Los árbitros pasarán los test del coronavirus la próxima semana

Xavier Estrada Fernández con sus asistentes antes del Leganés - Getafe

Xavier Estrada Fernández con sus asistentes antes del Leganés - Getafe / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hace unas semanas ya os contamos en el diario SPORT el estricto protocolo previsto por el Comité Técnico de Árbitros en el aspecto sanitario derivado del COVID 19. Tanto en las pruebas médicas a los árbitros, asistentes, árbitros de VAR y AVAR del fútbol profesional como de las medidas sanitarias que están llevando a cabo en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Una vez que todos los colegiados se han incorporado a sus rutinas prácticamente ya normales de entrenamientos, sólo falta saber cuando pasarán las correspondientes pruebas o test del coronavirus. 

Como ya contamos el pasado 21 de mayo, el estamento arbitral pretende llevar a cabo un reconocimiento médico deportivo similar al que realizan al principio de cada temporada que incluye además un control de sangre y orina. Dentro del cual está incluido la prueba de PCR y serolóliga que inicialmente deberían pasar todos ellos a lo largo de la próxima semana. Entre siete y diez días antes del comienzo de la competición liguera previsto, si no hay cambio de última hora, para el 11 de junio con el derbi sevillano.

Pruebas y test que tendrán que llevarse a cabo en cada una las localizaciones donde viven los árbitros y asistentes de Primera división. De ningún modo han pensando en reunirlos y concentrarlos en Madrid dado que supondría exponer a todos ellos a un posible contagio con unas consecuencias gravísimas para todo el estamento. 

Además habrá otro test a cada árbitro alrededor de 24 horas antes de la disputar de un partido. Como manifestó el propio presidente del estamento arbitral, Velasco Carballo, hace unas semanas, "ningún árbitro saldrá de su domicilio a pitar un partido sin haber superado un test en la horas previas al encuentro, alrededor de 24 horas". Esto supone alrededor de 175 test previos a cada jornada, teniendo en cuenta que este es el número de personas que se movilizan entre árbitro, asistente, cuarto árbitro, VAR y AVAR en cada fecha de competición en el fútbol profesional. 

Según ha podido saber el diario SPORT, será el mismo laboratorio contratado por LaLiga para los test a los equipos profesionales, quienes se encarguen de realizar estos chequeos a los colegiados de Primera y Segunda división. Un coste económico que está recogido dentro del Convenio del Arbitraje profesional firmado por Javier Tebas y Luis Rubiales en el verano del 2018.

Podrían modificarse las designaciones arbitrales de la jornada 28

Ayer os contamos en el diario SPORT que la cercanía demográfica iba a ser un factor muy importante en las designaciones arbitrales en este final de temporada. Con esto el Comité de Designación del fútbol profesional busca facilitar el desplazamiento de los árbitros y que este pueda ser por carretera para que el riesgo de contagio sea el mínimo con el entorno. Además, en la medida que sea posible, se intentará que regresen a sus domicilios nada más acabar el encuentro evitando pernoctar en cualquier hotel.

Esto afecta en cierto modo a la jornada 28 de liga, la primera aplazada por el coronavirus, y que será con la que arranca de nuevo la competición. Jornada donde ya estaban designados los colegiados. Inicialmente la intención es que estas designaciones se mantengan aunque no es descartable que se modifiquen. Sin ir más lejos el valenciano Mateu Lahoz fue el designado para el derbi sevillano Betis - Sevilla. No es precisamente un desplazamiento fácil el que tendría que hacer desde Valencia a Sevilla en coche y luego tener que regresar. 

Además recordar que el internacional madrileño Del Cerro Grande fue el designado para el Mallorca- Futbol Club Barcelona y curiosamente el balear Cuadra Fernández para el Real Madrid - Eibar que se iba a disputar en el Estadio Santiago Bernabéu. Otra designación con una desplazamiento complicado afecta al catalán Medié Jiménez que fue elegido para el Granada - Getafe.