Inicio ciclismo profesional El ambivalente modelo deportivo del Israel-Premier Tech

El ambivalente modelo deportivo del Israel-Premier Tech

EL Israel Premier Tech en el Tour Foto: israelpremiertech

El equipo israelí ha optado por contratar ciclistas con un buen palmarés y que sobrepasan los 30 años

El equipo Israel-Premier Tech fichó a Chris Froome y Michael Woods  en 2021 cuando el primero tenía 36 años y el segundo 34. Un año después fichó a Simon Clarke, que tenía 36 años.

Esto podría hacer pensar que el Israel-Premier Tech es una casa de retiro para aquellos ciclistas que han logrado (o no) varios éxitos a lo largo de su carrera. Su director deportivo, Shylvan Adams, acepta esta “crítica“. 

Y que estos ciclistas, pese a su edad, aportarán otras victorias al equipo. 

Lo primero, parece haberse cumplido y lo segundo, a medias. 

Si analizamos algunos ejemplos, Chris Froome a los 36 años y después de sufrir un grave accidente en el reconocimiento del Dauphiné en 2019, fichó en 2021 por la escuadra israelí.

Hasta ahora, el británico no ha logrado ninguna victoria con el equipo. Según el director deportivo del conjunto de Israel, el ciclista desde que está en el equipo solo tuvo una buena actuación en el Alpe d’Huez del Tour de Francia el verano pasado. 

El Israel-Premier Tech fichó a Froome con la intención de tener un ciclista puntero para hacer la mejor actuación en el Tour. Pero, según ha visto la directiva, el cuatro veces campeón del Tour, no les ha satisfecho lo esperado

Por contra, el equipo ha realizado fichajes de ciclistas con larga experiencia que sí que les han funcionado. No para ganar una de las grandes, pero sí para lograr victorias importantes

Un ejemplo de ello es Simon Clarke que devolvió la confianza que puso el equipo en él ganando la prestigiosa etapa 5 de adoquines del Tour del 2022.

Michael Woods ha sido otro que ha devuelto la alegría al Israel-Premier Tech logrando una meritoria etapa en el Puy de Dôme en la Grande Boucle este año.  

Por tanto, la línea deportiva de construir el equipo con ciclistas veteranos tiene una efectividad a medias.

Todas estas incorporaciones se llevan a cabo a partir de que la escuadra pasa al WorldTour en 2020 y quiere tener corredores a la altura de la máxima categoría. 

Además, no tenía la capacidad ni los recursos para que los jóvenes se puedan desarrollar y progresar. 

No teníamos el ecosistema en ese momento, la exploración y todas las demás cosas que un equipo de WorldTour necesita”, explicó Adams en una entrevista exclusiva con Cyclingnews en los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI.

No obstante, viendo los resultados de esta estrategia de fichajes que no ha funcionado del todo bien, el equipo, al bajar recientemente de la máxima categoría continental, ha decidido incluir a jóvenes para aportar nuevas promesas y éxitos. 

Matthew Riccitello con 20 años, y otros ciclistas jóvenes, como los tres corredores que ascendieron del equipo de desarrollo de Israel: Marco Frigo, Derek Gee y Mason Hollyman ilusionan a un conjunto que quiere volver a competir en el WorldTour

Además, también han fichado al prometedor Ethan Vernon, que apenas unos dias ganó el título mundial de eliminación en los Campeonatos de Glasgow y ha impresionado en los sprints que ha disputado con el Soudal-QuickStep.

Por otro lado, el equipo ya ha contratado para 2024 a los ciclistas que están en desarrollo: Oded Kogut, Nadav Raisberg y Riley Pickrell, agregando dos israelíes a los tres que ya están en el equipo. 

Lo que queda por ver es si al cambiar de estrategia en cuanto a los fichajes con nuevos talentos, aportan victorias al equipo israelí. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad