Opinión | Esto es lo que hay
Colaborador de SPORT
Joan Mª Batlle
Jugando con dos Messis
ATAQUE TOTAL. Es la segunda vez, en dos partidos de Liga en el Camp Nou, que Guardiola cambia el sistema para hacerlo más ofensivo con tres defensas en línea para sumar un efectivo al centro del campo e incluso al ataque, cuando el equipo busca la portería contraria, que es casi siempre. Ante el Villarreal tenía muchos problemas en la defensa y no estaba Alves, elemento decisivo en este cambio táctico, mientras que frente a Osasuna se vio todo el potencial que se puede desplegar. La clave está en la polivalencia de Cesc, su capacidad para organizar, asociarse con los otros cracks y llegar en posición de remate. El pasado sábado, el 3-4-3 fue por momentos un 3-3-4 con Alves prácticamente como extremo y la gran aportación táctica de Cesc, que puede desequilibrar en una posición de falso delantero centro, muy parecida a la de Messi.
Por decirlo de una forma gráfica, el Barça se permite el lujo de jugar con dos Messis, con todo lo que ello comporta. La excelencia del sistema se pudo comprobar contra Osasuna. Ocho goles, tres postes y un sinfín de ocasiones. Y lo más importante, con Messi y Cesc de 'nueves', Leo marcó tres goles y Fàbregas, uno y dio dos asistencias dentro del área. El sistema es ultraofensivo, un regalo para el espectáculo. Cesc es la clave, del mismo modo que Alves es esencial por el carril derecho. La pregunta es si siempre se puede jugar así. Y la respuesta es que depende de Pep. Pero trece goles en dos partidos son un homenaje al fútbol.
- Dani Olmo, emocionado al hablar de su ayuda a Vukovar: 'Ha estado donando el 2% de su salario bruto anual
- Polémica con Hamza Abdelkarim en Egipto
- Gabriel Jesus, una apuesta sin riesgo del Barça
- La hermana de Rafa Nadal da un nuevo paso en su vida empresarial de éxito en Málaga: 'Qué bonito ver como niños y niñas comparten su ilusión por el tenis
- Quién ganará las elecciones generales del 29 de noviembre en España: así están los últimos sondeos y encuestas
- Bierhoff coloca a Florian Wirtz en el Barça
- Mbappé regresa a Madrid mientras el equipo entrena y ante amenaza de pitada
- El valor de Julián Álvarez se desmorona