Historia SPORT

Historia SPORT

La metamorfosis de Ez Abde

El marroquí se enfrentará mañana al Elche, el equipo de la ciudad en la que se crió

El primer entrenador del Abde y un periodista alicantino cuentan cómo ha sido la evolución de Abde antes de llegar al FC Barcelona

Así fichó el Barça a Abde y se impuso al Real Madrid

Así fichó el Barça a Abde y se impuso al Real Madrid / MAITE JIMÉNEZ

Marta Fernández

Marta Fernández

"Los ojeadores del Elche CF se estarán tirando de los pelos”. Así comienza Raúl Rodríguez, primer técnico que lo entrenó en la Peña Raval en benjamín de segundo año a contar los comienzos de Ez Abde en la ciudad ilicitana. 

A Abde nadie le ha regalado nada. El jugador, que hoy cumple 20 años, no llegó a La Masía el pasado verano por casualidad. Desde Elche explican que en sus inicios no era un futbolista diferente al resto, pero cuando hablas con gente cercana al Hércules, último equipo en el que militó antes de llegar al Barça, nos dicen todo lo contrario. La metamorfosis del extremo azulgrana es una realidad.

Abdessamad Ezzalzouli llegó a Elche cuando tenía tan solo siete años, acompañado de sus padres y de sus dos hermanos. El mayor, Abdelmajid, es su gran apoyo y el que se encargaba de llevarle a entrenar cada día. “Es su referencia”, así lo explica Raúl. 

El azulgrana comenzó su andadura futbolística en un equipo de barrio denominado La Peña Raval. En este club ilicitano comenzó a dar sus primeras patadas a un balón hasta llegar a cumplir su sueño, debutar con el primer equipo del Barça y estrenarse como goleador ante Osasuna

Sorprende que Raúl admita que Abde “no era un jugador que destacase” durante los partidos. De ahí se puede entender que nunca jugase en las categorías inferiores del conjunto franjiverde. Abde tuvo que esperar hasta ser juvenil para pasar una prueba con el Hércules y así dar un pasito más en su carrera. 

Abde durante su etapa en el Hércules

Abde durante su etapa en el Hércules / Hércules

De aquí, poco a poco, comienza la evolución del extremo azulgrana. De La Peña Raval pasó a otros equipos ilicitanos como el Dama d’Elx o el Kelme hasta que llegó al conjunto blanquiazul.

Óscar Rodríguez, periodista de Movistar y seguidor del Hércules, describe a Abde como “un avión”. Es más, revela que desde que llegó al club herculano se veía que iba a ir a más y por ello tardaron muy poco en renovarle con una cláusula de rescisión de dos millones. “Nos lo van a quitar”, decían los aficionados herculanos la temporada que subió al primer equipo. Y no se equivocaron, porque poco tiempo tardó en llegar el Barça…

Algo muy parecido cuenta Raúl. El técnico ilicitano describe a Abde cuando era pequeño como “un chaval muy nervioso sobre el terreno de juego y que luchaba cada balón como si fuese el último. No le gustaba perder ni en los entrenamientos, y si lo hacía se enfadaba. Era muy atrevido, no le daba miedo encarar a nadie y no daba un balón por perdido. Cuando lo veo jugar ahora me recuerda a cuando lo veía desde el banquillo”.

El entrenador tiene claro que el azulgrana ha llegado al primer equipo del Barça por “su trabajo y por su sacrificio. Él siempre decía que quería llegar a ser un futbolista de élite. Solo hay que fijarse en su cambio físico. De pequeño era muy delgado, y ahora tiene mucha corpulencia. Para ello tuvo que comenzar a cuidar su alimentación e ir al gimnasio. Su cambio físico ha sido brutal”. Además no tiene ninguna duda de que triunfará en el FC Barcelona “porque conociéndole, va a aprovechar su oportunidad”, afirma.

De igual manera opina el alicantino Óscar. “Abde triunfará en el Camp Nou porque el estilo de juego del Barça necesita de extremos que desborden, rápidos y verticales”. Xavi ya lo dijo. “Tiene talento y ningún complejo”.

OSASUNA - FC BARCELONA | Primer gol de Abde con el primer equipo tras una jugada polémica

Un partido especial para Ez Abde

Esta jornada Abde se verá las caras con el Elche CF, el equipo de la ciudad en la que se crió. Tendrá una motivación extra ya que no vistió la camiseta franjiverde y sí la de su máximo rival, el Hércules. Gracias a su etapa en el club alicantino, el jugador pudo llegar a La Masia. Fue una apuesta arriesgada pero acertada del club azulgrana. El extremo culé llegó por dos millones de euros, y está demostrando que el Barça acertó y que tiene todas las papeletas para llegar a ser un jugador importante en los próximos años si sigue contando con la confianza de Xavi. 

TEMAS