MANCHESTER CITY

Los condenados de Guardiola en el Manchester City

La llegada de Guardiola al Manchester City provocará movimientos y la salida de más de media docena de jugadores de la plantilla citizen

Yaya Touré dejó el Barça por Guardiola y, según su representante, dejará el City, otra vez, por el entrenador

Yaya Touré dejó el Barça por Guardiola y, según su representante, dejará el City, otra vez, por el entrenador / sport

Brian Owen

La llegada de <strong>Pep Guardiola</strong> al banquillo del <strong>Manchester City</strong> provocará en el Etihad una profunda revolución, especulándose que hasta nueve futbolistas de la actual plantilla citizen podrían abandonar el club.

la salida de Yaya Touré, Bacary Sagna, Sammir Nasri, Wilfred Bony, Richard Wright y Martín Demichelis se da casi por descontada en Manchester, y a ellos se les podrían unir Fernando, Gael Clichy y Willy Caballero. Estas bajas supondrían un alivio financiero para el City con vistas a su operación refuerzos sin arriesgarse a incumplir, otra vez, las reglas del <strong>fair-play financiero</strong>.

Desde que se hiciera oficial la incorporación de Guardiola, alrededor del City han surgido infinidad de rumores acerca tanto de los jugadores que querría fichar, con el <strong>Barcelona </strong>en el plano, como de aquellos que hoy forman parte del equipo y con los que no contaría en su proyecto.

LOS SEÑALADOS

Martín Demichelis, de 35 años y que acaba contrato, es uno de los apuntados especialmente en el club, contemplándose su salida segura tanto por su edad como por no ser un central del estilo del entrenador catalán. El argentino, quien entre 2003 2010 disputó 245 partidos con el Bayern Múnich, ha tomado parte en 26 esta campaña, en buena parte por las lesiones que ha sufrido el equipo citizen.

Todo hace indicar que Yaya Touré abandonará el City al acabar este curso. En cuanto se supo de la llegada de Guardiola, el manager del marfileño <strong>abrió la puerta a su salida</strong>, descalificando a Pep e insinuando que Yaya, con el que coincidió en el FC Barcelona, no quiere saber nada de él. Ser fijo en el campo e ídolo de la hinchada no cambiará las cosas. 253 partidos le contemplan desde que llegó a Manchester en el verano de 2010 y sigue siendo imprescindible, habiendo jugado, a sus 32 años, 23 de las 25 jornadas de Premier.

Baccary Sagna, que cumplirá 33 años este 14 de febrero, se ha ganado una titularidad que no tuvo el pasado curso, a su llegada desde el <strong>Arsenal</strong>. Mantiene una temporada más de contrato y ha disputado 33 de los 38 partidos oficiales del City... Pero el club ya le habría trasladado su intención de traspasarlo en verano, por preferir Guardiola en su puesto a Zabaleta.

Bajo contrato hasta 2019 y considerado un futbolista del agrado técnico de PepSamir Nasri está en todas las quinielas para dejar Manchester en junio. Más allá de las lesiones que le han castigado esta temporada, su carácter irascible y su nulo compromiso le condenan tanto a ojos del entrenador como del propio club. De 28 años, esta campaña solamente ha disputado ocho partidos.

Wilfred Bony es un caso curioso. Una excelente temporada en el Vitesse (31 goles) le puso en el escenario y en el Swansea tomó el protagonismo que un año antes había sido de Michu, colocándose entre los delanteros con mejor cartel de la Premier. El City, a pesar de contar con Dzekole fichó en enero de 2015 por 30 millones de euros... Y su impacto en el equipo citizen ha sido muy menor respecto a lo esperado. Apenas ha sido 9 veces titular en la Premier y ha marcado 8 goles en 23 partidos oficiales. Aunque tiene contrato hasta 2019, ya sabe que será traspasado.

Richard Wright personaliza, también, un caso extraño en el Etihad. Con 38 años cumplidos, el que fuera internacional inglés cuando defendía la meta del Ipswich en 2001 llegó libre al Manchester City desde el Preston North End en agosto de 2012, cuando su carrera, que le llevó a defender la meta de Arsenal, Everton, West Ham, Southampton o Sheffield United, se daba como finiquitada. Pero aunque no ha disputado ni un solo partido oficial ha ido renovando año a año... Se supone que no más allá del próximo verano.

los dudosos

Lesionado al comenzar la temporada, en este inicio de 2016 Gaël Clichy ha ido entrando en el equipo, hasta enlazar las cuatro últimas jornadas de Premier. Con solo un año más de contrato después de que el club paralizase las conversaciones para su renovación, conducen a pensar que estaría, a sus 30 años, en la puerta de salida.

Por Fernando pagó el Manchester City 12 millones de libras en el verano de 2014 contemplándole como el futuro sucesor de Yaya Touré... Pero el brasileño, de 28 años, nunca ha alcanzado el nivel esperado. Aunque lleva 57 partidos con los citizens, 24 esta temporada, existe la sospecha de que el club, con el beneplácito de Guardiola, querrá hacer caja con él.

Willy Caballero solo ha disputado 17 partidos en las dos campañas que lleva en el Manchester City. Le fichó Pellegrini como alternativa a Hart pero el argentino no pudo arrebatar la titularidad al internacional inglés. Aunque le queda una temporada más de contrato, el rumor que apunta al posible fichaje de <strong>Víctor Valdés</strong> podría acelerar su salida.