Estos supermercados te pagan por reciclar botellas de plástico

En España ya son varias las regiones que usan ese metodo para incentivar el reciclaje

Con meter una botella en una máquina de reciclaje podrás conseguir algunos euros o un descuento en tu compra

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

SPORT.es

SPORT.es

Desde hace mucho tiempo ya, el reciclaje es una parte fundamental para intentar reducir la contaminación, y a pesar de ello muchas personas siguen pasando del asunto, como si eso no fuera con ellos, por desgracia. A decir verdad, no debería ser así, y más teniendo en cuenta que tenemos más que bien diferenciados los que son sus contenedores, como es el caso del cristal, el papel o el plástico, sin ir más lejos; y, sin embargo, sigue siendo algo que muchos ignoran o quieren ignorar.

Cabe mencionar que, más allá de todas las campañas de concienciación y las ordenanzas europeas sobre la reducción de la contaminación de nuestro planeta y el reciclaje del mayor número de desperdicios posibles, es también más que crucial cualquier acción que podamos realizar como ciudadanos, puesto que seguir las directrices comentadas siempre es necesario para contribuir a mejorar el medio ambiente.

De hecho, para motivar a sus ciudadanos, varios países europeos llevan años implementando una práctica para incentivar el reciclaje. Concretamente, recompensan el reciclaje llevado a cabo por los ciudadanos. Según parece, este metodo se basa en una máquina que suele situarse en los supermercados o centros comerciales y en la que podemos introducir botellas de plástico o latas y, según la cantidad que introduzcas, recibir ciertas recompensas por ello, como dinero o vales de descuento para el propio supermercado.

Por otro lado, otros sistema conocido es el reverse vending, que es un método asociado a los supermercados. Básicamente, antes de devolver el producto como tal, este debe ser comprado en el mismo supermercado para que el consumidor pueda adquirir su recompensa. Ahora bien, seguramente no sepáis si esto, tanto el primer método como el segundo, está implementado en España.

Pues bien, cabe decir que nuestro país lleva unos años incentivando de este modo el reciclaje entre la ciudadanía. Concretamente, esto se lleva haciendo desde el año 2018, ya que desde la cadena de supermercados 'Spar' comenzaron a usarlos en Canarias. Siendo más exactos, en ese momento se implementó el segundo método mencionado, el reverse vending. Tras esto, se han ido activando más iniciativas similares en las islas con el paso del tiempo.

Asimismo, también está Tenerife, que tiene hasta cuatro supermercados de 'La Hucha' que desde 2019 ofrecen la posibilidad de llevar botellas y latas de plástico y conseguir dinero a cambio a través del 'reverse vending'. De hecho, en este último caso se ofrecían tres céntimos por envase para gastar en el comercio. Ahora bien, ¿en la península está implementado? Pues sí, por ejemplo, podemos encontrar las siguientes regiones que usan estas máquinas que incentivan el reciclaje: Asturias, Cádiz, Cataluña, Jaén, La Rioja, Mucia, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Vizcaya o Zaragoza.

Por último, cabe mencionar que los supermercados de Lidl y Aldi también se están uniendo al movimiento, empezando por Irlanda, por ejemplo. La primera cadena mencionada en este párrafo ofrecen unos 10 céntimos por unidad reciclada, llegando a un máximo de 2 euros.