Lenglet, el enigma de Simeone en el Atlético - Real Madrid

 La baja de Azpilicueta y la necesidad de rotar a Reinildo dan opciones al central francés para debutar como colchonero en el derbi madrileño

Lenglet: "Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y de este club"

Las primeras palabras de Lenglet como jugador del Atlético de Madrid / Atlético de Madrid

Tras las cesiones al Tottenham y el Chelsea, Clément Lenglet podría estrenarse con el Atlético de Madrid frente al Real Madrid en esta octava jornada de LaLiga 2024/25. Una larga espera desde que se cerró el nuevo tránsito del central francés al Metropolitano para esta campaña, y que podría tener una recompensa enorme si Diego Pablo Simeone realmente apuesta por él en el derbi. “Seguro que sí, como todos los otros futbolistas está en condiciones de competir", dijo el Cholo sobre las opciones de Lenglet para entrar en el equipo. Era la previa del encuentro frente al Rayo Vallecano, pero Clément no jugó un minuto ante los vallecanos ni frente al Celta, pese a la baja de César Azpilicueta, hasta ahora titular como central zurdo. El navarro, que también llegó este verano, se adaptó muy rápido e impuso su jerarquía en el césped y en el vestuario, pasando por delante del exazulgrana que se ha visto relegado a ser la tercera opción, también por detrás de Reinildo.

Lenglet se vio penalizado por la demora en cerrar su fichaje por el Atlético, que precisó de una prolongación de contrato con el Barça -firmó hasta 2027- para diferir parte de su salario gracias a una auténtica alquimia económica para decidir cómo se repartían su sueldo colchoneros y culés. Mientras tanto, estuvo a las órdenes de Hansi Flick en la pretemporada, e incluso ejerció de capitán en el amistoso entre el Manchester City y el Barça en Orlando. Finalmente, renovado y cedido hasta junio de 2025, el siguiente paso está siendo ganarse la confianza del exigente entrenador rojiblanco.

Clement Lenglet, capotán del barça en el Manchester City - Barça de la pretenporada 2024/25 disputado en Orlando

Clement Lenglet, capitán del Barça en el Manchester City - Barça de la pretenporada 2024/25 disputado en Orlando / VALENTÍ ENRICH

Elogios, pero no minutos de juego

Clément ya ha recibido los elogios públicos del Cholo por su trabajo, compromiso y discreción, aunque también deslizó que tiene que ganarse su confianza. "Está trabajando muchísimo en los que nosotros necesitamos, que tome conciencia de esa posición. Hay un futbolista con dedicación y un estilo absoluto de poder mejorar. A los entrenadores nos gustan los jugadores que quieren mejorar”.

El técnico del Atlético valora su capacidad para integrarse, sus virtudes futbolísticas ("tiene muy buen juego aéreo y buena salida con su pierna izquierda", argumentó Simeone). Pero, al parecer, ahora le queda ganarse los galones. "Compite con jugadores que lo han hecho muy bien. Reinildo quizá no tiene su calidad técnica para iniciar juego, pero sí otras condiciones defensivas que le ponen delante de otros”, sentenció Simeone.

Lenglet durante un entrenamiento con el FC Barcelona antes de su cesión al Atlético

Lenglet durante un entrenamiento con el FC Barcelona antes de su cesión al Atlético / EFE

Lenglet, alternativa a Azpilicueta con experiencia

La baja del lesionado Azpilicueta (las molestias musculares lo tendrán casi un mes en el dique seco) y la necesidad de hacer rotaciones por la dureza del calendario, ofrecen a Lenglet la oportunidad de demostrar que puede rendir en el Atlético, como lo hizo primero en el Barça y después en el Tottenham y el Chelsea. Quizás no siempre como titular indiscutible, pero sí como alternativa fiable en situaciones de compromiso.

Experiencia frente al Real Madrid no le falta. Lenglet se midió al conjunto blanco en sus etapas como sevillista (1 victoria, 1 empate y 2 derrotas) y vistiendo la camiseta del Barça (3 victorias, 2 empates y 2 derrotas), y sabe lo que es ganar en el Santiago Bernabéu e incluso golear (5-1) a los merengues, aunque son laureles con un lustro de antigüedad.

Otra cosa es que Simeone decida apostar por permitir que Lenglet reverdezca laureles y dé la alternativa como rojiblanco al veterano defensa francés (29 años) en un partido fundamental para no descolgarse en la carrera por La Liga a las primeras de cambio.