TRICAMPEÓN DEL DAKAR

Marc Coma: "Será un Dakar que no ganará el más rápido"

El piloto de Avià afrontará su undécimo Dakar con la motivación extra de no haber participado en la última edición a causa de una lesión

Sergi Mejías

Marc Coma, a sus 37 años, ultima la preparación para disputar un nuevo Dakar. Tras finalizar una matinal de entreno de moto, el tricampeón del Dakar atendió a SPORT en la localidad de Avià, donde vive junto a su mujer Queralt y su hijo Lluís de dos años de edad.

Después de no haber podido correr la última edición, ¿cómo afronta este próximo Dakar?

Con un punto extra de motivación y también, tal vez, un punto extra de energía. Pero lo importante es estar aquí porque si miramos la situación en la que estábamos el año pasado en estas fechas hay un cambio importante.

La carrera ya no será una mano a mano Coma-Despres.

El panorama ha cambiado completamente con el desembarco de Honda, y de Yamaha, de forma oficial. Tres grandes fábricas involucradas, los pilotos jóvenes subiendo…  Será uno de los Dakares más disputados que se puedan recordar.

¿No le recuerda un poco Joan Barreda a usted en sus inicios?

Joan ha traído un aire de frescura. Era un poco cansino el duelo Coma-Depres... Y cada año a ver por donde te la metían. La llegada de Joan y Honda es un soplo de aire fresco que irá bien para todo el mundo. Cada uno es como es pero sí que, igual, podríamos encontrar puntos de conexión entre él y yo.

¿Despres sigue siendo peligroso con una Yamaha?

Seguro que sí. Antes nos conocíamos muy bien y sabíamos cada uno con qué herramientas contábamos. Ahora ya no pero siempre hay que tener en cuenta que la carrera táctica será importante.

¿Cómo está el tema de su nuevo compañero de equipo?

Hemos pasado momentos difíciles con la muerte de Kurt. Quieras o no sabemos que estas cosas pueden pasar pero cuando te toca tan de cerca le das muchas vueltas.  No sé si ya es oficial pero dentro de la desgracia de lo de Kurt, que venga Jordi, si acaba siendo así, es lo mejor que nos podría pasar. Hemos hecho equipo muchas vences juntos y es bueno volvernos a encontrar.

Tras sucesos como los de Caselli ¿no se le pasa por la cabeza dejarlo?

Tal vez en algún momento puntual porque todo es muy injusto pero también hemos de ser conscientes de lo que hacemos, y creo que todos los somos.

¿Qué opina de las novedades del recorrido?

Venimos de una edición pasada que fue relativamente fácil aunque no hay un Dakar fácil; este año no fue extremo. Pero la sensación que tenemos es que nos vamos a una edición extremadamente dura con etapas largas, dos maratón, cinco días con recorrido diferente que los coches. Esto quiere decir que las etapas que vayamos separados tendremos un recorrido súper técnico. Creo que será difícil sobre todo la primera semana.

¿Cuál será el punto de inflexión?

Será un rally que se tendrá que saber gestionar muy bien. No será correr y basta. Será importante saber administrar toda la parte mecánica, los neumáticos y la táctica. Será un Dakar que no ganará el más rápido.

Hágame un símil del Dakar con otro deporte.

Es difícil. En el mundo del motor no hay nada que se parezca. Mezclar el punto de aventura, de carrera y el nivel de días de competición… Desde muy afuera nos podría recordar a la vela transoceánica.

La dureza y complejidad del Dakar se refleja en que sería casi imposible que se diese actualmente una situación como en MotoGP.

En motos es imposible que gane un debutante. En coches no lo sé. El año que viene se habla de la llegada de Sébastien Loeb y podría ser factible.

¿Quienes creen que estarán delante en motos?

En motos hay una carrera muy abierta con Honda, Yamaha y KTM. Habrá cinco o seis pilotos que optarán a la victoria y otro grupo que quien vaya fino de ellos también estará ahí. Chaleco, Cyril, Barreda, Gonçalves y yo… Después el otro grupo con Helder y Sunderland habrá que ver donde están.

¿Y en coches?

Los MINI están un paso delante de todos. Y para mí Peter (Stéphane Peterhansel) está por delante de todos. El buggy de Carlos (Sainz) será la nota exótica. Los primeros días sufrirán y cuando lleguen al desierto irán más rápidos que los MINI. Pero hay 12 MINI oficiales. Dos contra 12 es muy difícil aunque de esta docena solo hay dos o tres buenos.

¿No le tientan los coches?

Sí, está claro. Pero soy tío de dos ruedas y no me quería ir sin poder participar como el año pasado. Si me voy me quiero ir bien. Mientras me vea con fuerza y energía para luchar estaré encima de una moto, después veremos lo que pasa.

Dígame el mejor momento y el peor de sus 10 Dakares.

Las tres victorias son muy especiales todas y no me puedo quedar con una. El peor sin lugar a dudas son las lesiones, es lo más jodido, cuando hay una caída con lesión…

El Dakar está viviendo una segunda juventud en América.

Después de estos años se ha consolidado de una manera que nadie esperaba. Creo incluso que la carrera ha crecido. Por desgracia en su momento se dejó África por la situación que había pero el tiempo ha demostrado que la situación no estaba, ni está, para ir a correr.

Ir a Argentina y Chile fue una decisión acertada, pero la Organización no siempre acierta.

Entiendo que el papel de la Organización no es fácil. El reglamento es muy complejo donde la línea entre lo legal y lo ilegal a veces puede ser un poco difusa, con muchas interpretaciones. Y ahora con el panorama actual habrá que ser más claro que nunca porque si no entraremos en una guerra de conflictos que no irá bien a nadie.

¿Vuelven a llevar motorhome?

Cinco estrellas: De llevar motorhome a no llevarlo es un cambio brutal, es otro Dakar. Y no por el hecho de dormir sino porque por la tarde cuando preparas la siguiente etapa necesitas tranquilidad y no hay viento, ni polvo, ni ruido y te permite relajarte.

¿Cuánto tiempo están encima de la moto durante una etapa?

He empezado a mirar tiempos y una etapa saldremos a las 4.30 horas, de manera que mínimo te tienes que levantar una hora antes, y llegamos a las 14.00 o 15.00 al vivac.

¿Cómo es un día en carrera?

Además de la etapa en sí piense que cuando la acabas empieza la del día siguiente porque tienes que ir preparando el material, preparando la etapa, ir a comer rápido... Y si no vas con la idea de espabilar rápido son horas que pierdes, que te irás a dormir más tarde. Si cada día puedes ganar una hora de sueño y lo multiplicas por las 15 días se nota. Y esto la experiencia me lo dice.

Pues estarán soñando despiertos con la jornada de descanso.

No se crea. A mí particularmente ha habido algún año que la jornada después del descanso me ha costado volver a arrancar. Durante el día de descanso intentas estar un poco activo ya sea haciendo footing o cogiendo la moto, para lo que debes pedir permiso. No debes bajar mucho la intensidad.

¿Cómo es Marc Coma fuera de las motos?

Quiera o no la moto forma una parte importante de mi vida pero soy una persona con mucha vida más allá. Soy un flipado de los deportes al aire libre y me cuesta mucho encerrarme en un gimnasio aunque lo hago a pesar de que es la parte de la preparación que más me cuesta. Tengo una familia, un hijo e intento pasar la mayor parte del tiempo con él. n