Edmilson: "Yerry Mina tiene cosas de Lucio"

Edmilson, en una sesión con el Barça Legends

Edmilson, en una sesión con el Barça Legends / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

José Edmílson (41 años, Sao Paulo) formó junto a Lucio y Roque Junior una de los tríos de centrales más recordadas de la historia reciente de Brasil. También en el Barça fue protagonista con Rijkaard en el banquillo, aunque como mediocentro. En su etapa azulgrana dejó claro que era un tipo capaz de saltarse la diplomacia y decir las cosas que pensaba. 

Ahora sigue hablando claro mientras busca su lugar en el mundo una vez retirado. Embajador de la Fundació del FC Barcelona, se aplica en cursos de gestión desde hace semanas y se guarda un as en la manga: sacarse el carnet de entrenador en España. 

Cuando coge la llamada se encuentra en Sao Paulo y pronto se anima a hablar de fútbol con dos nombres encima de la mesa que conoce bien: Coutinho y Yerry Mina. 

¿Cuál será el gran reto de Coutinho para adaptarse al Barça?

Conozco a Coutinho desde pequeño. Cuando salen jugadores tan jóvenes de Brasil es difícil adaptarse. Le costó un poco al principio en Italia y en Inglaterra. Pero tiene una calidad impresionante y el Liverpool ha terminando dependiendo mucho de él. Es un talento y no le va a costar adaptarse al Barça. Será un proceso parecido a la de los otros brasileños que han estado en el club. Es un jugador muy creativo que el club necesitaba.

¿En qué posición se lo imagina en este equipo?

Con Brasil está jugando por la banda derecha del ataque al lado de Gabriel Jesus y Neymar. Y en el Liverpool, en el centro del campo por la izquierda. Una de las cosas que estoy viendo de este Barça es que Valverde está aportando muchas variaciones tácticas. Hay que fijarse en eso para encajar a Coutinho. Antes el 4-3-3 era la formación típica; pocas veces cambiaba, pero está temporada hay mucha mano del entrenador. Y dentro de estas variaciones está sabiendo poner a cada jugador en su posición. Yo creo que vamos a ver a Cou tant por la izquierda como por la derecha.

¿Es un centrocampista o un delantero?

Para mí es un mediocampista con buena llegada y buen disparo desde fuera del área. Le paga muy bien. 

Una comparación recurrente es con Andrés Iniesta, ¿los ve tan parecidos?

Es el mismo perfil. Coutinho también es un jugador muy profesional, muy tranquilo y familiar. Estuve tres veces con él en la selección [Dunga lo llamó para hacer de asistente unas jornadas] y es un poco como Andrés. A veces nos equivocamos mezclando el carácter dentro y fuera del campo. Es un chico calladito, que no necesita estar chillando en el vestuario para motivarse, y dentro del campo es una máquina. Son jugadores que lideran a su manera. Son cerraditos, pero cuando entran en campo se hacen oír. 

Otro futbolista que has seguido de cerca es Yerry Mina; ¿qué central descubrirá la afición del Barça?

Lo he visto jugar mucho, sobre todo la temporada pasada. Es un jugador que impresionó a todo el mundo por su salida de balón. Tiene cosas de Lucio. Son un poco parecidos. Le gusta irse para adelante. Esta temporada ha tenido mala suerte con algunas lesiones. Dentro de lo que necesita el Barça es un tio que va adaptarse bien.Tiene esa calidad de dar buenos pases desde atrás. 

Es un defensa muy alto, de ahí que pueda dar la sensación de no ser particularmente rápido; ¿es solo una impresión?

Creo que tiene velocidad y estatura, es un tio rápido. Al principio le puede costar un poquito, porque el Barça juega con una línea muy adelantada atrás, justo lo contrario que los equipos de Brasil.

¿Le consultó en algún momento el Barça sobre el futbolista? 

No. No es mi tarea en el club. Quien se ocupa del scouting en Sudamérica del Barça es André Curi. 

Otro de los aspectos que llaman la atención de Mina son sus celebraciones; ¿qué destacaría de su personalidad?

Es un central con personalidad. Dentro del vestuario dará alegría, le gusta bailar [sonríe]. A los colombianos les gusta la broma. Ponerte una risa en la cara. Tiene carácter y tiene posición, pero es importante que si no consigue ser importante en los primeros meses tenga paciencia. 

También quería preguntarle por la situación de Neymar; ¿lo ve feliz en París?

Creo que sí, vi al PSG este fin de semana y tienen un equipazo. Seguramente no esté tan feliz en París como en Barcelona, porque no hay mucho sol y los centrales pegan más en Francia. Es un fútbol más fuerte físicamente. Pero igual que no estaría a gusto con algunas cosas en el Barça. Cuando tomó la decisión de irse ya sabía que se encontraría con algunas dificultades.