Los secretos de Pogacar; mucho descanso y dieta moderada

Cuando Egan Bernal conseguía ganar su primer Tour de Francia con 22 años, pocos podían imaginar que apenas un año después un esloveno de 21 daría uno de los mayores campanazos de la historia del ciclismo.

Sin vatios y con una contarreloj absolutamente sublime Tadej Pogacar era capaz de dar un vuelco a la clasificación general y proclamarse vencedor final del Tour de Francia 2020.

Un resultado que, aunque por su precocidad no deje de ser sorprendente (era la primera participación de Pogacar en la ronda gala), responde a un enorme sacrificio y a unas condiciones físicas extraordinarias.

En esta vida los éxitos pocas veces llegan por casualidad y la victoria de Pogacar no es fruto de la suerte ni de la casualidad.

El esloveno llevaba tiempo apuntando grandes cosas y la victoria de 2018 en el Tour de l’Avenir fue el punto de inflexión en su carrera deportiva.

El triunfo en el denominado “Tour de Francia Sub-23” le abrió rápidamente las puertas al World Tour. Una llegada a la élite del ciclismo mundial que lejos de agobiarle le motivó para seguir creciendo y trabajar aún más duro.

Los resultados que confirmaban el enorme talento de este esloveno no tardaron en llegar. Victoria en Algarve y en California, antes de poner el broche de oro a una inmejorable primera temporada con el tercer puesto en la Vuelta a España de 2019.

Con semejante progresión había llegado el momento de conocer el Tour de Francia así que para la temporada 2020, Pogacar, en compañía de su entrenador y de Matxín (director deportivo del UAE) decidieron planificar el debut del esloveno en la carrera más importante del mundo.

Una semana de completo descanso

En esa planificación hacia el maillot amarillo brilla con luz propia la figura de Íñigo San Millán.

El entrenador de Tadej Pogacar declaraba en una entrevista a Eurosport que los parámetros fisiológicos del esloveno son extraordinarios y que su capacidad mental recuerda la del mejor Miguel Indurain.

La recuperación de Tadej Pogacar indispensable para afrontar tres semanas de competición

San Millán rápidamente se percató de que estábamos ante un “rara avis”. Los datos y las mediciones metabólicas y mitocondriales no arrojaban ninguna duda. La capacidad de recuperación de Pogacar era asombrosa. Con una planificación adecuada y un seguimiento milimétrico los resultados llegarían más pronto que tarde.

Esas excelentes cualidad físicas sumadas al ímpetu de un joven hambriento, obligaron a San Millán a tomar una de las decisiones más importantes de la preparación.

“En mayo estaba ya tan en forma y con unos vatios por kilo tan altos que tuve que pedirle que estuviera una semana sin tocar la bici”.

No querían precipitar el pico de forma y lo cierto es que levantar el pie del acelerador les vino de maravilla para llegar más frescos al Tour de Francia. Una decisión que reabre el debate si es “mejor entrenar por cantidad o por calidad

Posteriormente un training camp a intensidad más que moderada en Sestriere y 5 días de competición en Dauphiné terminaron de engrasar la maquinaria del esloveno.

Además según el propio San Millán, Pogacar no sigue ninguna dieta estricta. Se limita a comer de forma abundante carbohidratos y productos naturales.

Esa sencillez y esa tranquilidad que transmite con 22 años recién cumplidos, es precísamente el otro factor clave de este talentoso deportista.

Pogacar no se pone nervioso y la decisiva contrarreloj fue el claro ejemplo de ello. Sonriente y tranquilo afrontaba la etapa más importante de su corta trayectoria deportiva.

El enorme potencial físico esta de su lado, pero también lo está la mentalidad y el temple propio de los grandes campeones.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021