Esto es lo que no tienes que hacer en las vacaciones de Semana Santa, según la DGT

La DGT comparte dos consejos para los conductores que vayan a comenzar sus vacaciones

La Dirección General de Tráfico espera que haya 16 millones de desplazamientos

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Como bien sabéis, en unos días ya estaremos en las esperadas vacaciones de Semana Santa y, según las previsiones de la DGT ( Dirección General de Tráfico), se espera que haya 16 millones de desplazamientos. Por lo tanto, la propia DGT organizará, como es de esperar, una Operación especial para las vacaciones mencionadas, que arrancarán este mismo viernes para algunos y que se dividirá en dos fases bien diferenciadas. Concretamente, habrá punta de salida y retorno, por lo que hay que tener en cuenta estas fases para organizar nuestros respectivos viajes.

La DGT, de hecho, prevé que este viernes 31 de marzo, a partir de las 15:00 horas (cuando arranca la Operación salida de Vacaciones de Semana Santa) se viva el primer pico de desplazamientos. De hecho, para la primera fase de la operación especial de Tráfico (que va desde el viernes 31 a la medianoche del domingo 2) se prevén nada menos que 4,3 millones de desplazamientos.

Entre las 15:00 y las 22:00 horas del viernes se espera un gran volumen de movimientos, con especial atención a la franja entre las 18:00 y las 21 horas. El sábado por la mañana, entre las 9 y las 14 horas, habrá otro pico y lo más problemático en el retorno se espera entre las 18 y las 22 horas del domingo. Por ello, si es posible, es mejor evitar viajar en estas horas punta, como bien avisan desde la propia DGT.

Por otro lado, el mencionado organismo ha compartido dos consejos principales para los conductores que vayan a tomar la carretera para sus vacaciones. Para empezar, y como es lógico, se insta a que los conductores a que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas. Esto es muy importante, puesto que el alcohol está presente en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico. Ahora bien, el segundo consejo es algo menos habitual que el que hemos comentado ahora.

Si bien no es el más habitual, sigue siendo importante, y consiste en evitar "caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo", indica la DGT. Sobre las mencionadas evidencias, por ejemplo, podemos contar como tal una posible averia en el vehículo, claro. Es importante en esos casos "adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad". El objetivo es evitar atropellos.

La DGT ya ha avisado de que para gestionar esos más de cuatro millones de movimientos por las carreteras españolas va a movilizar todos los efectivos de su dotación, tanto humana como técnica. Eso incluye todo tipo de radares (fijos y móviles de control de velocidad), helicópteros y drones, cámaras y furgonetas camufladas que verifican el el uso del cinturón de seguridad y controlan si usamos el móvil al volante (la DGT no movilizará las motos, como en otras ocasiones).

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas / SPORT.es

Además de la vigilancia, Tráfico tomará diferentes medidas para mejorar la fluidez de la circulación, como la instalación de carriles reversibles (especialmente en entradas y salidas de grandes ciudades o zonas de costa), la paralización de las obras y las restricciones a camiones en algunos horarios.