Etapa 6: Shubaytah - Shubaytah

Esta prueba cronometrada de dos días en mitad del desierto pondrá a prueba la pericia de los pilotos, las dotes de navegación de los copilotos y la resistencia de las máquinas. Y es una de las grandes novedades de este Dakar 2024.

La etapa maratón es uno de los cambios que introduce el Dakar 2024 y también una de las razones por las que la nueva edición de esta mítica prueba de raid resulta aún más dura. Se celebrará los días 11 y 12 de enero y, aparte de su formato de 48 horas cronometradas, la especial suma diversas particularidades que aumentan todavía más el nivel de exigencia.

Lucas Cruz y Carlos Sáinz, junto al prototipo Audi RS Q e-Tron.
Lucas Cruz y Carlos Sáinz, junto al prototipo Audi RS Q e-Tron.

Los participantes de la categoría de coches, por ejemplo, abrirán pista, porque las motos y quads discurrirán por otra ruta diferente y sus huellas no les servirán de orientación, como sucede en las etapas normales, por lo que la navegación será clave. Los camiones sí completarán el mismo recorrido de los coches, pero saldrán después.

Además, se repartirán a los corredores de forma aleatoria en diversos vivacs o espacios habitacionales, por lo que no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ni recibir tampoco asistencia de sus equipos: solo les podrán ayudar sus vecinos, una ventaja para los equipos frente a los grandes equipos.

Carrera a ciegas

Cuando el reloj marque las 16 horas, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 07 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido. La clasificación solamente se conocerá tras haber completado 600 kilómetros de especial.

La armada de Audi con sus tres prototipos.
La armada de Audi con sus tres prototipos.

El inmenso desierto del Empty Quarter, un auténtico océano de dunas, será el escenario en el que se disputará la nueva cronometrada. El RS Q e-tron está preparado para afrontar el desafío y, las mejoras que recoge frente a la del año pasado, como un mayor confort de marcha y fiabilidad generales, junto con un rendimiento mecánico optimizado y tiempos de mantenimiento reducidos, pueden ser determinantes para conseguir el liderato.

Casi 8.000 kilómetros

El Dakar 2024 reúne una etapa prologo y 12 especiales que suman 4.727 kilómetros. Y, junto con los tramos de enlace, que permiten llegar a la zona de descanso y la salida de la siguiente jornada, la distancia total asciende a 7.891 kilómetros.

Es la quinta vez consecutiva que el Dakar tiene lugar en Arabia Saudí, y la meta final estará esperando el 19 de enero en la ciudad de Yambu, ubicada en la frontera este del país.

Pero para llegar habrá que completar el recorrido y, según las estadísticas, solo lo consiguen en torno al 35% de inscritos. Y en esta edición 2024, la 46 de la legendaria prueba, las cifras pueden ser todavía menores, por la mayor dureza general.

La nueva etapa cronometrada de 48 horas introducirá ya la primera criba importante en la clasificación general, poniendo a cada participante en su lugar. Y será también el primero de los duros test que les esperan a las mecánicas, por la prohibición de recibir asistencia técnica oficial.

Audi afronta este Dakar 2024 con la tercera generación de su modelo RS Q e-tron, que incluye una planta motriz híbrida enchufable, aunque diferente a lo normal. Los motores eléctricos, uno por cada eje de ruedas, son los que mueven el coche. Pero la energía que los alimenta proviene de un motor turbo de gasolina, que funciona a modo de generador.