Barritas energéticas caseras para ciclismo

Publicado por
BICIO
Publicidad

Las barritas energéticas son el complemento ideal para todo ciclista. Cuando salimos en bicicleta, igual que pensamos en la puesta a punto de la bicicleta o en la ruta, también es importante tener en cuenta la alimentación. Una de las mejores opciones, junto a los geles y las bebidas isotónicas, son las barritas energéticas.

Las barritas son la forma más práctica de obtener la energía necesaria cuando pedaleamos. Son fáciles de transportar, de comer y nos permiten mantener los niveles de glucógeno en el cuerpo. Es decir, la energía necesaria para afrontar todos los kilómetros de las salidas o entrenamientos.

A diferencia de los geles, son de asimilación más lenta y gradual porque están hechas a base de hidratos de carbono como la avena o el arroz. En este sentido, las hay de distintos sabores, texturas e ingredientes. La clave está en dar con aquellas que mejor nos sienten y nos sean más fáciles de comer. Nos tienen que apetecer ya que, de lo contrario, se convertirán en un nuevo obstáculo encima de la bici.

Publicidad

En el mercado existen muchos tipos de barritas energéticas, pero en esta ocasión os proponemos una forma fácil y rápida de hacer tus propias barritas caseras para llevarte en el bolsillo del maillot. Os explicamos dos recetas diferentes, a base de avena, frutos secos y fruta o mermelada. Como decíamos, cada uno puede cambiar los ingredientes a su gusto.

Las ventajas de preparar tus propias barritas es que tú decides qué ingredientes añades en función de tus gustos o intolerancias, escoges la textura que más te apetezca y las haces del tamaño que prefieras. El “inconveniente” es que las tienes que hacer. Pero ya verás que en nada las tienes preparadas. Además, puedes hacer unas cuantas y guardarlas en la nevera o incluso, congelarlas.

Barritas de avena y frutas del bosque

Estas barritas energéticas de avena y frutos rojos son una apuesta segura para las salidas con tu grupeta.

Publicidad

Ingredientes

  • 150-200g de mermelada de frutas del bosque
  • 2/3 cucharadas de agua
  • 250g de copos de avena
  • 100g de avena molida
  • 60ml de leche vegetal (al gusto)
  • 6-8 dátiles
  • 4 cucharadas de aceite de coco o mantequilla
  • Pizca de sal

Preparación

  1. Ponemos la mermelada de frutos del bosque en un recipiente, añadimos dos cucharadas de agua y mezclamos bien hasta que quede una pasta.
  2. Preparamos la pasta de dátiles. Añadimos los dátiles sin hueso en un recipiente y los trituramos con una cucharada de agua.
  3. Cogemos un bol y añadimos los copos de avena, la pasta de dátiles, la avena molida. Removemos hasta que los ingredientes queden bien mezclados.
  4. Añadimos el aceite de coco o mantequilla. Volvemos a mezclar.
  5. Añadimos una pizca de sal y la leche vegetal. Volvemos a mezclar bien hasta que quede una masa con una textura bastante pegajosa y grumosa.
  6. Cogemos un molde de horno, lo recubrimos con papel de horno y vertemos la mezcla, reservándonos un poco de la misma. Con la parte inferior de un vaso, aplastamos bien la masa para que quede compacta.
  7. Recuperamos la mermelada y la esparcimos bien por encima de la masa de avena que tenemos en el molde.
  8. Añadimos por encima la mezcla que hemos reservado.
  9. Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente, añadimos el molde con la masa durante unos 20-25 minutos aproximadamente.
  10. Sacamos el molde y lo dejamos enfriar. Una vez frío, desamoldamos y es momento de cortar y guardar las barritas a nuestro gusto.
Barritas energéticas caseras de avena y frutos rojos – Foto: BICIO

Barritas de avena, frutos secos, plátano y chocolate

Una receta para los amantes del plátano y el chocolate.

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros
  • 250g de copos de avena
  • 100g de avena molida
  • 6-8 dátiles
  • Puñado al gusto de nueces, avellanas y almendras
  • Chía
  • Pizca de sal
  • Pizca de canela
  • 2 cucharaditas de chocolate en polvo

Preparación

  1. Cogemos un bol para triturar los plátanos con un tenedor. Nos tiene que quedar una masa.
  2. Preparamos la pasta de dátiles. Añadimos los dátiles sin hueso en un recipiente y los trituramos con una cucharada de agua.
  3. Mezclamos los copos de avena, la avena molida, los dátiles, los frutos secos, la canela y el chocolate en polvo con los plátanos. Lo removemos bien hasta obtener una masa compacta.
  4. Cogemos un molde de horno, lo recubrimos con papel de horno y vertemos la mezcla.
  5. Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente, añadimos el molde con la masa durante unos 15-20 minutos aproximadamente.
  6. Sacamos el molde y lo dejamos enfriar. Una vez frío, desamoldamos y es momento de cortar y guardar las barritas a nuestro gusto.
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO