Correr demasiado podría matarte…

Publicado por
Kalenji
Publicidad

Correr demasiado podría matarte… Seguro que esta frase os resulta familiar y no por ello menos inquietante.  Nuevos estudios científicos sugieren que cuando los corredores se esfuerzan de manera continuada para recortar segundos a sus marcas personales también pueden estar restando años a sus vidas.

Un artículo reciente del Wall Street Journal haciéndose eco del editorial de este mes en la prestigiosa revista British Heart, encendió otra vez la mecha de un debate que ni por repetición deja de generar interés….Y, de nuevo, el fuego cruzado no se hizo esperar.  No era para menos.

Uno de los coautores del polémico editorial y autor de múltiples estudios en esa dirección, el Dr. James H. O’Keefe, cardiólogo del Hospital Saint Luke’s de Kansas City, concluye que el impacto de “correr demasiado lejos, demasiado rápido, y por demasiados años puede acelerar el progreso de la vida hacia la meta”, o dicho de otra manera, correr se puede llegar a cobrar un peaje en el corazón que eliminaría los beneficios del ejercicio.

Publicidad

El estudio al cual se remite incluyó a 52.600 personas evaluadas durante tres décadas, observando que los que corrían habitualmente tenían una tasa de mortalidad 19% más baja que los no corredores. Pero aquellos que corrían más de 20 a 25 millas a la semana (32 y 40km) perdieron esa ventaja de mortalidad, así como los que lo hacían más rápido de 8 minutos por milla, que equivale a un ritmo de 4:58 min/km, causando un “desgaste” en el corazón.

No son pocos los expertos que rebaten la credibilidad de los resultados, atribuyendo manipulación en la interpretación de los datos y sesgos en las muestras. Una de las réplicas más sólidas, viene de la mano de Alex Hutchinson en Runner’s World, argumentando que estos trabajos cuantifican la relación entre correr y mortalidad después de ajustar la edad de referencia, sexo, año de evaluación, el índice de masa corporal, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, la hipertensión, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares y los niveles de otras actividades físicas. Lo que significa, según él, que estos estudios utilizan trucos estadísticos para  “igualar” el peso de cada uno, la presión arterial o el colesterol, aislando los beneficios intrínsecos obtenidos asociados al ejercicio aeróbico que se viene realizando, para después afirmar que mayores cantidades de ejercicio después de este ejercicio no tiene beneficios para la salud…

Leeremos los estudios a nuestro alcance y sacaremos conclusiones. Mientras tanto, nos quedamos con las palabras de Murakami:

Publicidad

“Mientras corro, tal vez piense en los ríos. Tal vez piense en las nubes. Pero, en sustancia, no pienso en nada, Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío. Es realmente estupendo. Digan lo que digan”.

Imagen cedida: Anna Bone
Publicidad
Compartir

Ver comentarios

Publicado por
Kalenji