Categories: NoticiasNutrición

Barritas o geles ¿qué es mejor en ciclismo?

El alimento es nuestro combustible cuando salimos en bicicleta o realizamos cualquier actividad física. Alimentarse correctamente es fundamental para poder rendir. Cuando andamos en bicicleta, la mejor forma de comer es con suplementos energéticos que sean fáciles de transportar y de ingerir. Por eso, las barritas y los geles son los dos principales aliados, además de los líquidos.

Pero, entre las barritas y los geles, ¿qué es mejor? Pues, como muchas de las preguntas que nos formulamos, depende de muchos factores. Es una decisión muy subjetiva y lo mejor, siempre, es el test-error. Es decir, probar para saber qué nos sienta mejor. Entrenar la alimentación en movimiento.

Con todo, hay una serie de  características de cada tipo que nos pueden ayudar a decantarnos por unas o por otros. A continuación, expondremos los pros y los contras de los geles y las barritas energéticas para ciclismo. 

Aunque lo mejor acostumbra a ser la combinación entre los dos tipos de alimentos, barritas y geles, teniendo en cuenta el momento y el tipo de situación en la que nos encontremos. 

Lo que está claro es que comer es fundamental. Y no lo decimos nosotros. Lo dice la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE). Está estudiado que es beneficioso para el rendimiento ingerir hidratos de carbono (de 30 a 60gr/h) durante los esfuerzos prolongados de más de una hora de duración. Y se deben tomar de forma recurrente durante la actividad. 

Barritas vs Geles

Barritas energéticas

  • Necesitaremos masticar el alimento ya que se trata de algo sólido. En función del momento, puede ser un problema (o una alegría) para el cuerpo.
  • Son de digestión más lenta, por lo que es aconsejable tomarlas con previsión y antes de afrontar largos esfuerzos.
  • Aportan energía de forma paulatina y no de golpe. El tipo de carbohidratos que lleva, como por ejemplo cereales, frutos secos, frutas deshidratadas… son de absorción media o lenta.
  • Son aconsejables para salidas largas o pruebas de fondo, donde pasaremos horas encima de la bicicleta y tendremos que comer de forma recurrente.
  • En salidas de larga duración, es recomendable tomar una barrita aproximadamente cada hora. Unos 60g de carbohidratos.

Hay muchos tipos de barritas energéticas, de infinidad de sabores y texturas. Hay que encontrar con la tecla. También te puedes hacer las propias barritas caseras como estas.


 

Te puede interesar:


Geles

  • Los geles tienen un formato semilíquido o líquido, lo que nos ayuda a ingerir el alimento. No necesitamos masticar, algo que se complica cuando hacemos un esfuerzo encima de la bicicleta. Masticar y respirar tiene lo suyo.
  • En momentos de intensidad, son muy recomendables porque nos aportan un extra de gasolina al cuerpo de forma prácticamente instantánea. Tardan unos 5-10 minutos en hacer efecto. Muchas veces acostumbran a ser la “última bala”. Por ejemplo, podemos ver a muchos ciclistas tomando geles en los últimos quilómetros, para afrontar los esfuerzos finales.
  • Están elaborados con carbohidratos de asimilación rápida y simples, sobre todo glucosa. En este sentido, hay que vigilar con los picos de glucosa, para evitar el conocido efecto rebote.
  • Es aconsejable tomarlos con algo de agua, para evitar problemas estomacales. Tampoco debemos abusar de ellos, porque nuestra barriga lo notará.
  • Algunos de los geles llevan cafeína, que dan un plus extra de energía, pero es un factor que va muy en función del ciclista.
Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022