Cómo ha cambiado el ciclismo desde la última París-Roubaix

Uno no es plenamente consciente de lo rápido que pasa el tiempo hasta que abre el foco. El ritmo del día a día nos engulle. Es cuando paramos un momento y reflexionamos sobre lo vivido que tomamos consciencia. El ciclismo no es ajeno a nada de esto y menos en los últimos años, donde la evolución ha sido meteórica.

¿Y por qué decimos todo esto? Porque estos días, con el regreso de la París-Roubaix después de dos años y medio de ausencia por culpa del coronavirus, hemos hecho memoria. Y nos hemos percatado de la transformación que ha vivido el ciclismo desde que ese 14 de abril de 2019 el belga Philippe Gilbert se impusiera en el velódromo André-Pétrieux de Roubaix al alemán Nils Politt.

Han cambiado tanto las cosas que la última vez que se disputó la vuelta del Infierno del Norte Tadej Pogacar no había ganado ningún Tour de Francia; Julian Alaphilippe no sabía lo que era ser campeón del mundo y Alejandro Valverde era el que vestía el maillot arcoíris; Primoz Roglic y Egan Bernal no habían subido al podio de ninguna gran vuelta; Wout van Aert y Mathieu van der Poel no sabían lo que era correr el Tour, ni sumaban en su palmarés ningún Monumento.

Pero esto no acaba aquí. Richard Carapaz aún corría en Movistar y estaba a pocas semanas de conseguir su primer Giro de Italia; el vigente vencedor de la ronda italiana era ni más ni menos que Chris Froome; Geraint Thomas aún defendía el primer puesto en La Grande Boucle; Remco Evenepoel no había conseguido ninguna victoria como ciclista profesional en ruta; y a Thomas Pidcock aún le quedaba más de un año para debutar en el World Tour.

Parece mentira que en dos años, el ciclismo profesional haya vivido una metamorfosis tan grande. Un claro ejemplo de la velocidad a la que se mueve este mundo. La París-Roubaix nos ha vuelto a cautivar. Y no solo por los tramos adoquinados, que también. Sino porque nos ha hecho revivir los grandes logros de la generación de oro actual.

Comparte
Publicado por
Pau Mitjans

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022