.

De ello se deduce que la bicicleta tiene que ser muy ligera. Bajo esta premisa, se emplean todo tipo de materiales, como aluminio, titanio o carbono (estas últimas más comunes). Se opta por los frenos de disco, más efectivos sobre el barro que los tradicionales, y las ruedas han ido ganando en tamaño y grosor.

Bicicletas de Trail

Dentro del mundo de las bicicletas de montaña, se trata de las más versátiles. En la práctica abundan las de suspensión delantera y las de doble suspensión, lo que motiva que se usen dos denominaciones: trail o all mountain. Pero se trata de una cuestión menor, pues lo más importante es saber que permiten bajadas rápidas y eficaces.

Tiene un recorrido de horquilla baja y las ruedas son, con frecuencia, de 29 pulgadas. Su versatilidad motiva que sean las más acertada para iniciarse en el ciclismo de montaña, pues se adaptan a todos los terrenos: caminos forestales, de tierra, sendas de montes, etc.

Publicidad

Bicicletas de Dirt Jump

No todo el mundo maneja las características de cada bici, como los tipos de horquillas para bicicletas de montaña, de cubiertas o de frenos. Pero el practicante de cada modalidad sabe qué exigirle a la bici en cada caso, y en el dirty jump es buen comportamiento para los saltos.

Son bicicletas ágiles y que presentan amplia facilidad de maniobra, con el sillín como mero punto de apoyo y prácticamente inservible para las rutas. Su potencia es de 45 a 70 mm, sus neumáticos de 26 pulgadas y la suspensión de entre 100 y 120 mm habitualmente.

Bicicletas de montaña con doble suspensión

Algunas de las bicicletas ya vistas, como las de XC o las de trail, pueden presentar suspensión delantera o doble suspensión. La elección depende de diferentes factores, como el presupuesto, pero ambos tipos presentan buen comportamiento en dichas disciplinas.

Para las que citamos a continuación, en cambio, es mejor optar por la doble suspensión.

Bicicletas de downhill

Están preparadas para bajadas extremas, por lo que podemos hablar de las bicicletas más especializadas. De hecho, no se recomiendan para otras modalidades, excepto el free ride.

El cuadro debe tener una estructura más resistente que el de otras bicis, y generalmente se usa el carbono. Su geometría permite dominar desniveles de calado y el manillar permite levantar los codos para mejorar la posición. Además, se recomienda usar frenos de disco hidráulicos de cuatro pistones.

Bicicletas de enduro

En el enduro se combina la resistencia que requiere el trail con la exigencia técnica del downhill. Hay que tener mucha pericia para subir y, sobre todo, para bajar. Las bicicletas deben estar dotadas a tal efecto.

Se les exige cierta polivalencia, aunque no al nivel de las All Mountain. Peso ligero, buena regulación de suspensiones y gran recorrido tanto en la suspensión como en la geometría del cuadro son los mínimos.

Diferencias de características de bicicletas por modelos

Resumimos las diferencias entre algunas las principales categorías, para que las veas de manera más gráfica:

Disciplina / Ítem Suspensión Recorrido de la suspensión ¿Bloqueo? Cuadro Ángulo de la dirección
XC Delantera o doble De 100 mm (delantera) o de entre 80 y 100 mm (doble) Ligero, de carbono o aluminio Alrededor de 70º
Enduro Doble Entre 130 y 150 mm Útil, pero no necesario Geometrías logradas y pesos ligeros Menos de 66º
Downhill Doble 200 mm No Geometría muy radical Menos de 64º

 

Disciplina / Ítem Transmisión Frenos Ruedas
XC Monoplato, con grupos de 11 o 12 velocidades Ligeros, con pinzas de doble pistón y discos de 160 mm 29”
Enduro Monoplato, de 11 a 12 velocidades De disco hidraúlicos con pinzas de cuatro pistones 29”
Downhill Monoplato, con 5 velocidades Potentes, con discos de 200 mm y cuatro pistones 27,5”

 

Con todo, las diferencias entre los tipos de bicicletas de montaña no deben preocuparte mientras no optes por una disciplina muy especializada. Lo ideal, y más aún si eres principiante, es que adquieras una bicicleta versátil como las de trail, que te permitirá explorar múltiples rutas mientras mejoras tu técnica.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Artículos recientes

Bicicleta y colesterol. Lo que te interesa saber

¿Agobiado con el tema de los triglicéridos y el colesterol? Tranquilo, estás en el sitio…

30 junio 2022

Posibles revelaciones para el Tour de Francia 2022

La carrera más prestigiosa del mundo del ciclismo está a escasos días de iniciar una…

29 junio 2022

5 ciclistas jóvenes españoles a seguir muy de cerca

El futuro del ciclismo de cualquier país pasa por las nuevas generaciones; por aquellos ciclistas…

29 junio 2022

Todos los equipos del Tour de Francia 2022

Verano es sinónimo de Tour de Francia. La carrera más importante del calendario ciclista está…

28 junio 2022

Alberto Contador: “Tenía tanta hambre que no podía ni dormir”

· El ciclista asegura que durante las concentraciones disfrutaba de los caprichos como un niño…

28 junio 2022

Un hombre al que le ha tocado la lotería

Félix García Casas, que fue ciclista durante 11 años (1992-2003), es padre de dos hijos…

28 junio 2022