F1 - GP ESPAÑA

La Fórmula 1 no quiere más inventos

La FIA estudia una revolución para 2017 con cambio de motores incluido, pero los equipos se oponen

Los equipos prefieren apostar por la aerodinámica

Los equipos prefieren apostar por la aerodinámica / sport

Xavier Ortuño

La próxima revolución en la Fórmula 1 tendría fecha y sería en 2017. Ecclestone quiere poner sobre la mesa un cambio de reglamentación que podría abrir la puerta al regreso de los V8 y los motores de 1.000CV pero los equipos ya han advertido a los legisladores que no están muy dispuestos a hacer cambios drásticos y prefieren dejar las cosas, en lo que a motores se refiere, tal y como están.

Jonathan Neale, el gerente de McLaren Racing, cree que "sería una locura desperdiciar la cantidad inmensa de buen trabajo que se ha hecho con los motores". Además Neale cree que dejar el reglamento como está ayudaría a reducir los costes: "Se podrían hacer algunos pequeños ajustes y hacerlo mucho más eficiente, hay una gran tecnología que está aún madurando y el precio podría bajar si lo dejamos madurar más porque no estaríamos incorporando tanta inversión en I+D".

Si para la escudería de Woking la negativa al cambio es un tema de costes, para Lotus se trata de mantener la competitividad actual de las carreras. Nick Chester, el director técnico de Lotus, opina que "a día de hoy las carreras están bastante bien, hay peleas para cambiar de posición en todo lo largo de la parrilla y el rendimiento de los coches está mejorando mucho". Chester se pregunta si realmente hace falta un cambio cuando "se está rodando dos segundos más rápido que el año anterior". Además añadió que un cambio "rompería la parrilla y volvería a haber grandes diferencias entre equipos".

En Red Bull, equipo que no pasa por su mejor momento, tampoco creen que buscar un motor de mil caballos sea la solución, su ingeniero jefe Paul Monaghan "dejaría el motor tal y como está pero trabajaría más en el chasis".

Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, no ve nada claro "que se necesite un cambio radical en los coches" y que lo mejor es que el rendimiento mejore "de manera natural". "Podemos hacer muchos cambios que no cuesten tanto dinero como por ejemplo la posición de las ruedas", apuntó.

De momento, los equipos ya han dejado claro que son reticentes a centrar los cambios que le esperan a la Fórmula 1 para 2017 en los motores.