Consejos y claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Si ya llevas un tiempo practicando el ciclismo de carretera, seguro que habrás oído hablar de las marchas cicloturistas. O lo que es lo mismo: una prueba deportiva para ciclismo de carretera dónde el principal objetivo para la mayoría de participantes es planteárselo como un reto personal. Para hacer un paralelismo con el running, sería competir en carrera popular de 5K, 10K o la distancia que sea.

En este sentido, si estás pensando en afrontar a tu primera macha cicloturista, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para acabarla con garantías y evitar que se convierta en una auténtica tortura. Para ello, es importante prepararse bien en distintos aspectos. Hacer los deberes a tiempo y no dejarlo todo para el último día.

Marchas cicloturistas hay de todos los tipos y en prácticamente todos los rincones del planeta. Las hay de duras, cortas, con más metros de desnivel, con menos, más competitivas, más recreativas… y un largo etcétera. Pero todas tienen algo en común: que merece la pena hacerlas por el simple hecho de vivir nuevas experiencias rodeado de ciclistas como tú.

Consejos y claves primera marcha cicloturista

1. Ser consciente de nuestras capacidades

Tienes que ser realista con el objetivo que te hayas marcado y ser consciente de las capacidades que tienes encima de la bicicleta. No puedes apuntarte a una marcha cicloturista de gran fondo (más de 150km) si nunca has hecho más de 100km en una salida en bicicleta, por ejemplo.

Hay que tenerle cierto respeto a la distancia y al desnivel y no pensar que por un día seremos como los profesionales, porque esto no funciona así. De no ser consciente, nos podemos llevar una gran decepción e, incluso, perder la ilusión por pedalear durante un tiempo. Hay que sufrir, claro está, pero hasta un límite.

2. Mejor lo conocido y estudiado, que lo desconocido

Si te enfrentas a tu primera marcha cicloturista con la bicicleta de carretera, es recomendable que algún punto de recorrido pase por lugares que ya conozcas. O, en caso de no ser así, aprovechar algunos entrenamientos previos para ir a reconocer parte de la ruta.

Durante el día de la prueba, esto te será muy útil. Serás consciente del esfuerzo al que te enfrentas y en todo momento sabrás lo que te queda, hecho que te hará regular mejor. Además, es importante estudiar durante los días previos el perfil, los kilómetros más duros, el desnivel acumulado, los puntos de avituallamiento. Si dispones de este tipo de información, podrás afrontar mejor el reto.

Un consejo práctico para el día D – y que muchos ciclistas profesionales hacen en la mayoría de pruebas – es imprimirse en pequeño el perfil del recorrido y pegarlo en el tubo superior del cuadro, para saber en todo momento qué te queda. Otra opción, es añadir el recorrido en tu ciclocomputador.

Ciclocomputadores Garmin para ciclismo, la guía definitiva

3. Entrena y prepara bien la prueba con tiempo

Puede sonar a obvio, pero es fundamental entrenar y prepararse bien para una marcha cicloturista. Sobre todo, teniendo en cuenta que es la primera a la que te enfrentas. Más vale llegar con mejor forma de lo que esperábamos que no quedarse corto.

Y para ello, es importante realizar una planificación específica y previa unos meses antes, con sesiones variadas de entrenamiento. No podemos pretender preparar una marcha cicloturista la semana antes porque esto del deporte no funciona así.

Dicho esto, tampoco hay que abusar del entrenamiento de fondo. Preparadores físicos y manuales de entrenamiento coinciden que con simular sobre el 75% de la distancia o duración de la prueba, es suficiente. Además, también hay que respetar los tiempos de descanso para que nuestro cuerpo asimile bien las cargas.

En este caso, es recomendable asesorarnos con un profesional del deporte o preparador físico, para que nos ayude con un plan personalizado. En BICIO, por ejemplo, ofrecemos entrenamiento de ciclismo online 100% personalizado con el que recibirás todas las indicaciones por parte de un especialista para alcanzar tus objetivos.

4. Ves a tu ritmo y vigila al rodar en pelotón

Si quieres llegar a la meta en la primera marcha cicloturista que haces, ves a tu ritmo y no te dejes llevar por la euforia de los primeros quilómetros. En las pruebas, hay ciclistas de todos los niveles y condiciones. No pretendas ir en el grupo de los primeros, porque es posible que lo termines pagando si es tu primera marcha cicloturista.

Es importante conocerse a uno mismo y gestionar las energías y los esfuerzos. Partiendo de la base que no eres un profesional y que no te ganas la vida en esto, la diversión siempre debe primar al sufrimiento.

En este sentido, encontrar tu ritmo y una grupeta que se adapte a tus condiciones, es lo mejor que te puede pasar para disfrutar de un gran día. Eso sí, debes ser consciente que rodar en pelotón no es tan fácil como parece si antes no lo has hecho. Debes andar con mil ojos, estar atento en todo momento y señalizar muy bien todos tus movimientos.

Si no sabes ir en un grupo grande, no te agobies de primeras. Ponte a la derecha, a la cola y encuentra tu espacio.

5. Tener todo el material a punto

Es básico tener todo el material a punto el día previo. Tanto lo que se refiere a la bicicleta, como a la alimentación e hidratación. No dejemos nada para última hora porque entonces es cuando entran las prisas y los nervios.

Para afrontar una marcha cicloturista, debemos tener la bicicleta lista y bien revisada. Es decir, que lleve el desarrollo adecuado, las ruedas a la presión correcta, la cadena bien engrasada… y tener la certeza que la bicicleta no nos va a fallar de inicio.

También es fundamental escoger la ropa adecuada, teniendo en cuenta la climatología. No es lo mismo afrontar una marcha en verano y con una previsión de sol, que en otoño y con un tiempo variable. Además, nunca se debe estrenar o probar algo nuevo el día de la competición.

Una premisa que también debemos aplicar a la alimentación e hidratación. Es importante saber en qué puntos del recorrido podremos comer; cuántas barritas, geles, frutos secos, fruta llevaremos encima; los bidones de agua y sales a preparar; tener controlados los avituallamientos y parar… es mejor no dejar nada al azar.

6. Disfrutar con amigos

Y el último consejo para afrontar tu primera marcha cicloturista, pero no el menos importante es disfrutar y sufrir a partes iguales con los amigos. Como ya hemos dicho, no eres un profesional del ciclismo. Por lo tanto, a estas marchas se debe ir a disfrutar encima de la bicicleta y a pasarlo bien con los amigos.

Además, si te apuntas a una primera marcha con amigos, te darán más confianza para afrontarla, podréis entrenar juntos, y cuando acabe podréis compartir y recordar los mejores momentos. Porque, al final, el ciclismo de reduce a eso: a ser feliz encima de la bicicleta.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Las lesiones más habituales en el ciclismo

Mucho me temo que algo de lo que viene a continuación te resultará familiar. De…

31 agosto 2021

“Me he quedado sin frenos”. Los discos reabren la polémica en La Vuelta a España.

El equipo de Bicio - Sport hemos afrontado en reiteradas ocasiones el debate entre los…

30 agosto 2021

¿Quiénes son los ciclistas con más seguidores en Instagram?

La popularidad en las redes sociales es a menudo un reflejo de la influencia mediática…

28 agosto 2021

Consejos para aprender a rodar en grupo

El hecho de que muchas personas se inicien en el mundo del ciclismo una vez…

27 agosto 2021

Consejos ciclistas para superar el verano

Los meses calurosos son con mucha diferencia los mejores para salir en bicicleta. El día…

26 agosto 2021

El esquiador que debuta en La Vuelta con apenas 4 meses como profesional

Si hace unos días os traía la historia de Jay Vine, el ciclista que se…

25 agosto 2021