Jordi Farré: "Bartomeu debe ahorrar el referéndum al club"

Jordi Farré: "Bartomeu debería dimitir"

Jordi Farré: "Bartomeu debería dimitir" / Rubén Moreno

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La moción de censura impulsada por 'Més que una moció' tiene en Jordi Farré a su cabeza visible. Él fue quien inició un proceso que arrancó el 26 de agosto y que ha llegado este miércoles a uno de sus puntos culminantes. La Mesa del Voto alcanzó la cifra de 16.52 firmas necesarias para que el club se vea obligado a someter a referéndum la presidencia de Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva. Nada más conocerse que las validaciones habían llegado al objetivo marcado, Jordi Farré atendió a SPORT en la esplanada del Camp Nou.

Ya se han conseguido las firmas. ¿Qué significa esto para el Barça?

Lo primero que quisiera es dar las gracias a todos los trabajadores a los que, precisamente hoy, se les ha comunicado que tendrían una rebaja de sueldo. Quiero agradecerles el esfuerzo hecho durante todo el recuento. De hecho, si el socio me da confianza, lo primero que haremos es cambiar este sistema, que es farragoso, costoso y muy poco dinámico. Es una noticia muy buena para el club, para los socios... Estamos muy cerca ya de ver el final del mandato de Bartomeu y creo que es una noticia positiva para todos.

¿Que cree que hará Bartomeu?

Es un número tan incontestable que el presidente y toda la junta deberían dimitir inmediatamente. A mí me gustaría que le ahorráramos al club el proceso de referéndum y que los socios se tengan que desplazar. Debería ditimir inmediatamente él y toda la junta.

¿Ha habido voluntad de alargar el proceso por parte del club?

No tengo ninguna duda. El primer día se contabilizaron 3.078 firmas y el resto de días, cuando las aplicaciones estaban rodadas y los procesos definidos, en vez de mejorar, los tiempos fueron empeorando. El club ha querido dilatar los teimpos lo máximo posible.

¿Por qué?

Porque quieren arreglar las últimas cosas antes de dimitir. Con este tiempo que han ganado querían llegar a la Asamblea, pero no les va a dar tiempo.

¿Si no llegan a la Asamblea de Compromisarios, qué cambia?

Lo primero, que la junta nueva que entre tendrá que convocar una Asamblea y decidirán los socios si están de acuerdo con los números o no. El presidente que entre tendrá que estudiar muy bien los números y explicárselos a los socios. Estos días que los han ido explicando los socios no han entendido nada y yo no los veo nada claro.

Si no hay dimisiones...

Es un derecho que tienen.

…habría voto de censura.

Entre diez y veinte días debería convocarse y Bartomeu se arriesgaría a ser el primer presidente de la historia del Barça censurado. No creo que quiera llegar a ese extremo y le pido que dimita y se vaya ya él y toda la junta y dejen paso a la nueva directiva.

Laporta superó la moción con más de un 60% de los votos en contra.

Si se llega al voto de censura, pasaremos del 66%. El otro día me comentaban, según unas encuestas realizadas, que podrían llegar al 80% de votos en contra. Yo espero que eso no pase. Es legítimo que continuaran porque los estatutos son muy claros, pero debería dimitr de forma inmediata.

Si el voto prospera...

Inmediatamente el presidente y toda la junta cesaría de sus funciones. Entraría una junta gestora presidida por el presidente de la comisión económica, el señor Carles Tusquets, que tendría como mandato convocar las eleciones en el menor tiempo posible, esto podría ser aproximadamente en 45 días.

¿Se atreve a poner fecha?

Como dimitará en breve el presidente, creo que podrían ser el 20 de noviembre, 1 de noviembre, antes d que se abra la ventana de fichajes de invierno para que los nuevos fichajes los pueda hacer la nueva junta diriectiva.

A nivel estratégico, ¿el voto de censura ha desactivado a otras candidaturas? ¿Ha sido uno de los motivos para presentar la moción?

Al final pusimos el voto de censura porque pensamos que era lo mejor para el club. Además, pensamos que todos los que quieran venir a la carrera electoral sean bienvenidos. Esperamos que todo elmundo que tenga un proyecto y pretensiones de dirigir el club, con las ganas, la fuerza y la energía, pues que venga porque seguramente cuantos más seamos y podamos explicar nuestros proyectos, pues el socio podrá elegir mejor.

Un tema parece inquietar al socio: ¿en quién acabará repercutiendo el cierre del ejercicio 2020-2021?

Como bien dicen los estatutos, al final, hasta el día que la directiva esté en el club es responsable de sus actos, como no podría ser de otra manera. Pero al final esto es muy claro: los estatutos son muy claros, la nueva junta que entre tendrá que presentar un aval por el 15% del presupuesto, que será aproximadamente de unos 120 millones de euros. Y después tendrá dos años para lavar los números del club en el caso de que hayan pérdidas. Me sorprende mucho que se haga un presupuesto pensando que habrá perdidas porque lo que se tiene que hacer es ajustar el presupuesto a los ingresos. Por que al final lo que no podemos hacer es trampa, decir que tendremos un presupuesto de 780 o 800 millones y no tener los ingresos asegurados. Me parece una barbaridad y un acto de administración desleal clarísimo. Con lo cual no entiendo por qué ha de tener pérdidas el club, hay que adaptar los gastos a los ingresos.

Pero ha habido una pandemia que algo debe contar. Entre otras cosas, los gastos de explotación del Camp Nou han bajado muchísimo.

Aproximadamente son 67 millones de euros y muchos de esos derechos están venididos porque los socios hemos seguido pagando nuestro carnet y nuestro abono. Y muy poquita gente ha pedido la devolución. Con lo cual, los ingresos no creo que hayan descendido tanto como el nivel de pérdida.  

Ticketing, restauración, tienda…

Está claro que los ingresos han bajado, pero en el presupuesto representan el 6,7% de los ingresos. Si decían que iban a ingresar 1.000 millones y los ingresos por estos conceptos son 67 millones, es el 6,7%, que sería menos de las pérdidas que hemos tenido. No entiendo muy bien los números, como tampoco entiendo que en un año se haya duplicado la deuda.

¿Y cómo se arregla esto?

Lo primero que tendremos que hacer es analizar muy bien los números del club, conocemos los grandes números, pero no sabemos por dónde se pierde el dinero. De hecho en el presupuesto de la temporada 2019-2020 se preveían unos ingresos de 1.000 millones con un beneficio de 2 millones. En cualquier empresa el presidente y el CEO estarían despedidos inmediatamente. Es inconcebible. Lo primero es analizar muy bien los números, saber donde estamos y adaptar el presupuesto a los ingresos. Este club y cualquier sociedad en el mundo no puede permitirse un desequilibrio patrimonial.

¿Con quién cree que competirá por la presidencia si la moción sigue adelante?

No tengo muy claro que sean muchos.

¿Qué posibilidades cree tener?

Lo tengo clarísimo que vamos a ganar, el socio nos ha dado confianza en esta moción, tenemos un proyecto clarísimo, un proyecto muy importante, de gente que, cuando la presentemos, veréis que es gente que en sus empresas y sus entornos son de reconocido prestigio y estoy seguro que la gente comprará el proyecto y seremos la próxima directiva del Barça.

En las elecciones de 2015 no pasó las firmas.

Esta vez no tengo ninguna duda. Si algo aprendí en 2015 es cómo se tenían que buscar las firmas, pero también hay que cambiar este proceso. No podemos ir en 2020 con papeletas, papel de calca y fotocopías del DNI. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y no mendigar firmas casa por casa. Tiene que haber sistemas donde con tu clave y usuario puedas dar tu apoyo al candidato que prefieras con solo un clic.

¿Que cree que ha cambiado respecto a cómo le percibe el socio?

Habrá gente que le haya gustado que hayamos dado el primer paso en la moción y habrá otra que estará a favor de la directiva, aunque creo que muy poquita. A nivel personal sí que es cierto que me conoce más gente, pero también era un riesgo el hecho de no haber conseguido la confianza y hubiéramos quedado marcados. Al final ha sido positivo tanto para el club como para los socios.

¿Lo ha hecho por notoriedad?

Me llegaron a acusar de ser el submarino de la directiva de Bartomeu. Nada más lejos de la realidad. Le presento una moción de censura, presento 20.000 firmas y me acusan de ser su submarino. Lo que diga cierta gente del entorno… Siempre hay intereses de un lado y del otro, sabía por que lo hice, lo tenía clarísimo y lo mejor para el Barça era acabar con esta pesadilla de directiva.