Historia SPORT

Historia SPORT

Lamine Yamal: los riesgos físicos de un estreno precoz

Hablamos con varios profesionales reputados para averiguar si un 'niño' de 15 años, en plena edad de crecimiento, está preparado para competir contra cuerpos mucho más formados que el suyo

El trabajo preventivo, el control de cargas y la educación deportiva para que se valore la importancia de la suplementación, el descanso y la gestión del ocio, claves

Lamine Yamal posa en La Masía un día después de debutar con el primer equipo

Lamine Yamal debutó ante el Betis con tan solo 15 años y ya es historia del club azulgrana / FCB

El FC Barcelona tiene por delante el enorme reto de ayudar a Lamine Yamal a satisfacer las enormes expectativas generadas en las últimas semanas, especialmente desde su debut contra el Real Betis. La joya de la Masia ya ha dado el primer paso, pero aún tiene un largo camino por recorrer. Será vital que el club azulgrana gestione y 'pula' bien la perla que tiene entre sus manos. Especialmente en el apartado físico.

¿Está preparado un 'niño' de 15 años, en plena edad de crecimiento, para competir contra cuerpos mucho más formados que el suyo? En SPORT hemos hablado con varios profesionales reputados para intentar responder a esta cuestión. El Doctor Juan José López Martínez, médico personal de Carlos Alcaraz y especialista en traumatología infantil, avisa de que en estos casos, "el trabajo preventivo" es más importante que nunca para evitar problemas físicos. "En estas edades hay más riesgo de lesiones de ligamento cruzado", explica. El Dr. Alejandro Bayo, osteópata y podólogo deportivo, añade que los pies de los jugadores en vías de desarrollo "aún están tiernos", aunque "la genética y el origen influyen mucho en este sentido".

A partir de ahora, el Barça también deberá controlar mucho las cargas a las que somete a Lamine. "A los 15 o 16 años, los jugadores se sienten inmortales, no tienen miedo y quieren jugarlo todo. El ejemplo de la primera temporada de Pedri es perfecto en este sentido. Seguro que el Barça le dosifica y confecciona un programa especializado adaptado a sus características físicas. Las lesiones tienen memoria", reflexiona el fisioterapeuta Lluís Puig. "Más allá del estudio médico inicial, a nosotros nos va muy bien hacer cuestionarios a los jugadores antes o después del entrenamiento. Así sabemos cuál es su percepción del esfuerzo realizado, de la fatiga, el estrés emocional. Adaptamos estos datos a las tareas que plantea el míster para cada sesión”, detalla Àlex Bosch, preparador físico del Sabadell.

La alimentación y los trabajos de fuerza también son fundamentales para evitar contratiempos musculares. "La nutrición debe ir enfocada a la hipertrofia muscular, esto es, al aumento de volumen y resistencia. Y, después, toca ir al gimnasio y crear unos hábitos de suplementación y estudios antropométricos para controlar el porcentaje de grasa y músculo”, nos comenta Bosch.

El desgaste

¿Los riesgos de empezar tan pronto? Según el Dr. López Martínez, “todo lo que sea un deporte de alto nivel implica un mayor desgaste en todos los sentidos”, pues “si empiezas antes, el desgaste será mayor cuando llegues a una edad adulta normal”. Uno de los cambios más drásticos se da en las rutinas debido a la vorágine de un equipo TOP a nivel absoluto: “Los clubes intentan que no se acostumbren a una cosa concreta porque la competición no lo permite. Y esto tiene una repercusión que hace que el descanso sea muy importante. Hay que hacérselo entender”, opina Lluís Puig.

"Los jugadores jóvenes de equipos como el Barça juegan en su categoría, en la siguiente, se van con la selección… Algunos hacen tres temporadas en una. En este sentido, lo mejor que le podría pasar a Lamine sería que el club decidiera un equipo y se centrara en él. Si es el primer equipo, perfecto. Si tiene que ser el filial o el juvenil, también", añade.

A nivel físico, finaliza el Dr. Juan José López Martínez, "los saltos tan rápidos no son fáciles de digerir". Aún así, "en general veo más cosas positivas que negativas". "Si haces una buena prevención y tienes la suerte de no tener lesiones graves. vas a tener el mismo desgaste que una persona que haga alto nivel en otro deporte. Y vas a poder hacer una carrera deportiva buena y larga. Pero sobre todo, se deben extremar medidas de precaución y trabajar con el grupo, pero al mismo tiempo hacer un trabajo específico individual", sentencia.