Patinaje Sochi 2014

Javier Fernández busca la inspiración en Rafa Nadal

El patinador español Javier Fernández, la gran esperanza de su país en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, aseguró que el deportista que más le inspira es su compatriota Rafael Nadal

DPA

"Lo que lucha ese hombre, cómo es personalmente... Muy pocas personas pueden llegar a ser cómo es él", señaló Fernández en una entrevista a dos días de competir en la prueba individual masculina.

"Tener la cabeza tan fuerte como la tiene él, controlar todo, la cabeza, el control, lo físico", añadió el patinador artístico que a sus 22 años ya es doble campeón europeo y bronce mundial.

Fernández señaló que coincidió con Nadal, ganador de 13 torneos de Grand Slam y posiblemente el mejor deportista español de la historia, en varios actos, pero nunca intercambiaron unos minutos: "Por desgracia no".

El tenis es en España uno de los deportes más populares y que más éxitos dio en la historia. Sin embargo, deslizarse bailando sobre el hielo es algo que muy pocos practican. Y ninguno de ellos lo hace como Fernández. El patinador es la gran carta española en Sochi para lograr un metal. El país ibérico cuenta con dos medallas olímpicas de invierno: el oro de Francisco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa en Albertville 20 años después. "Ojalá yo sea capaz de hacer eso. Lo puedo hacer, está claro, pero todavía hay que salir al hielo y patinar bien", dijo en la villa olímpica de Sochi.

Sus grandes rivales para el individual masculino -el jueves se disputará el programa corto y el viernes el libre- serán el canadiense Patrick Chan, el japonés Yuzuru Hanyu y un renacido Evgeni Plushenko, campeón en Turín 2006. "No me da miedo", dijo Fernández sobre Plushenko, que logró el domingo el oro en equipos. "No hay que olvidarse de él, puede dar muchas sorpresas. Es un patinador increíble, uno de los que ha hecho historia en este deporte. Yo lo único que tengo que hacer es salir a la pista y hacer mi programa. Ellos que hagan lo suyo".