Marc Guiu, la quinta irrupción meteórica que se salta el filial

El MVP del partido contra el Athletic sigue los pasos de Ansu, Gavi, Lamine y Fermín

Los futbolistas más brillantes están dando el salto directamente desde el Juvenil A de Óscar López

¿Cómo vivió su debut Marc Guiu? No te pierdas las imágenes inéditas del partido

El FC Barcelona ha publicado un vídeo sobre cómo vivió el propio Marc Guiu su debut  / FCB

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic debería ser el penúltimo escalón antes de dar el salto al primer equipo. Pero desde La Masia están saliendo jugadores tan brillantes que se saltan el paso del filial y ascienden directamente desde el Juvenil A que dirige, con muy buenos resultados, Óscar López.

Marc Guiu: 8 minutos con el Barça Atlètic, 13 con el primer equipo... y gol histórico

El último caso ha sido el de Marc Guiu. Solo 8 minutos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez. Fue en la segunda jornada de Liga, en Tarragona, cuando sustituyó a Unai Hernández. Antes de tener, y aprovechar, la oportunidad de su vida, cuando Xavi le dio la alternativa contra el Athletic. Trece minutos, por lo que ya ha jugado más con el primer equipo que con el filial. Y encima, el gol de la victoria.

Pero no es el único. Anteriormente ya había pasado con Ansu Fati, Gavi, Lamine Yamal y Fermín.

Ansu Fati: 0 partidos con el Barça Atlètic, 112 con el primer equipo

El caso de Ansu es, seguramente, el más paradigmático, pues el de Guinea-Bisáu no llegó a jugar ningún partido oficial con el filial azulgrana, que en aquel momento dirigía García Pimienta, ni antes ni después de estrenarse con el primer equipo.

A lo máximo que llegó fue a jugar amistosos de pretemporada. En verano de 2019, Ansu fue la sensación en el Torneig de l'Estany y marcó un gol en la final contra el Figueres. Meses más tarde, se entrenó de cara al play-off de ascenso y participó en un partido de preparación contra el Europa. Pero finalmente, Ansu no 'bajó', tampoco Ronald Araujo ni Riqui Puig, y los de 'Pimi' se quedaron sin ascenso.

Con el primer equipo suma 112 partidos oficiales jugados, con un balance de 29 goles y 10 asistencias, salpicado por lesiones de importancia, y ahora juega como cedido con el Brighton inglés. Debutó con solo 16 años en un 5-2 al Betis. Fue un histórico 25 de agosto de 2019.

Gavi: 3 partidos con el Barça Atlètic, 108 con el primer equipo

Gavi sí llegó a jugar partidos oficiales con el filial antes de llegar al primer equipo. Pero solo fueron dos. El debut con el Barça Atlètic fue el 21 de febero de 2021 en la goleada 6-0 a L'Hospitalet. Sustituyó a Nico González y sumó 13 minutos. Después, el de Los Palacios disputó 71 minutos en la victoria 0-1 en el miniderbi ante el Espanyol B.

Su estreno con el primer equipo fue en la tercera jornada de la temporada 2020/2021. Un 29 de agosto de 2021, en el Camp Nou frente al Getafe (2-1). Se convirtió en aquel momento en el cuarto jugador más joven de la historia en debutar con el FC Barcelona, con 17 años y 24 días. Reemplazó en el 74' a Braithwaite.

Aquella misma temporada, jugó un tercer y último partido con el filial, aprovechando un parón liguero. Media parte en un 0-0 ante la UE Costa Brava.

Con el primer equipo es imprescindible. En 108 partidos, ha marcado 7 goles y ha repartido 14 asistencias.

Lamine Yamal: 3 partidos con el Barça Atlètic, 13 con el primer equipo

Lamine Yamal ha batido todos los récords de precocidad habidos y por haber. Solo le falta el de marcar en la Champions League. Debutó con el primer equipo azulgrana antes que con el filial. El Betis, como pasó con Ansu, también asistió a su puesta de largo. ¡Con 15 años! El 29 de abril de 2023, participó 7 minutos de la goleada 4-0 tras sustituir, y la imagen no fue casual, a Gavi.

También debutó con el Barça Atlètic la pasada campaña, pero fue algo más tarde. En Elda, un 6 de mayo de 2023, cuando sustituyó a Luismi Cruz en el minuto 67 (2-2). Después, unos minutos en el play-off de ascenso, en el miniclásico contra el RM Castilla. 4' en el Johan Cruyff y 25' en el Di Stéfano.

Y ya está. Se ha establecido definitivamente en el primer equipo, y aunque tiene ficha y dorsal del filial difíiclmente se le volverá a ver en el segundo equipo azulgrana. Rafa Márquez es el primero consciente de ello.

Fermín: 1 partido con el Barça Atlètic, 7 con el primer equipo

El caso de Fermín López es algo distinto al de sus compañeros. El onubense tuvo que marchar cedido tras su paso por el Juvenil A. Lo hizo en la Primera RFEF, la misma categoría en la que milita la pasada temporada, pero en un grupo distinto. Con el Linares cuajó unos excelentes números -12 goles y 4 asistencias en 40 partidos- y regresó al Barça.

En principio, para jugar en el filial, pero rápidamente Xavi Hernández se ha quedado prendado del centrocampista. Su estreno fue el pasado 27 de agosto en Villarreal (3-4). Cuatro minutitos como recambio de Gündogan.

Como en el caso de Lamine, el estreno con el filial llegó después. En la tercera jornada, el 10 de septiembre, y de muy mal recuerdo por culpa de un árbitro que quiso erigirse en protagonista y lo expulsó por doble amarilla a los 47 minutos de partido. Si algún día vuelve con Márquez, se resarcirá seguro.