FC BARCELONA

Digne: "El Barça es el fútbol"

Llegar a Barcelona le ha dado tal giro a su vida que hasta se ha operado la nariz. Lucas Digne está aquí para quedarse. En Francia le descubrieron, en Italia le hicieron crecer y en España se ha propuesto triunfar. Está claro que a Jordi Alba le ha salido un rival de aúpa

Jordi Gil

Lucas Digne ha llegado al Barça con una confianza y energía que sorprende a primera vista. Es alegre y despierto. El francés, en un año en Roma, aprendió un italiano más que correcto y ya se sabe explicar en castellano. Habla despreocupado, sin sentirse intimidado por la grandeza del Barça y está disfrutando de cada rincón de Barcelona con un interés poco habitual en un futbolista.

¿Qué tal ha sido su entrada en el club?

Estoy muy bien, contento con todo el equipo. Todo el club me ha hecho sentir cómodo desde el primer día para que estuviera como en casa.

¿Sorprende un recibimiento tan cálido en un vestuario de un grande, que podría llegar a asustar, como el del Barça?

Los compañeros y los integrantes del club lo han hecho todo para mí. Me hacen la vida fácil.

¿Quién le ha ayudado más?

Todos. Messi, Suárez, Ter Stegen, Piqué, Mathieu, que habla francés. Todos son muy amables conmigo.

¿Tiene ‘feeling’ especial con los jóvenes?

Sí, soy vecino de Denis Suárez, en Barcelona.

Comparten generación y jugaron el Mundial sub’20 de Turquía en 2013. ¿se acuerda del enfrentamiento con España?

Es cierto, con Samuel (Umtiti) jugamos contra él en la primera fase y España nos ganó, aunque al final nosotros fuimos los campeones. Hemos hablado de estos partidos y recordado la Copa del Mundo sub’20. Fue una muy buena experiencia.

¿Y qué me puede decir de Luis Enrique?

Ha hablado conmigo para explicarme cómo juega el Barça, cómo lo debo hacer. Es muy importante saber lo que te toca hacer cuando llegas a un nuevo club.

ADAPTACIÓN

¿Es muy diferente ser lateral del Barça que de otro equipo?

Aquí se tiene que atacar mucho, pero también presionar rápidamente para recuperar el balón, es una manera diferente de jugar.

Parece que le va a tocar ser más centrocampista que defensa.                                                                                                           No, no, soy defensa. Cuando el rival ataca, es importante que haya cuatro jugadores atrás en línea para defender. Con el balón es otra cosa, tenemos que estar en constante movimiento.

¿Cómo lleva lo de llegar muchas veces a línea de fondo y no poder centrar porque no hay jugadores en el área?

Hay que guardar la pelota, mantener la posición para encontrar el espacio. Es lo importante y así es la manera que tiene el Barça de encontrar el gol.

Ha sorprendido que usted sea tan agresivo defendiendo, no tenía esta pinta…

Un defensa tiene que ser agresivo, todos los defensas deben ser así.

¿Aprendió a ser más duro en Italia?

He aprendido mucho en la Roma. Tácticamente es diferente a Francia, se trabaja mucho la pizarra y esto ayuda a mejorar mucho.

¿De pequeño se fijaba especialmente en el Barça?

El Barça es la referencia del fútbol. Por la Masia, el club, la manera de jugar… El Barça es el fútbol.

¿Es cierto que su padre tenía el sueño de verle jugar en el Barcelona?

La historia es que cuando era pequeño bromeaba con mis padres y les decía que iba a jugar en el Camp Nou. Ellos me contestaban ‘ya veremos, ya veremos…’. Es un sueño para todos, una cosa increíble para un jugador de 23 años.

ESPEJO

¿Qué jugadores tiene como referencia?                                                                                                                                          Zidane era mi ídolo, pero hoy en día está muy claro: Messi es el mejor del mundo.

¿Y el jugador preferido en su puesto?

Me gustaba Roberto Carlos. Era muy bueno atacando y defendiendo. También me gusta Philipp Lahm, que puede jugar en el centro del campo o la defensa.

Parece usted muy futbolero, ¿tira mucho de vídeos y análisis en casa?

Sí, he aprendido mucho este último año en Italia también en este aspecto. Es interesante trabajar con el vídeo para mejorar.

¿Se ve algún día como entrenador?

Sí, me gusta ver fútbol y estudiarlo.

¿Cómo valora la competencia con Jordi Alba en el lateral izquierdo?

Jordi es un gran jugador y el equipo es lo más importante, lo fundamental es que todos demos el máximo y el equipo sea más fuerte.

¿Es ambicioso y cree que puede arrebatarle el puesto?

Insisto, el equipo es lo más importante, todos los jugadores debemos aportar.

Hablando del equipo, cuando jugó la temporada pasada en el Camp Nou fue goleado con la Roma, ¿cómo resulta tener al Barça de enemigo?

Es muy diferente jugar contra el Barça que hacerlo en contra… Medirse a ellos es muy difícil y en el Camp Nou todavía más. No tienes el balón y cuando lo tienes, te asfixian y no te dejan hacer nada.

¿Su principal reto es la Champions?

El Barça es el club más grande del mundo. Debemos darlo todo para ganar la Champions.

Porque en el PSG, donde jugó usted, parece imposible ganar una Champions…

Es una competición muy difícil, la más complicada del mundo. Ahora me fijo en nosotros, que que tenemos gran equipo y lo daremos todo.

Coincidió en el vestuario con Ibrahimovic, ¿qué tal es en el trato cercano?

Ahora está en Manchester y es un gran jugador, tiene mucho carácter, pero es una buena persona, tranquilo. En el vestuario del PSG todo iba bien con él.

Por cierto, usted lleva muchos tatuajes, ¿nos puede explicar sus mensajes?

Básicamente son tatuajes dedicados a la familia. En el brazo tengo uno que dice ‘haz de tu vida un sueño y del sueño, la realidad”. Otro de ‘no pain, no gain’ (Sin dolor, no hay premio). También tengo escritos los días que nacieron mi padre, mi madre, mi novia y mi hermano.